sábado, 31 de marzo de 2012

LOS PAÍSES NO PUEDEN MADURAR SI NO SABEN LO QUE SUCEDIÓ EN EL PASADO./ CHILE MÁS CERCA.POESÍA.

TÍTULO: LOS PAÍSES NO PUEDEN MADURAR SI NO SABEN LO QUE SUCEDIÓ EN EL PASADO.
 
Nicolás Sánchez-Albornoz-foto-. publica sus memorias sobre la «violencia» que sufrió durante el franquismo .
Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) ha tenido una vida novelesca de verdad. Soportó el drama de tres exilios, escapó de un campo de concentración del régimen franquista y es considerado una figura mítica para los historiadores económicos españoles y latinoamericanos. Una vida de película que acaba de resumir en sus memorias. Pero no las de toda su existencia, sino únicamente las que corresponden a los 40 años de dictadura franquista.
«El libro relata en secuencia cronológica cuatro decenios de mis andanzas durante la etapa hostil de la historia de España comprendida entre 1936 y 1975, un infausto periodo que los españoles más valdría que nos hubiéramos ahorrado», afirma en el prólogo. A su juicio, y esta es la tesis del libro ('Cárceles y exilios', de Anagrama), «España hubiera vivido mejor y llegado más lejos si no hubiéramos tenido que sufrir esos 40 años». En la obra, calificada por el autor de «libro de recuerdos», documenta la «violencia» cometida a su alrededor y contra su persona en forma de «cárceles y exilios», título que está en plural por sus tres experiencias en cada modalidad. «Mi testimonio se abre en la infancia con el asalto al Cuartel de la Montaña que frustró la intentona de la guarnición de Madrid, en julio de 1936, y se cierra, en abril de 1976, al poner pie en el aeropuerto de Barajas y dar por concluido el último de tres exilios», relata al principio de la obra.
Son cuatro décadas reunidas en diez capítulos, que dan cuenta de su actividad clandestina como estudiante en 1946, su paso por tres penales, su procesamiento en un consejo de guerra cuanto menos peculiar y su sonada fuga del destacamento penal de Cuelgamuros, de donde escapó junto a Manuel Lamana y con la colaboración del antropólogo Paco Benet y dos jóvenes norteamericanas Bárbara Probst y Bárbara Mailer, historia que Fernando Colomo llevó al cine en 'Los años bárbaros'.
Después de atravesar media España y huir del país, Sánchez-Albornoz marchó exiliado a Argentina, donde permaneció casi 20 años, hasta que otro general (Juan Carlos Onganía) le obligó a abandonar el país y exiliarse en EE UU. «Discrepo de la generalización poética de que cualquier tiempo pasado fue mejor», señala el autor, miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991. «El lote de cárceles y exilios que se han interpuesto en mi camino en el siglo XX certifica que ese pasado no ha sido benévolo ni con mis contemporáneos ni conmigo mismo. Cuanto más ingrato mi padecimiento, más me convencía de que España merecía disfrutar de un futuro más amable, parecido por lo menos a la cara que el país luce en la actualidad a pesar de los oscuros forúnculos que, por desgracia, la afean», añade. España lo ha pasado mal, de ahí que Sánchez-Albornoz reivindique el valor de la memoria.
«La memoria es un instrumento político para la construcción de las naciones. Los países no pueden madurar políticamente si no saben lo que sucedió en el pasado», dice. «Hay una tendencia a pensar que es mejor olvidar: no estoy de acuerdo», asegura. Por ello, destaca el proceso iniciado por el juez Baltasar Garzón contra el franquismo, porque «no se proponía que los culpables rindieran cuentas, ya que los causantes ya están muertos, pero sí que se desenmascarara el origen».
Aunque, eso sí, cree que se quedó corta. «Estaba bien en su objetivo, pero tropezó con un intento de hacer borrar la información de los archivos, tachando el nombre de los implicados en la represión», apunta. Y respecto a qué se debe hacer con el Valle de los Caídos, Sánchez-Albornoz, que habla como víctima que fue obligada a emplear sus manos en la construcción del mausoleo, considera que habría que eliminar los «simbolismos negativos» y por tanto entregar a las familias los restos de Franco y Primo de Rivera. «No hay en Europa ningún monumento dedicado a un ser maligno como Franco», concluye.

TÍTULO: CHILE MÁS CERCA.POESÍA.

TÍTULO: Chile.

Mi patria la del copihue,
Y la blanca cordillera.
Dónde viven hombres libres.
Y flamea mi bandera.
Mi Chile del norte seco,
porque el sol lo calcinó.
Y con sangre del caliche.
El desierto floreció.
Con el gran Pablo Neruda.
Y la divina Gabriela.
A Chile se le conoce.
Como país de poetas.
Aquí nació Galvarino
a quien cortaron sus manos.
Y aún así siguió luchando
para echar al invasor.
En esta tierra nació
el poeta Víctor Jara,
A quien infames mataron,
y no pudieron callar.
Chile, Chile.Tierra mía
Tanta injusticia que existe.
Aún así yo no te dejo.
Porque muy dentro del pecho,
no te puedo abandonar.
Adoro hasta cada piedra
por haber nacido aquí.
Ese mar encabritado,
con verde, azul y dorado.
Que baña todas sus costas.
En el sur, el centro o norte.
Su belleza sin igual.
Cuando Dios creo esta tierra
representó al paraiso
y hasta que muera algún día.
Aquí me quiero quedar.
 

El himno del Sevilla fue un antes y un después en mi carrera»Javier Labandón "El Arrebato"CANCIÓN DEL HIMNO DEL SEVILLA./ EL GRAN TEATRO OFRECE UN CARTEL MULTIGENERACIONAL.

TÍTULO: El himno del  Sevilla fue un antes y un después en mi carrera»Javier Labandón "El Arrebato".

El mote se lo puso su abuela Leonor, la que vivía en Barbate (Cádiz). «De pequeño yo era muy travieso, muy inquieto, y ella me decía siempre: 'Ven pa'ca arrebato, siéntate ahí que eres un arrebato'». Y la abuela dejó huella, porque ahora a Javier Labandón (Sevilla, 1969) sólo lo conocen sus amigos, pero 'El Arrebato' ha logrado sonar bien alto en todo el panorama nacional con seis discos en el mercado y un recopilatorio de grandes éxitos. Hoy sábadotiene una cita con el público extremeño en el Teatro López de Ayala de Badajoz a partir de las 21.00 horas. Tocará canciones de su último álbum, 'Lo que el viento me dejó', pero también hará un repaso «a temas emblemáticos como 'Poquito a poco' (con el que empezó a cosechar la fama) y 'Búscate un hombre que te quiera', si no, el público no me lo perdonaría.
Javier Labandón "El Arrebato".

TÍTULO: CANCIÓN DEL HIMNO DEL SEVILLA.

Cuentan las lenguas antiguas
Que un 14 de octubre nació una ilusión
Su madre fue Sevilla y le prestó su nombre
Y para defenderlo le dio a una afición

Ejemplo de Sevilla mía
Familia roja y blanca del Sánchez Pizjuan
Un corazón que late gritando Sevilla
Llevándolo en volandas por siempre a ganar

Y es por eso que hoy vengo a verte
sevillista seré hasta la muerte
La giralda presume orgullosa
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuan

Mi Sevilla Sevilla Sevilla
Aquí estamos contigo Sevilla
Compartiendo la gloria en tu escudo
Orgullo del fútbol de nuestra ciudad

Dicen que nunca se rinde
Y el arte de su fútbol no tiene rival
Hace 100 años lleva mi equipo luchando
Y abanderando el nombre de nuestra ciudad

Ejemplo de Sevilla mía
Familia roja y blanca del Sánchez Pizjuan
Un corazón que late gritando Sevilla
Llevándolo en volandas por siempre a ganar

y es por eso que hoy vengo a verte
sevillista seré hasta la muerte
La giralda presume orgullosa
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuan

Mi Sevilla Sevilla Sevilla
Aquí estamos contigo Sevilla
Compartiendo la gloria en tu escudo
Orgullo del fútbol de nuestra ciudad

y es por eso que hoy vengo a verte
sevillista seré hasta la muerte
La giralda presume orgullosa
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuan

Mi Sevilla Sevilla Sevilla
Aquí estamos contigo Sevilla
Compartiendo la gloria en tu escudo
Orgullo del fútbol de nuestra ciudad
El himno del Sevilla es para mí el más impresionante de todos-campo del fútbol del Sevilla-foto-.

TÍTULO: EL GRAN TEATRO OFRECE UN CARTEL MULTIGENERACIONAL.

Juan Pedro González, nuevo director de este centro, imprime su sello en el primer programa que confecciona.
 
'Mix' de géneros en la nueva programación del Gran Teatro, la primera que ha elaborado Juan Pedro González, director de este recinto cultural desde el pasado 1 de febrero. El nuevo responsable del principal escenario cacereño ha cocinado un menú que calificó como equilibrado. 17 actividades configuran el cartel para los próximos meses de abril y mayo. Diez de los actos programados son musicales. Y entre ellos, muchos guiños a la nostalgia y al público de cierta edad y un par de presentaciones de discos.
Hay un homenaje a la copla el viernes 13 de abril a cargo de Pilar Boyero y dos zarzuelas ('El canastillo de Fresas' y la 'Revoltosa', 14 de abril y 12 de mayo). Según González la gente le ha pedido en la calle presencia de este género chico sobre las tablas. Hay una ópera, también por petición popular, 'El barbero de Sevilla' (sábado 26 de mayo) y dos conciertos de la Orquesta de Extremadura (27 de abril y 18 de mayo).
Estará el cantante Micky (25 de abril) acompañado de los colosos del ritmo, el cantautor Luis Pastor (17 de mayo) presentando su último disco y 'El Desván del Duende', dando a conocer también su último trabajo (21 de abril). El espectáculo infantil 'Yaba Dabba Dibus' (29 de abril), en el que se versionan canciones de series de dibujos animados pondrá en marcha al público más pequeño. González ha anunciado que quiere organizar una programación estable para los niños.
Teatro
Hay cinco obras de teatro. La comedia 'La maleta de los nervios' y el trhiller de humor 'Por los Pelos' (una original puesta en escena con final que decide el público) se representarán el 21 de abril y el 5 de mayo respectivamente. El clásico de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba', llegará el 28 de abril. Asunción Balaguer, la viuda de Paco Rabal actuará el 5 de abril con el monólogo 'El tiempo es un sueño', dirigida y escrita por Rafael Álvarez 'El Brujo'. El viernes 11 Miriam Díaz Aroca-foto- integra el elenco de '100 metros cuadrados', en el que también participa la veterana actriz María Luisa Merlo.
El resto de los actos programados son el pregón del novenario de la Virgen de la Montaña, el día 20 de abril y el Día del Libro, el lunes 23 de abril, que este año integrará música en el interior y en el exterior.
El Gran Teatro ha puesto en marcha un sistema de información basada en el código bidi con el que se puede descargar la programación de este recinto en los teléfonos móviles inteligentes. Una forma de acercarse al gran público.

"VIVO A TRAVÉS DE LAS NOVELAS."/ EL HORÓSCOPO CON ALEJANDRO AMENABAR./ MUJERES EN PRIMERA LÍNEA CON SARA BLAHELY.

TÍTULO: "VIVO A TRAVÉS DE LAS NOVELAS."

A sus 20 años, Alfonso Castro recorría a diario los zaguanes, patios y habitaciones donde funcionaba el Hospital San Juan de Dios. Los mismos que alguna vez cruzó Eugenio Espejo, mientras desarrollaba sus investigaciones y prácticas médicas.
Castro cursaba el segundo año de la carrera de Medicina cuando inició sus prácticas profesionales. “Fue un proceso de transición entre la práctica de la medicina antigua y la moderna”. 62 años después, la recuperación y mantenimiento del conjunto patrimonial reviven los recuerdos de Castro.
Vestido con batas blancas, guantes y mascarillas, el médico quiteño fue testigo y personaje de la transición de la medicina tradicional a la medicina aséptica. “Antes, los médicos usaban trajes elegantes para operar. Luego se implementó el uso de mandiles, guantes y la desinfección de las salas de cirugía”.
El edificio, donde hoy funciona el Museo de la Ciudad, es la construcción civil más antigua del Ecuador. Edificado por encargo del rey Felipe II, el primer hospital de la ciudad recibió el nombre de Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo de Real Patrocinio, en 1565.
Jorge Moreno, docente de la Escuela de Ciencias Históricas de la Universidad Católica, explica que en sus inicios, el oficio de la medicina era ejercido por el boticario, asistido por manuales de la farmacopea occidental y combinados con los saberes locales sobre medicina natural. Donde hoy se ubica el patio trasero figuran unas urnas de cristal con imágenes de las plantas medicinales que se sembraban para preparar las diferentes recetas.
La muestra La vida y la muerte es parte del testimonio histórico que hace referencia a los usos y funciones de las diferentes áreas del viejo hospital. Una escena cotidiana fue recreada en las habitaciones, donde unas figuras de cerámica representan a los pacientes que convalecían en unos nichos cavados en las gruesas paredes de adobe. Entre los personajes está una Hermana de la Caridad, cofradía que asistía en la atención a los pacientes. En 1706, la administración estuvo a cargo de la Orden Betlemita.
Por el Hospital San Juan de Dios pasaron 162 promociones de jóvenes médicos que se convertirían en su mayor legado, en los 409 años en los cuales funcionó como casa de salud. Castro se graduó de médico en 1954. La consulta general costaba dos sucres.

TÍTULO: EL HORÓSCOPO CON ALEJANDRO AMENABAR.

Alejandro Fernando Amenábar Cantos (Santiago, Chile, 31 de marzo de 1972), conocido como Alejandro Amenábar, es un compositor, guionista y director de cine chileno-español.[1] La totalidad de su carrera cinematográfica se ha desarrollado en España. Ha ganado nueve premios Goya y un Óscar. Ha escrito los guiones de sus cinco películas y ha compuesto casi todas sus bandas sonoras.
Es hijo del chileno Hugo Ricardo Amenábar y la española Josefina Cantos. En la actualidad, mantiene la doble nacionalidad, chilena y española.[1] Su padre trabajaba como técnico en la General Electric, mientras que su madre, Josefina, se dedicaba al hogar y al cuidado de sus hijos. Alejandro es el pequeño de dos hermanos varones; el mayor, Ricardo, nació el 4 de diciembre de 1969.
Su madre había sido invitada por su hermana mayor, quien había trasladado su residencia a la capital chilena, y ahí fue donde conoció a Hugo, con quien un tiempo después contrajo matrimonio.
En agosto de 1973, dos semanas antes del golpe de estado de Augusto Pinochet, con solamente un año de vida, la familia de Alejandro Amenábar decidió emigrar a España e instalarse en Madrid.[1] A su llegada a la capital se instalaron en una caravana de cámping, pero cuando Alejandro tuvo seis años cambiaron su residencia a una urbanización en las afueras de la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid).
Carrera cinematográfica
Entre 1991 y 1995 realizó 4 cortometrajes que de un modo muy significativo influirán en sus primeros largometrajes. La cabeza (corto), Himenóptero (corto) y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis, Mar adentro y Abre los ojos. Aprende música de un modo autodidacta para poder musicalizar sus cortometrajes. En 1993 trabajó estrechamente con Guillermo Fernández Groizard y realizó la música y premezclas de "Al lado del Atlas", cortometraje de alumnos de Metrópolis c.e., de hecho parece ser que regaló su primera composición para el tema principal de Tesis al mencionado cortometraje.
El hecho de conocer a José Luis Cuerda fue un momento decisivo en su biografía. Un compañero de José Luis Cuerda le entregó el corto de Himenóptero, para que éste le diera su opinión. A partir de entonces, Cuerda se interesa por el guion de la futura película Tesis (1995), y se convirtió en su productor de ésta y de las dos siguientes. "Tesis" es un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió llamar la atención de la crítica en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo 7 Goyas, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director Novel.
En 1997 realizó Abre los ojos, una película de ciencia ficción e intriga psicológica que se hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio. Impresionado por la película, Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó un remake, Vanilla Sky.
Alejandro Amenábar produjo su tercer largometraje, Los otros, protagonizado por la entonces esposa de Cruise, la también actriz Nicole Kidman. Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional, especialmente en España, donde fue la más vista del año, y también en los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de 2001, consiguió 8 premios Goya, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, y fue candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película.
En 2004 presentó Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordaba temas como la eutanasia, el aborto o "el derecho a una vida digna". La película ganó 14 Goyas, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.
En 2008 preparó su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llama Ágora. Tiene por estrellas protagonistas, entre otros, a Rachel Weisz y a Max Minghella y se estrenó el 9 de octubre de 2009. Con un presupuesto de 50 millones de Euros es la película "española" más cara de la historia.
Amenábar es autor de la banda sonora de sus películas, así como de otras como La lengua de las mariposas y Nadie conoce a nadie.,etc.

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LÍNEA CON SARA BLAHELY.

Sara Blakely-foto-, la creadora de la famosa faja de las celebrities, es la mujer más joven en la lista Forbes.

Cuando Sara Blakely se propuso lanzar la faja con la que ha saltado a la fama, nadie daba un duro por ella. Pero, cosas de la vida, al final la idea triunfó y hoy en día Blakely es la mujer más joven en ocupar un puesto en la famosa lista Forbes. Los más de mil millones de dólares que le han hecho ganar sus fajas tienen la culpa de ello.
Sara Blakely todavía no se cree la buena fortuna que ha tenido. Sus comienzos como empresaria presagiaban todo lo contrario: Blakely quería lanzar al mercado una faja reductora capaz de hacer maravillas en el cuerpo de una mujer. Invirtió todos sus ahorros, pero la idea no cuajó.
Aún así su ilusión no se vino abajo. Buscó información sobre Marketing y se lanzó de nuevo al mercado sin gastar un dólar en publicidad. Es más, cuando Oprah Winfrey dijo en su programa que era “el producto del año”, la empresa ni siquiera tenía web.
¡Cómo ha cambiado la historia! Hoy en día no hay celebrity que se precie que no lleve las famosas fajas creadas por Sara. Y es que esos cuerpos de escándalo tienen su truco, ¿o pensabas que lucir esos vestidazos sin marcar absolutamente nada era cosa de la genética?

JOANNA BOURKE. EL DOLOR NO ES DEMOCRÁTICO. Sed de sangre./ 4 PERIODISTAS PARA EL FUTURO-1-Estefanía Zarallo-2 Tatiana García-3-Leticia Mena-4- Lorena Gil.

TÍTULO: JOANNA BOURKE-foto. EL DOLOR NO ES DEMOCRÁTICO.

Ella es una historiadora atípica. Su estudio trasciendose los hechos, datos y fechas y fija su atención en las personas y sus emociones. En sus últimos libros ha investigado sobre el dolor y el medio y ha descubierto sus mecanismos.
"El miedo es la emoción más fácil de estimular. Es un juego de niños y los Gobiernos lo usan para controlarlos".
" El dolor se ceba con los débiles, los pobres, los hambrientos. Lo padecen de una forma más cruel".

TÍTULO: Sed de sangre.

Las historias oficiales de las guerras nos hablan, sobre todo, de heroísmo y sufrimiento. Quienes participaron en ellas como combatientes prefieren, por lo general, callar acerca de sus experiencias. No, como se suele pensar, por no recordar los horrores que vivieron, sino para no verse obligados a confesar las satisfacciones que les proporcionó el poder de destruir y matar. Partiendo de las evidencias de las dos guerras mundiales y de la de Vietnam, Joanna Bourke, profesora de historia del Birbeck College de Londres, ha escrito un libro estremecedor acerca de cómo se prepara a los hombres para matar y cómo estos acaban sintiendo placer matando a sus enemigos, incluso cuando se trata de asesinar a prisioneros indefensos. Al fin y al cabo no hacen más que seguir unas órdenes de sus mandos, que incluso el propio clero castrense suele disculpar. Este libro, que recibió el premio Fraenkel, que se concede a "una obra excepcional de historia del siglo XX", cambiará nuestra percepción de la naturaleza misma de la guerra.
 
TÍTULO: 4 PERIODISTAS PARA EL FUTURO.1-Estefanía Zarallo-
2 Tatiana García-3-Leticia Mena-4- Lorena Gil.

1-Estefanía Zarallo.

A menudo, después de dejar a mi hijo mayor en la guardería, aparcó un instante en doble fila junto a un bar cercano para tomarme un café largo. Y siempre que lo hago, él está ahí. Siempre se sienta en el mismo taburete. Siempre en la misma postura. Siempre tiene los ojos perdidos en la cucharilla que remueve su cortado, la mirada ahogada en la espuma amarronada de su café. Es un joven que rondará los 30 años. Luce melena con coleta a la espalda. Ropa limpia, pero descuidada. Nunca habla con nadie, ni aunque se sienten a su lado. Nunca levanta la vista del café. Nunca deja de tararear sin palabras la canción que en ese momento suena en el bar. Lo hace tristemente, como una dolorosa rutina. Da igual lo mucho que lo observes. Él no levanta la vista, ni se siente observado. Está como ausente de este mundo. Solo cuando su cortado está justo a la mitad, sale de su dejado letargo. Entonces saca un pitillo del bolsillo delantero izquierdo de su chaqueta vaquera. Da tres golpes con el cigarro sobre la barra para colocarlo entre sus dedos índice y anular. Y sale a la calle a fumar tras arrastrar la mirada de la barra al suelo del bar.
Nunca he hablado con él. No sé ni como se llama, ni qué hace en la vida. Bueno, eso sí. No me cabe duda. Simplemente trata de sobrevivir, de salir adelante, de no dejarse llevar por la desesperanza y el pánico. No sé su nombre ni qué hace en la vida. Pero sí se lo que no tiene. Basta con verlo un par de días. No tiene trabajo, ni esperanza, ni ilusión, ni ganas de buscarlo.
Es un parado.
Hoy lo he vuelto a ver. Hoy que la cifra de dramas se ha elevado a 5,3 millones en todo el país. Hoy que ya hay 1,5 millones de hogares con TODOS sus miembros en paro. Hoy que uno de cada cuatro valencianos está con una mano sobre la otra, sin empleo, oficio, beneficio ni ayuda alguna de un Estado de panza hinchada por el derroche.
Y así seguiremos. Porque los de arriba solo saben hablar de PIB, de déficit, de reformas laborales, de Merkel… De cifras, de datos, de tecnicismos, de palabrerías vacías de contenido… Los de arriba siguen arriba. Y jamás bajan abajo, a mirar a la cara a los comunes de los mortales, a sentir el dolor sin palabras del joven del bar. A contagiarse de su desesperanza mientras deja pasar las horas mareando su cortado, tarareando con dolor una canción de Cafe Quijano, paseando su mirada entre el hastío y la tristeza.
Sin ganas siquiera de arrojar la toalla, porque allá arriba nadie bajará a recojerla…
 
2 Tatiana García-
 
Hoy es uno de esos días en los que me siento orgulloso de ser valenciano, y sobre todo de trabajar en Las Provincias. La portada de hoy de MI periódico, la que acompaña a estas líneas, con un editorial como tema principal de la primera plana, me parece histórica, valiente y que eleva la dignidad de una región denostada sin parar en toda España. Os dejo la portada y el enlace del texto completo del editorial. Y añadiré poco más, porque ambos documentos lo dicen todo, y magistralmente…
No negaré yo lo evidente: que los casos de corrupción, caciquismo y despilfarro en la Comunidad Valenciana son vergonzosos y vergonzantes, que exigen una renovación urgente de la clase política y que actúe la Justicia. Pero de ahí a generalizar la corrupción a todos los valencianos, de llamar a la región la Grecia de España, de hacer demagogia con la cuestión y usarlo como arma política de la esteril guerra entre PP y PSOE, esa que nos ha llevado hasta donde estamos, esa que tiene una enorme parte de culpa en esta crisis, todo eso también es vergonzoso y vergonzante. Y la persecución política que está sufriendo la región, invita a todos los valencianos a gritar fuerte esas dos palabras tantas veces proclamadas en otras causas tan nobles y loables como esta: ¡BASTA YA!.

3-Leticia Mena.

Pinpón es un muñeco, de trapo y de cartón. Se lava la carita con agua y con jabón.
Se desenreda el pelo, con peine de marfil. Y aunque se da tirones, no llora ni hace así.
Cuando come la sopa, no mancha el delantal. Y cuando va la escuela, es buen colegial.
Y cuando las estrellas, empiezan a lucir, Pinpón se va a la cama, se acuesta y a dormir.
Mi hijo de tres años no puede irse a la cama sin haber cantado antes esta canción. Una vez lo hace, y tras escuchar un par de cuentos, duerme feliz. Sin más. Así de fácil. Así de simple.
Ojala siempre mantuviéramos vivo el niño que llevamos dentro.
Ojalá algo tan simple como la canción de Pinpón nos bastara para sonreír y suspirar tranquilos en busca del sueño.
Ojalá un par de sencillos cuentos sirvieran para acallar los miedos de que se acerque a nuestra cama la Bruja Hipoteca y el Hombre del Saco&Poor.
Ojalá nunca dejáramos de cantar al oído a nuestro hermano de dos semanas, por el simple hecho de ver cómo se calma.
Ojalá no dejáramos de levantarnos cualquier día con la sencilla y ambiciosa  ilusión de ir “a muchos sitios”.
Ojalá no dejáramos jamás de guardar en la mochila de la guardería el último garabato hecho en clase, apenas cuatro borrones rosas ininteligibles, como si fuera el mayor de los tesoros.

4- Lorena Gil.

Hace ya dos semanas que hice este reportaje. Y no fue esta la primera vez que escribí sobre Elvira Roda, la chica burbuja. Ojalá sea la última. O que la próxima sea para contar que es de nuevo libre. Aunque volveré sobre el tema cuantas veces haga falta. Pero dos semanas no son suficientes para quitarme de la cabeza las imágenes de esa chica de 36 años hablando entre tinieblas, mirando a los lados, en la quietud de su casa, con pavor. Respirando entrecortada. Ahogándose en su soledad. Ahogándose en la Sensibilidad Química Múltiple. No pude estar con Elvira. No por falta de ganas mías ni de ella. Solo un video sirvió para que ella ‘hablara’ conmigo. Tres letras pudieron más que nada. Y esas tres letras siguen venciendo.
No me quito de la cabeza la visita a casa de sus padres para conocer cómo viven, o más bien cómo mueren poco a poco, mientras a su hija se le va la vida en su cueva. Vuelvo una y otra vez sobre la imagen de su padre, Carmelo, un hombre de 70 años que cada poco tiempo se marchaba del comedor en el que yo hablaba con Elvira madre. Estoy seguro de que se iba a llorar en silencio a alguna habitación. Volvía con los ojos húmedos, enrojecidos.
No me quito de la cabeza a ese padre tocando con dulzura su mejilla, allí donde su ‘niña’ le había depositado el último beso, el único en el último mes. Cómo Carmelo parecía trasladarse a ese momento en el que paseaba tras las huellas de su hija por la playa de la Patacona, lejos de ella para que una simple loción de afeitado no acabará tumbando a Elvira, sus 40 huesudos kilos de peso desplomados sobre la arena. No me quito de la cabeza cómo se acariciaba la cara al recordar cómo su hija se giró de repente y le dijo: “Papá, ven”. Y le señaló su mejilla para que él le estampara un beso. Y allí seguía Carmelo con su tesoro prendido en su rostro.

EL LADO OSCURO Y LOS 7 PECADOS./ EL REGRESO DE LA MARIPOSA DE HIERRO.SUU KYI./

TÍTULO: EL LADO OSCURO Y LOS 7 PECADOS.

Puede que hayas
Nacido en la cara buena del mundo
Yo nací en la cara mala
Llevo la marca del lado oscuro
Y no me sonrojo si te digo que te quiero
Y que me dejes o te deje
Eso ya no me da miedo
Habías sido sin dudarlo la más bella
De entre todas las estrellas
Que yo vi en el firmamento

¿cómo ganarse el cielo
Cuando uno ama con toda el alma?
Y es que el cariño que te tengo
No se paga con dinero
Habías sido sin dudarlo la más bella
De entre todas las estrellas
Que yo vi en el firmamento

Puede que hayas
Nacido en la cara buena del mundo
Yo nací en la cara mala
Llevo la marca del lado oscuro
Y no me sonrojo si te digo que te quiero
Y que me dejes o te deje
Eso ya no me da miedo
Habías sido, sin dudarlo, la más bella
De entre todas las estrellas
Que yo vi en el firmamento
No me sonrojo si te digo que te quiero
Si te digo que te quiero.


TÍTULO: EL REGRESO DE LA MARIPOSA DE HIERRO.SUU KYI.
 
Ganó las elecciones en 1990 por una mayoría aplastante, aunque no pudo formar gobierno al negarse las autoridades militares a tener en cuenta este resultado; es poseedora de infinidad de galardones por su pensamiento y su lucha. Esta mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado, de 63 años, de fe budista, lleva 13 de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario. Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional.

Su autobiografía no deja a nadie indiferente, por eso la pongo en este blog, y aquí está la entrevista, que se publicó en “The New Courier” en abril de 2003.

Sus compatriotas la llaman la “mariposa de hierro”, un nombre que evoca tanto su lucha no violenta por la democracia como la fortaleza de su carácter. Aung San Suu Kyi, de 57 años, habla al New Courier de la evolución política de su país desde su liberación del arresto domiciliario en mayo del año pasado.

PREGUNTA: Usted acaba de recibir el Premio por la Tolerancia y No-Violencia del Mandanjeet Singh de la Unesco. Durante muchos años, se le ha dado incontables galardones internacionales, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1991. ¿En qué medida le han ayudado estos reconocimientos?

AUNG SAN SUU KYI: Es muy beneficioso para el movimiento porque es un signo de que la gente de todo el mundo nos apoya y nos siente. Así que no veo estos galardones como algo personal, sino como algo que se da al movimiento.

P: ¿Qué espera usted de la comunidad internacional y especialmente de la ONU?

ASSK: Nos gustaría ver que la ONU permanece muy firme por la Resolución de la Asamblea General (1) en Birmania y que intente implementar los términos de la resolución tan rápidamente como sea posible. Nos gustaría que toda la comunidad internacional apoyara a la ONU y a esto.

P: ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones internacionales?

ASSK: Cuando la gente habla de las sanciones internacionales, generalmente están hablando de las sanciones de los EEUU. Y a menudo tengo que recordar a la gente que las sanciones de EEUU simplemente impiden a los empresarios norteamericanos hacer nuevas inversiones. Las inversiones que se hicieron antes de que las sanciones se implementaran continúan allí. Desde este punto de vista, no podemos decir que estas sanciones hayan tenido un impacto económicamente importante. Pero han tenido un impacto político muy importante, al demostrar que la gente de los EEUU están preocupados sobre lo que está pasando en Birmania. Y el hecho de que los EEUU hayan impuesto sanciones también hace que otros países se incorporen y tomen nota.

P: ¿Usted cree que las sanciones pueden empujar al país hacia una democracia?

ASSK: No creo que las sanciones aisladamente impulsen al país hacia una democracia. Creo que en una situación tan compleja como la nuestra, nosotros necesitamos muchas, muchas líneas de esfuerzo diferentes antes de que podamos conseguir los cambios que queremos.

P: ¿Cuál es su interpretación, su visión, de la democracia?

ASSK: Es algo que le pregunto a la gente de Birmania cuando viajo por todo el país. Sobre todo cuando voy a la Birmania rural, a los pueblos. Les pregunto a la gente lo que ellos entienden por democracia, de por qué quieren una democracia. Y bastante frecuentemente ellos simplemente dicen que quieren ser libres. Así que yo defino a la democracia como un sistema que garantiza tanto la libertad como la seguridad. Por supuesto que la gente tiene que sentirse segura, pero no queremos una falsa clase de seguridad, la cual no permita en absoluto esta libertad. Así que a esto me refiero cuando hablo de democracia. Claro que esto significa que tiene que haber unas instituciones democráticas básicas tanto como una judicatura independiente, una verdadera libertad y elecciones justas, libertad de prensa y todas esas cosas. Pero una vez dadas estas bases, creo que nosotros encontraremos nuestra forma de democracia. Así ha pasado en todo el mundo. Francia tiene su propia clase de democracia, y EEUU tiene su propia clase de democracia, por ejemplo.

P: ¿Usted cree que el apoyo internacional tiene algo que ver con su liberación del pasado mes de mayo?

ASSK: Como dije, no todo es debido al apoyo internacional. Aunque el apoyo internacional juega verdaderamente un papel importante.

P: ¿Cuáles son los otros factores?

ASSK: El factor de que la gente de nuestro país quiere el cambio. Y que es mejor para nosotros estar en buenas términos que en malos términos. Me gustaría darle al régimen el beneficio de la duda, y me gustaría creer que lo que de verdad quieren es bueno para el país. Y que vean que la reconciliación es la mejor cosa posible que se pueda hacer.

P: ¿Es usted realmente libre?

ASSK: Estoy libre. Pero la libertad es relativa, en el sentido de que estoy libre, aunque la gente no siempre tenga la libertad de venir a verme. Esto pasó durante mi último viaje a Arakan cuando al público general le impidieron venir a verme para demostrarme su apoyo. Cuando fui liberada, dije que había sido liberada aunque no habíamos conseguido la democracia. Así que no es ciertamente que estemos al final del camino. Estamos sencillamente en algún punto del principio del camino porque tenemos que seguir adelante. Y el mensaje que me gustaría lanzar a todo el mundo ahora es que es importante para nosotros movernos hacia delante tan rápidamente como nos sea posible por la salud de nuestro pueblo.

P: ¿Ha podido usted reanudar sus actividades políticas normales como líder de un partido legítimo?

ASSK: Todavía no se me permite funcionar como un líder de un partido político normal, porque a ninguno de los partidos políticos de Birmania se les permite funcionar como partidos políticos normales. Eso es lo que estamos intentando conseguir; esto es uno de los factores que son importantes en el proceso de cambio. La situación política ha cambiado en cierto grado. El cambio más obvio, por supuesto, es que la Liga Nacional de la Democracia ha sido capaz de expandir operaciones en cierta medida. Ahora puedo ir por el país. Aunque creo que la cosa más prometedora que descubrí, no necesariamente un cambio como consecuencia de mi liberación, es el tremendo apoyo de la gente joven y el sentido de solidaridad entre diferentes nacionalidades étnicas de Birmania.

P: ¿Cómo de importante es para usted la coalición étnica?

ASSK: Oh, es lo más importante, es la cosa más importante; porque Birmania es una Unión, es un país hecho de muchas nacionalidades étnicas diferentes, y a menos que podamos conseguir una solidaridad de verdad, nunca estaremos en paz. Lo que necesitamos es un sistema de naturaleza federal que tenga bajo su consideración todas las aspiraciones de las diferentes nacionalidades. Y como dije justo ahora, encontré que había una tremenda solidaridad entre las nacionalidades étnicas cuando visité los estados de Shan y Arakan. La bienvenida con la que fui acogida por el público general fue muy afectuosa y muy, muy animadora. Así que creo que nos estamos moviendo sin parar hacia la verdadera solidaridad.

P: ¿Cuáles son los siguientes pasos?

ASSK: El siguiente paso es conseguir el diálogo. Creo que tenemos que sentarnos y hablar sobre asuntos que importan a este país con el SPDC (Ruling State Peace and Development Council).

P: ¿Cuál es la actual situación de los derechos humanos en Birmania?

ASSK: Todavía no disfrutamos de unos derechos humanos básicos como son los detallados en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

P: ¿Y qué me dice de la situación de los prisioneros políticos?

ASSK: Ha habido numerosas liberaciones de prisioneros políticos, aunque todavía hay cientos de esos prisioneros entre barras. Una de nuestras demandas es que sean liberados incondicionalmente lo antes posible.

P: ¿Cómo están progresando las negociaciones para la liberación?

ASSK: No tenemos y no tuvimos ninguna negociación.

P: ¿Cuáles son la principal necesidad de Birmania en lo que se refiere a educación y cultura?

ASSK: En lo que se refiere a la educación, necesitamos muchas cosas. Estoy principalmente preocupada por la educación superior, ya que mucha gente joven se van de la escuela sin tener una educación. Todo el sistema necesita ser revisado. Con respecto a la cultura, estamos compuestos de muchas nacionalidades étnicas, como ya hablamos al principio, y es muy importante que intentemos preservar los diferentes filamentos culturales de este país. La democracia dará a todo el mundo la oportunidad de hacer sus contribuciones al desarrollo de los temas de educación y cultura. Así que lo que la democracia hace es proveer a la gente con una oportunidad de utilizar libremente su talento por el bien del país. Creo que debería ser un florecimiento de la cultura y de institutos para la educación, así como organizaciones y actividades.

P: ¿Qué le contesta usted a la gente que dice que los derechos humanos son un concepto occidental, no relevantes para Asia?

ASSK: Mi respuesta es preguntar: ¿No son los asiáticos seres humanos?

(1) El 19 de noviembre de 2002, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que de forma contundente urgía al gobierno de Myanmar (Birmania) a “restituir la democracia e implementar los resultados de las elecciones de 1990 y a asegurar que los contactos de Aung San Suu Kyi, así como otros líderes de la Liga Nacional por la Democracia se movieran sin retraso dentro del derecho sustantivo y el diálogo estructural hacia una democratización y reconciliación nacional y a en un nivel inicial a incluir otros líderes políticos en estas conversaciones, incluyendo a los representantes de los grupos étnicos……. Para liberar de forma incondicional e inmediatamente a todos los prisioneros políticos”

El pedregoso camino hacia la democracia.

Tras un viaje de 28 años como estudiante y erudita, Aung San Suu Kyi regresa a su casa en Rangún para cuidar a su madre que está enferma, que terminará muriendo en 1988. La entonces heroína de 43 años, hija del héroe General Aung San, el asesinado negociador en la independencia de Birmania de los ingleses, se encontró en mitad de una lucha por la democracia sin precedentes en su tierra natal. Millones de personas se lanzaron a la calle para poner fin a un gobierno dictatorial de 26 años, y miles de protestantes prodemocráticos fueron masacrados. Se enfrentó a un ejército que amenazaba con abatirla mientras ella acampaba en el delta Irrawaddy, mientras era aclamada por una multitud de medio millón de personas que la escuchaban abogar por un gobierno democrático en Rangún. Suu Kyi pronto fue reconocida como un símbolo de la democracia.
Fue elegida Secretaria General del recién fundado Liga Nacional por la Democracia, el cual ganó en las elecciones legislativas de mayo de 1990 con una aplastante mayoría del 82%. Fue un éxito histórico que la junta militar reinante nunca aceptó ni olvidó.
La causa democrática, se casó con su inmensa popularidad, Suu Kyi obtuvo en 1991 el Premio Nobel de la Paz. A partir de aquí su vida ha corrido bajo numerosos arrestos domiciliarios.
Aung San Suu Kyi continúa en la resistencia, dice: “ HABRÁN cambios porque TODO lo que lo militar tiene son armas”.
Sus últimos 19 meses de arresto domiciliario acabó en mayo del 2002. Desde entonces ella ha podido viajar por las diferentes provincias de Birmania.

¿Una victoria? ¿Un paso que acerca más hacia una reconciliación nacional? La mariposa de hierro, como la gente de allí la llaman, es cautelosamente optimista.

FIN DE LA ENTREVISTA.

ENRÉDATE CON ANNA Y EL REY-SI TIENES MINUTOS-5-/QUÉ HAY DE NUEVO- LA EDAD DEL PAVO A LOS 60./ LAS CHICAS ERAN GUERRERAS

TÍTULO: ENRÉDATE CON ANNA Y EL REY. SI TIENES MINUTOS.-5-

ESCRIBO ESTAS LÍNEAS desde la terraza del mítico hotel Mandarin Oriental de Bangkok, construido hace ya más de un siglo a orillas del río Chao Phraya. Fue, y lo es aún, el hotel más suntuoso de la ciudad y toda una leyenda por los personajes que se alojaron en él. En el Oriental pernoctaron distinguidos clientes, miembros de la nobleza, estrellas de cine, escritores y viajeros. Por aquí pasaron, entre otros, Somerset Maugham, Joseph Conrad o Graham Greene, que han dado su nombre a las suites que se conservan en el edificio antiguo, conocido como Ala de los Autores. Unos años antes de su inauguración, en la primavera de 1862, llegaba a Bangkok una institutriz inglesa, viuda y sin recursos, que revolucionaría la corte de Siam. Se llamaba Anna Harriette Leonowens y viajaba en compañía de su hijo Louis y una montaña de baúles para hacerse cargo de la educación de las esposas, concubinas y 67 hijos del rey Mongkut.
Si tienes --3 Minutos..

DESDE EL PRIMER MOMENTO su relación con el monarca fue tensa y distante. El rey de Siam, hombre inteligente y un gran erudito, tenía entonces 57 años aunque parecía un anciano y cojeaba a causa de una parálisis provocada por un ataque cerebral. A medida que pasaban los meses, la dama se creyó en el deber de cambiar la situación humillante en que vivían las mujeres del harén y los esclavos. A su manera, emprendió una auténtica cruzada contra estos males que la horrorizaban sin tener en cuenta que el rey Mongkut ya tenía en su mente importantes reformas que llevaría a cabo su sucesor. Tras cinco años en la corte de Siam, la institutriz se despidió con tristeza de sus pupilos y abandonó el país. Su relación con el rey era insostenible y se encontraba delicada de salud. En 1870 publicaría su libro autobiográfico, “The English Governess at the Siamese Court” (“Una inglesa en la corte de Siam”), que se convertiría en un inesperado éxito de ventas.
 Si Tienes---5 minutos
HOLLYWOOD ha llevado hasta en cuatro ocasiones a la gran pantalla la historia de esta intrépida maestra basándose en su aclamada autobiografía. La versión más reciente la protagonizaron Jodie Foster y el actor Chow Yun Fat en el papel del rey Mongkut. Lejos del empalagoso romanticismo que impregna esta película, donde incluso la señora Leonowens se permite enseñar a bailar un vals al monarca, su estancia en palacio no fue un lecho de rosas.
Si Tienes---20 Minutos.


NUNCA REGRESÓ a Tailandia y tras abandonar el país en 1867 se convirtió en una combativa defensora de los derechos de la mujer. A la muerte de Mongkut en 1868, le sucedió en el trono su hijo Chulalongkorn. Durante su reinado, el que fuera alumno aventajado de la inglesa transformó el país en un reino moderno del siglo XX. La aventura de la señora Leonowens en Siam duró solo cinco años pero sus ideas sobre la libertad y la dignidad del ser humano calaron muy hondo en el joven príncipe quien abolió la esclavitud, la poligamia y la antigua costumbre de postración ante el rey. La historia se ha olvidado de ella pero nos quedan sus apasionantes memorias que nos trasladan a un mundo cargado de exotismo donde la belleza y la extrema crueldad se daban la mano.
Si Tienes---1 Hora.

P. D.: 'Una inglesa en la corte de Siam', el relato de Anna Leonowens publicado por primera vez en nuestro país por Barrabés Editorial es un ameno libro de aventuras y un documento único para conocer la vida en el Bangkok del siglo XlX y muy especialmente en el cerrado universo del palacio real.
Si Tienes---2 Horas.

Las ideas de la señora leonowens sobre la libertad y la dignidad del ser humano calaron hondo en el príncipe que abolió la esclavitud y la poligamia.

TÍTULO: QUÉ HAY DE NUEVO- LA EDAD DEL PAVO A LOS 60.

Pues yo me lo pase bastante bien, quizás por que mis padres pasaban olímpicamente de mi lo que me permitió hacer lo que me daba la gana (con 13 años volvía a las 7 de la mañana a casa...), y aunque hice bastantes burradas, a día de hoy, cuando recuerdo con mis amigas esos tiempos, no podemos parar de reír.
Claro que tenía sus momentos malos, pero por lo general guardo buenos recuerdos.
Yo no recuerdo cuanto hace que la pase.Me imagino con las mismas caracteristicas que tod@s la pasamos mas o menos.
Pero lo curioso del tema es que ahora,cuando ya han pasado xxxx años,al entrar en tadforo he entrado en otra edad: LA EDAD DEL GALLO, y por lo visto en mi firma se me dan mejor las hembras que en la otra (la legion de gallinas que me siguen-acosan,ya las quisiera yo haber tenido entonces.
Pues sí, a esas edades uno cree que lo sabe todo cuando en realidad es un perfecto ignorante de la vida. Yo me abochorno un poco al recordarme en aquellas edades, pues era un engreído de tomo y lomo y, por ende, un perfecto capullo.
Oh que tiempos aquellos de drogas mil y alcohol intravenosa, para luego sufrir una resaca de medio minuto.

TÍTULO: LAS CHICAS ERAN GUERRERAS.

Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras.
Desde el perfume hasta las medias de cristal, las chicas son guerreras.
Tras una barra con pinta colegial, las chicas son guerreras.
En las revistas ó todo al natural, las chicas son guerreras.

Uh! Ah!. Las chicas son guerreras

Jugar con ellas es como manejar, la nitroglicerina.
Tienen más vatios que una nuclear, y no son tan dañinas.
Y la más cardo puede tener, sabor a mandarina.
Rubias o morenas, castañas que más da? Todas están divinas.

Uh! Ah! Las chicas son guerreras. (x2)

Ellas suelen llevar el timón, y hacen astillas tu pobre corazón.
Y si ves el mundo girar, es porque las muñecas han puesto la cadera funcionar.

Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras.
De la más cursi a la tía más legal, las chicas son guerreras.

Uh! Ah! Las chicas son guerreras.(x2)

Ellas suelen llevar el timón, y hacen astillas tu pobre corazón.
Y si ves el mundo girar, es porque las muñecas han puesto la cadera funcionar.

Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras.
En las revistas o todo al natural, las chicas son guerreras.

viernes, 30 de marzo de 2012

La arquitectura y la tauromaquia, unidas por el pincel de Joaquín ./ EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO.POESÍA DE BAROJA.

TÍTULO: La arquitectura y la tauromaquia, unidas por el pincel de Joaquín

El pacense muestra sus abanicos taurinos junto a otros que representan monumentos y su último proyecto: perchas con estampas de grabados de Goya .
Qué tienen en común la arquitectura y los toros? Para el pintor Joaquín Martínez, mucho. Ambas temáticas centran su última exposición que puede visitarse hasta mañana en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz, ubicado en la plaza de España. En la sala central de este edificio, el pacense conjuga sus abanicos taurinos, con una colección inspirada en los monumentos españoles y su último proyecto: perchas con azulejos en los que se muestran estampas de la Tauromaquia de Goya, previamente pintadas a lápiz por él.
«Diseño abanicos taurinos desde hace tiempo y quería hacer también monumentos de todas las capitales de provincia de España. Así que me puse manos a la obra y trabajé en ello durante un año», explica Joaquín Martínez, que añade que es una labor complicada pero que ha sido un reto para él que ha culminado en esta exposición en la que pueden contemplarse la Alhambra de Granada, el palacio de Aranjuez o el edificio de 'La Giralda' de Badajoz. Un total de 72 piezas.
Para el autor el más difícil de diseñar ha sido el de la catedral de Sevilla y el que más le ha llamado la atención, el del palacio de Larrinaga en Zaragoza. «De hecho hoy -por ayer- han estado aquí un grupo de turistas y les ha sorprendido mucho verlo», detalla.
En la exposición se muestran por primera vez sus perchas taurinas, una idea que surgió hace poco tiempo pero que está dando muy buen resultado pues es un objeto muy original que muchos aficionados optan por llevarse a sus casas como elemento práctico y decorativo. Cuenta el autor que hace tiempo dibujó a lápiz los grabados de la tauromaquia de Goya y que encuadernó ese trabajo. Afirma que no le resultó muy complejo pues es más fácil dibujar en el papel que en un abanico ya que permite rectificación.
«Cuando lo terminé me di cuenta de que, lamentablemente, poca gente conoce esta obra de Goya y quise hacerla algo más accesible. Así que estuve un tiempo pensando y decidí hacer unas perchas taurinas. Me puse en contacto con una empresa de cerámica para hacer azulejos con mis dibujos», comenta Joaquín Martínez mientras muestra una de las perchas, que están fabricadas en madera, con dos colgadores y lucen el azulejo en el centro.
Joaquín Martínez adelanta que está trabajando en madera, un material «muy agradecido» y que permite más libertad que los abanicos. «Es un elemento muy noble», sentencia. De la misma manera continua plasmando estampas taurinas en abanicos, algo que cada vez ha perfeccionado y en el que dibuja pases, toreros, plazas de toros en tardes de 'no hay billetes' o imágenes de toros en el campo, aunque a él, lo que de verdad le gustaría sería torear. «Mi edad no me lo permite, pero me encantaría», comenta ilusionado.
«Me gustan mucho los trabajos de Joaquín, son muy coloridos y están realizados con un sistema poco conocido compaginando varias técnicas». Son palabras de Manuel García González, que comparte con Joaquín la exposición. En su caso, muestra sus monumentos hechos a mano con fibra. Estampas como la de la Catedral de Badajoz o la iglesia de San Roque comparten espacio con abanicos y perchas taurinas.
En estos momentos, Manuel García está trabajando en una escultura de la plaza alta a la que ha dedicado los dos últimos años. «Cuando termine tengo en mente hacer una plaza de toros, no sé muy bien cual, aunque sospecho que será La Maestranza de Sevilla», asevera el escultor.
Manuel García no se considera un gran aficionado, pero Joaquín ha logrado inculcarle el interés por todo lo relacionado con la tauromaquia, una disciplina cuajada de arte.
El pintor de Badajoz expone sus obras taurinas en la plaza de España de la ciudad-foto.

TÍTULO; EL CLAN BAROJA SALE DE SU REFUGIO..POESÍA DE BAROJA.

Nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Era hijo de Serafín Baroja Zornoza, periodista e ingeniero de minas, y de Carmen Nessi y Goñi, el tercero de cuatro hermanos de una familia tradicional y reconocida en el lugar, heredero de una tradición periodística, iniciada por su bisabuelo, Rafael Baroja.
En 1879, por razones laborales, su familia se trasladó a Madrid, luego residieron en Pamplona y posteriormente retornaron a Madrid.
Se recibió de Médico en Valencia, en 1891, tras una carrera mediocre, doctorándose en Madrid, en 1894. Ese mismo año, se dirigió a Cestona, para comenzar a ejercer la medicina, profesión que muy pronto comprendió que no le gustaba, además de enemistarse con las personas influyentes del lugar, por su carácter rebelde y hosco.
En 1895, retornó a San Sebastián, y de allí se dirigió a Madrid para hacerse cargo de una panadería, legado de su tía, de la cual su hermano Ricardo se había ocupado hasta el momento. Allí colaboró en periódicos y revistas.
Realizó viajes por Europa, acompañado por sus hermanos, por Ramiro de Maeztu, Azorín, o por José Ortega y Gasset.,etc.
TÍTULO; Prólogo un poco fantástico.
Locura, humor, fantasía,
ideas crepusculares,
versos tristes y vulgares,
eterna melancolía,
angustias de hipocondria,
soledad de la vejez,
alardes de insensatez,
arlequinada, zozobra,
rapsodias en donde sobra
y falta mucho a la vez.


Viviendo en tiempo brutal,
sin gracia y sin esplendor,
no supe darles mejor
contextura espiritual.
Es un pobre Carnaval
de traza un tanto harapienta,
que se alegra y se impacienta
con murmurar y gruñir,
con el llorar y reír
de su musa turbulenta.
Y como no hay más recurso
que escuchar a esta barroca
furia, que siga su curso
y que lance su discurso
la amargura de su boca.


Poema Primera Impresión / LA SEXTA COLUMNA

TÍTULO: Poema Primera Impresión.

En Buenos Aires
los edificios
son árboles
cargados
de pájaros
muertos.
Mirando el techo.
Un descascarado
caballo de ajedrez
relincha desde el cielo
a la humedad
que avanza las paredes,
en el tablero
del silencio
el corcel de ladrillo
presiente como yo
que en esta casa
está en jaque
la esperanza.

TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA.

CURRICULUM VITAE
DE
EL SEIS

Cuando nací el cielo lloró sangre azul; y pintó los rostros enjutos, tristes, de todas las rameras del planeta. Las flores frescas y multicolores; al escuchar mi nombre se marchitaron de puro terror.
Todos los habitantes de la ciudad enferma; donde respiré por primera vez, observaron ciertos símbolos de maldad, en semejante suceso, y presa del pánico irreflexivo, pedían a gritos mi cabeza. Mi familia hubo de huir presurosa, hacía un punto geográfico desconocido, donde ocultó la existencia de mi complicada persona.   
 El tiempo voló con alas de buitre hambriento, sobre las testas de los infelices ciudadanos. Los humanos elevaban plegarias lastimosas para ser oídas por sus dioses ya muertos; y éstos se escondían en el cementerio del cosmos.
Estudié en una escuela cualquiera; donde era temido por mis condiscípulos, y venerado por los profesores. Nunca mis actos fueron causa de conflicto; fue mi rostro de loco, el que trasmitía cierto miedo. Las compañeras preciosas y bellas veían en mí; a su príncipe de la demencia, y cual fieles devotas, me adoraban hasta el arrebato.
Mis progenitores sabedores de mi intrínseca sabiduría; se dedicaron a cultivar mi mente, hasta la excelencia. Argumentando que encontraban en mí (El Seis) todas las características de un genio excéntrico.
Inicié con la poesía; la escribía sobre la piel tersa y erótica de mis exquisitas amantes. He escrito mis mejores textos; los más geniales, bellos y sublimes, en los ardientes cuerpos, de cientos de damas que me han amado todo. Mi lengua ha sido la pluma, mi saliva la tinta; y los pechos henchidos, los glúteos maravillosos (de las féminas impetuosas), son mis hojas en blanco, donde lentamente, voy tatuando un verso, un cuento, una novela.
Me encantan también los elixires necesarios; para volar sobre los intestinos del universo. El hachís me otorga alas metafísicas; para surcar el mundo de las ideas, y el placer de la autorreflexión. La cocaína noble y necesaria, hace que olvide por algunos momentos mi misantropía, y así puedo relacionarme con los mortales. El licor (dionisos); droga necesaria para soportar el vacío existencial de mi espíritu. Debo de manifestar que siempre he deseado ser un virtuoso alcohólico sin conseguirlo, hasta la fecha.
Esta historia de mi vida es muchos más importante y de mayor relevancia que cualquiera de esos escritos donde los mediocres, los medianos, triviales, serviles (“escritores” oficiales y marginales) anotan sus datos “reales” de sus ínfimas vidas.
Yo soy el arte/Yo soy el proxeneta de la parca/Yo soy el único camino a la literatura/Yo soy el supremo gurú de la poesía/Yo soy el artista universal.     

El rap del moscatel./ LA DÉCADA DE LOS 60 Y 70 EN ESTADO PURO.

TÍTULO: El rap del moscatel.

Cuando en 2005 el rapero Kanye West sirvió Saracco Moscato d'Asti durante una de sus fiestas, pocos podían prever que ese sería el origen de la fiebre del moscatel en Estados Unidos. El vino moscatel, una variedad ligera y dulce tradicionalmente consumida durante el postre, está emergiendo como la bebida más «in» gracias a la promoción que multitud de raperos le hacen en sus temas. Aunque varias estrellas del género siguen promocionando otras bebidas, como P. Diddy con el vodka Ciroc, Snoop Dogg con el coñac Landy o Ludacris con el coñac Conjure, es el moscatel el qué más se está beneficiando en los últimos años de aparecer asociada al rap. Drake habla de él en «Do it now», Lil Kim lo hace en «Lighters up», Waka Flocka en su tema «No hands» y Kanye West, el precursor del fenómeno, lo menciona en «Feel good».
Gracias a esta publicidad, el moscatel se ha convertido en el tercer vino blanco más vendido en Estados Unidos, donde una botella de moscatel cuesta entre 14 y 20 dólares. Según informó la agencia Nielsen, en 2011 se vendieron 300 millones de dólares, unos 227 millones de euros, de este vino dulce, lo que supone un aumento en el volumen de ventas de un 73 por cien respecto a 2010.
«El moscatel siempre se ha vendido bien porque es más atractivo a la sensibilidad americana», explica Evan, empleado de Windsor Wine Merchants, una pequeña bodega en Brooklyn. Aún así este vendedor de vino y espirituosos reconoce que en los últimos años la variedad demográfica de consumidores de moscatel se ha ampliado. «Ahora también lo consume gente más joven», añade.
La rabiosa actualidad del moscatel ha hecho que los productores de vino en California, atraídos por la gallina de los huevos de oro, se pongan a producirlo a destajo.
Pero parece que ni con esas es posible satisfacer la demanda. Como aclaró Marc Taub, presidente de la empresa importadora Palm Bay International, a la revista «Wine Spectator», California parece no estar siendo capaz de poner suficiente moscatel en el mercado, lo que ha aumentado la demanda de producción en Italia, España, Portugal y Australia; algo que ha repercutido en el precio de la uva moscatel y en el precio final de cada botella.
Taub y otros tantos productores e importadores son conscientes del espaldarazo que ha supuesto el rap a las ventas de su vino, por lo que miman a estos espontáneos anunciantes aunque los enólogos se solivianten. Todos quieren evitar repetir el desencuentro que tuvo lugar en 2006 entre el champán Cristal y Jay-Z, quien ostenta los títulos de rapero más rico del mundo y de marido de Beyoncé. Jay-Z consideró ofensivas las declaraciones que Frederic Rouzaud, director de la compañía que fabrica Cristal, realizo a una publicación inglesa. Rouzard afirmó que no podía impedir a los raperos que bebiesen su champán o lo mencionasen en sus canciones, algo que Jay-Z interpretó como «una bofetada en la cara». Acto seguido el rapero publicó un comunicado en el que anunció que no solo él iba a dejar de consumirlo, sino que su cadena de bares, donde las botellas de Cristal se vendían por más de 300 euros, iba a dejar de comercializarlo. La industria aprendió la lección y hoy nadie rechaza los halagos de unos aliados que han demostrado ser muy lucrativos.

TÍTULO; LA DÉCADA DE LOS 60 Y 70 EN ESTADO PURO.

HOY pone a la venta en la provincia de Badajoz un disco con los éxitos de Los Play Boys, un grupo pacense que versiona canciones de toda una generación
Nacieron en Badajoz en la época de los guateques y el disco de vinilo. Eran los años sesenta y, de la mano del ya fallecido Nico Cruz, saltaban a los escenarios Los Play Boys, un grupo de música con un objetivo: versionar las baladas y el rock de una década con un estilo propio e inconfundible. Precisamente, eso es lo que se puede escuchar en el CD que HOY ha editado y que se puede conseguir hasta el 15 de abril por 5,95 euros.
'¡Hasta luego cocodrilo!', 'Tú serás mi Baby' o 'Mis manos en tu cintura' son algunas de las 15 canciones que sonaban durante los sesenta y setenta y que se pueden encontrar en este recopilatorio gracias a Tony Méndez (bajista), Tony García (batería), Diego González (guitarra solista y teclado) y Matías López (voz), componentes de un grupo que llegó a ser número uno en la capital pacense.
Durante diez años llenaron salas de concierto y el teatro López de Ayala en muchas ocasiones. «Los que venían a vernos eran mayoritariamente estudiantes. Ellos tuvieron la oportunidad de salir a hacer carreras a otras ciudades y cuando volvían a Badajoz se acercaban a nuestros conciertos», cuenta Tony Méndez.
En 1970 desaparecieron y en 1990 se volvieron a reunir. Con la misma fuerza del principio y fieles a su estilo, su música sonó de nuevo en Badajoz e incluso cruzó las fronteras extremeñas.
En Cataluña llevan 17 años llenando salas con la compañía de grupos como Fórmula Quinta y Los Diablos. Además, han viajado a Alemania, país en el que han actuado en lugares con capacidad para 5.000 personas, Suiza y Holanda. En este último, su disco 'Fresco' fue número uno durante dos meses. «Hay muchas colonias extremeñas en esos países a las que les gusta este tipo de música», comenta Méndez.
Pueden presumir de tener en el mercado ocho discos exclusivamente suyos y 52 colecciones en las que han participado con artistas como Karina, Bruno Lomas y Juan Pardo, o formaciones como Los Relámpagos, Los Bravos y Micky y Los Tonys.
En este último trabajo, los componentes de Los Play Boys han elegido las canciones más aclamadas por el público que ha asistido a sus conciertos y que continúa disfrutando con ellos, actuaciones que Tony Méndez recuerda con especial cariño aunque reconoce: «Hay que vivir el presente y adaptarse al momento actual para poder mirar al futuro».
Han pasado más de cuarenta años desde que iniciaron su camino y aunque han cambiado muchas cosas, hay una que sigue igual: su corazón continúa latiendo con la misma fuerza que la primera vez que se subieron a un escenario, cuenta Méndez, integrante del grupo desde sus comienzos. A él le gusta que la gente disfrute con lo que ofrecen. Por ese motivo, su música y la de sus compañeros no dejará de sonar hasta que el público así lo desee.


SEMANA SANTA CASTUERA 2012./ LA SEMANA SANTA EN -CÁCERES.

TÍTULO:

SEMANA SANTA EN CASTUERA

En Castuera existen cuatro Cofradías:

*Cristo de la Victoria.
*Cristo Amarrao a la Columna.
*Cristo Yacente y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
*Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor.


Cada año cuando llega la Pasión de Cristo, estas Cofradías engalanan sus pasos para el disfrute de todos los castueranos/as y de los visitantes


MIÉRCOLES SANTO

Salida del Cristo de la Victoria cuyo recorrido se desarrolla por las siguientes calles: Plaza de España, Gabriel y Galán, Espronceda, Antigua de Polvo, Divino Morales, Santa Ana, Mártires, Constitución y Plaza de España. Sale de la Parroquia.

JUEVES SANTO EN CASTUERA.

El Jueves Santo se amplia el número de cofradías y de imágenes que realizan su estación de penitencia por las calles de este pueblo, bajo la atenta mirada de niños y de mayores.

Traslado del Santísimo Cristo Amarrao a la columna desde la ermita de Santa Ana hasta la Iglesia parroquial.

El mismo Jueves Santo, vuelve a salir el Santísimo Cristo Amarrao a la columna y la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor .

El recorrido de estas dos Hermandades transcurre por las siguientes calles:

Plaza de España, Constitución, Mártires, Santa Ana, Divino Morales, Antigua de Polvo, Espronceda, Nueva, Hospital, Plaza de San Juan, Corredera de San Juan y Plaza de España.

Y por último, Nuestro Padre Jesús Nazareno , que hace su estación de penitencia el Jueves Santo por el emblemático barrio del Cerrillo. Este barrio se ubica en el casco antiguo de Castuera, y se caracteriza por sus calles empinadas y muy estrechas recorriendo las calles: Plaza de San Juan, Abajo, Piedras, Molinos, Rehoya, Cerrillo, Hospital y Plaza de San Juan.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo, se traslada el Cristo Yacente desde la Ermita de San Juan hasta la Parroquia.

Posteriormente, y tras la celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor, sale a procesionar El Santo Entierro y Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor.

Cuyo recorrido transcurre por las calles: Plaza de España, Gabriel y Galán , Nueva, Hospital, y Plaza de San Juan.

Y el mismo Viernes Santo, Procesión de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor. Que realiza su recorrido por las calles: Plaza de España, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso, Mártires, Constitución, y Plaza de España.

Las procesiones irán acompañadas por las Bandas de Cornetas y Tambores de cada Cofradía.

COFRADÍA DEL CRISTO AMARRAO A LA COLUMNA

Historia

La imagen era propiedad de una familia vecina de Castuera, conocida como los Berlangueños . Esta familia tenían la imagen en su domicilio de la calle Santa Ana, y la sacaban en procesión cada año por las calles de Castuera.

Cuando estalla la Guerra, los hijos de D. Antonio Gallego Núñez (berlangueño), van a luchar al frente y D.Antonio promete que si vuelven sanos y salvos de la contienda encargará una nueva imagen igual que la original ,que fue quemada durante este periodo. La imagen actual es del año 42 -43 y es más corpulenta que la anterior, se cree que fue tallada en la Escuela Granadina.

Esta familia se traslada a Sevilla, delegando en D.Antonio Poyato, el mantenimiento, cuidado y preparación de la imagen para su salida en procesión.

D. Antonio Gallego decide hacer una donación de la imagen a un grupo de 10 personas con el objetivo de que funden una Cofradía. De estas 10 personas se nombra al Presidente : D. Juan López y al resto de la Junta Directiva, constituyéndose la Cofradía el 30 de septiembre de 1986. Una vez constituida comienza a hacer cofrades. Actualmente son 300 cofrades mayores y 50 menores.

Pero no será hasta el 20 de noviembre de 1995, cuando se aprueben sus Estatutos y sea reconocida como Cofradía por el Obispado .

La imagen se prepara el Lunes Santo, se coloca en sus andas. Hay un turno de velas el Miércoles Santo por la noche.

Hace su estación de penitencia el Jueves Santo acompañado por la Virgen de la Soledad.

El trono del Amarrao va adornado con 250 docenas de claveles rojos y cuatro piñas en las esquinas.

Durante la procesión, la imagen va acompañada por Nazarenos, por Damas del Cristo (señoras de riguroso luto y mantilla) y por la banda de cornetas y tambores de esta Cofradía.

Los Nazarenos llevan túnica y capirote bourdeos, capa color crema, cordón amarillo en la cintura y guantes blancos. La medalla lleva la imagen del Cristo Amarrao.

Tradición

Existe en esta Cofradía una tradición conocida como LA PUJA.

Consiste en subastar los 4 brazos de las andas, siendo la puja más elevada la de la salida y entrada del "Amarrao" a su templo. No se conoce el origen de esta subasta pero actualmente se hace por promesa o devoción. Durante el recorrido se hacen aproximadamente 30 pujas, con lo que portan la imagen unas 120 personas. Se admite que la persona que haya pujado y no pueda cargar solo con su brazo elija a otra que le ayude sin tener que pagar cantidad adicional.

Con la recaudación de La Puja se sufragan gastos de la Cofradía, entre los que destacan:

*Obras de la Parroquia de Santa Ana.
*Donaciones cuando hay catástrofes (huracanes, inundaciones etc...).
*Cubrir los gastos de peticiones (sillas de ruedas por parte de alguna persona necesitada....).
*Mantenimiento de la Banda de cornetas y tambores (se compraron los instrumentos musicales y la uniformidad de los 90 componentes).
*Gastos derivados del mantenimiento de la Cofradía en sí.

En el año 1993 la Cofradía adquirió una casa de 16 m 2 , en la Calle Calvario, 85 donde tiene su Sede.

COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE Y DE NTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Esta Cofradía fue fundada por un grupo de devotos el 10 de julio de 1985, aunque no fue hasta 1989 cuando se aprobaron canónicamente sus Estatutos por el Sr. Obispo, el 14 de junio.

Consta de 286 Cofrades y 152 Damas del Cristo.

La Cofradía cuenta con dos pasos:

*Ntro Padre Jesús Nazareno , cuya talla fue donada por D. José Sierra Fernández en 1940.

*Santo Sepulcro o Cristo Yacente , donada por D. Dámaso de Cáceres Balsera en 1941. Esta talla es del escultor granadino D. Manuel González Mesa.

La Cofradía tiene su Sede en la Capilla de San Juan , que data del siglo XVI y se cree que es la más antigua del pueblo.

" El Nazareno " recorrerá su "calvario" por el barrio del Cerrillo, marco incomparable que nos traslada a la misma calle de la Amargura de Jerusalén, siempre al calor de sus devotos, bajo el peso de su Cruz, por esas calles angostas, empinadas, típicas y tortuosas, durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

De la devoción y piedad al Cristo Yacente , se tienen datos que ya en 1790 existía este paso en la ermita de San Juan. Fue desde entonces objeto de gran devoción del pueblo.

En sus orígenes esta Cofradía que nació en torno al Yacente, fue característica del gremio de los labradores que lo acompañaban en masa, con sus trajes negros y numerosos faroles.

Actualmente el Yacente sale en procesión el Viernes Santo acompañado por la Virgen de la Soledad.

Esta talla es de tamaño natural, policromada y con los brazos articulados por si se desea crucificar. Junto con su urna este paso tiene un peso de 300 kilos aproximadamente y es portado por 30 personas. Antiguamente se adornaba con calas blancas y según testimonios de devotos se colocaban mariposas en su almohada.

Los Nazarenos visten túnica negra, escapulario y capirote morado , cíngulo y cordón al cuello amarillo con la medalla y guantes blancos.

El escudo consta de una corona de espinas y en el interior los tres clavos de la pasión.

Tradición

" Los Escoltas del Santo Entierro", es una costumbre que ha perdurado en el tiempo.

4 personas con un farol acompañan, dando escolta de honor al cuerpo Yacente de Cristo. Esta tradición pasa de padres a hijos, existiendo personas que han mantenido este cargo durante 55 años.

Otra tradición que se está afianzando con los años es ver la recogida del Yacente, en una Plaza de San Juan, en la que no cabe ni un alfiler.

Una vez el Yacente en su ermita, la Virgen de la Soledad que lo ha ido acompañando, queda frente a la puerta de este templo y frente a su hijo difunto, es puesta en el suelo por sus portadores y levantada a pulso hasta el cielo, minutos de emoción para todos los feligreses que esperan ansiosos este momento.

COFRADÍA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y DEL MAYOR DOLOR

La imagen fue comprada por D. Juan Ramiro Hidalgo, en Sevilla en 1946 y es obra del imaginero sevillano Sebastián Santos, cuyo hijo procedió a su restauración en 1990. Es una imagen de candelero

El 24 de septiembre de 1961 se organiza por primera vez la Cofradía Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor, llegando en su primera etapa hasta mayo de 1967. Hay un gran paréntesis y por fin en mayo de 1984 se reanuda su actividad hasta estos momentos.

Esta imagen procesiona el Jueves y Viernes Santos. Acompañada por multitud de nazarenos que visten capirote y túnica negra, capa y cíngulo blanco y guantes blancos.

El Escudo representa un corazón con siete puñales.

La Soledad posee su propia banda de cornetas y tambores que la acompañan durante su recorrido por Castuera.

Cuando sale en procesión va sobre un paso de madera tallada, adornado con docenas de flores blancas, candelería de plata, ánforas de plata y candelabros de cola.

El Estandarte de esta Cofradía data del año 40 y fue elaborado por talleres Santa Rufina de Madrid.

A parte de ser venerada durante la Semana Santa, esta imagen tiene culto a lo largo del año. Se celebra su septenio culminando éste el Viernes de Dolores con un Besamanos.

Posee un gran numero de trajes que los camaristas se encargan de ir cambiando:

Cuaresma : luce vestido de hebrea.

Septenio : se viste de reina en terciopelo y plata ( esta indumentaria data del año 1911).

Procesión Semana Santa : terciopelo y oro.

Pascua : seda blanca y oro .

Terciopelo y oro cuando está en la Parroquia.

Esta Cofradía tiene su Sede en la Parroquia de Santa María Magdalena y cuenta con un total de 327 cofrades.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA.

La primera vez que esta Cofradía realizó su estación de penitencia fue en el año 1995.

La idea de formar una Hermandad surgió de un grupo de devotos que se preguntaron por qué no sacar esta imagen de su templo para que fuera venerada por los devotos. Así procesiona el Miércoles Santo haciendo las 14 estaciones del Vía Crucis .
victoria

La Talla es del escultor extremeño Juan de Ávalo y data del año 1941. Ha sido restaurado durante al año 2003, por el escultor y restaurador Juan José Minaya natural del Valle de la Serena.

Es una talla de madera policromada a tamaño natural.

El organismo público encargado de la reconstrucción de las iglesias y parroquias tras la destrucción sufrida durante la Guerra Civil, dotan a éstas de los elementos necesarios para reanudar sus actividades y dentro de estos elementos se encontraban algunas imágenes como la del Cristo de la Victoria.

El Cristo procesiona sobre un paso de madera tallada, con un calvario , cuatro hachones de cera y dos ánfora de plata. Adornado con claveles y rosas rojas e iris morados.

Va acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Soledad.

Cuenta con 160 cofrades aproximadamente, que lucen capirote y capa de raso verde, túnica blanca, cíngulo verde y guantes blancos.

El Escudo es la Cruz de Alcántara con corona de espinas. Portan cirios de cera.

El Cristo de la Victoria se encuentra en la Parroquia de Santa María Magdalena.

TÍTULO: LA SEMANA SANTA EN -CÁCERES.


La Semana Santa en Cáceres, es una celebración que destaca por la gran belleza de sus imágenes así como por el marco donde se realizan las procesiones, recorrido formado por plazas, calles que junto a sus murallas y adarves constituyen el lugar ideal para cada una de las actividades de Semana Santa. La Concatedral así como las otras iglesias de la ciudad abren sus puertas para dar paso a la salida de las diferentes imágenes que se encuentran en su interior para que recorran las calles de la ciudad y de la misma forma verlas retornar constituyendo un acto lleno de emociones. Las procesiones que se realizan durante la Semana Santa en Cáceres son de gran belleza y recuerdan la Pasión de Cristo, estas procesiones son acompañadas por una gran cantidad de fieles. Gran expectativa causa las procesiones realizadas por las hermandades destacando la del famoso Cristo Negro, que durante las noches y las madrugadas se apoderan de las calles. Las procesiones mayormente se realizan por la parte antigua de Cáceres, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero también se realizan por el centro de la ciudad. La Semana Santa en Cáceres ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el 2002. La Semana Mayor Cacereña esta compuesta por doce Cofradías Penitenciales de la ciudad bajo la coordinación de la Unión de Cofradías Penitenciales y por la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Coria Cáceres. El Domingo de Ramos se inician los desfiles que se realizan hasta el Domingo de Resurrección, en total se llevan a cabo 17 desfiles y 37 pasos procesionales y más de 3.000 cofrades participativos. Casi todos los desfiles realizan su estación de Penitencia con Bandas de trompetas, cornetas y tambores de la ciudad menos el Domingo de Ramos que el encargado es la Compañía de Romanos que es acompañado de su banda de Cometas y tambores de la Ciudad de Bolaños, dos de los desfiles tienen como único acompañamiento un tambor en uno de ellos y en el otro una esquila o campana. Foto del cartel de la semana santa del 2010. En Castuera comienza el miércoles 20 hasta el viernes 22 con sus procesiones como la Virgen de Soledad, El Cristo,etc.