martes, 31 de enero de 2012

LA PRINCESA DE HIELO./ EL LADRÓN DE TOALLAS.

TÍTULO: LA PRINCESA DE HIELO.

Los días de frió es como besar a la princesa de hielo que cruzo las fronteras de mi corazón sabiendo decir que no quiero pensamientos dichos para matar el mal del mundo. Los árboles son tan grandes que la princesa de hielo corre tras el miedo  que le persigue los leones. Pero de pronto aparece un caballero con su arco de flechas para matar a los leones y salvar a la princesa de hielo. Los molinos de viento son como luchares soñadores que sonó nuestra amiga la princesa de hielo. Aquella cabaña escondida en el bosque es como morir de amor al lado opuesto diciendo donde esta mi princesa de hielo. El desnudo entre un hombre y una mujer es como cruzar el camino del sexo que sabemos para enamorados para la vida del bien. El tiempo de mañana es venir al mundo como las flores mojadas con agua fría por la princesa de hielo. El sol nunca sabe si se romperán como una madeja de hielo llevada como tu corazón diciendo que la vida es una locura. La princesa de hielo es como la noche del invierno que hace tanto frió para no salir a la calle hasta el día siguiente
Hola a los perros que cuidan de nuestra princesa de hielo.

TÍTULO: EL LADRÓN DE TOALLAS.

En la ciudad de Madrid se empieza a cometer robos en todos los hoteles que se lleva las toallas del cuarto de baño. La única huella que encuentra la policía es una nota que pone las gracias por las toallas que son blancas.
También en Barcelona hay robos de toallas, y la misma nota que ponía en Madrid. Pero mas tarde detiene al ladrón en la ciudad de Granada poniéndole una trampa sobre las toallas que no se ve. La trampa era la siguiente un pegamento que al irse de la habitación del hotel se quedaba en la mano la toalla pegada. Y ha sin la policía consigue detener al ladrón. Los directores de los hoteles que se produjeron los robos quedan agradecidos a la policía por el gran trabajo realizado en como recuperar las toallas robadas por el ladrón.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA DE ROJO

Me voy de esta vida siendo un caballero con armadura oxidada de rojo sin saber donde esta mi amor enamorado de mi corazón perdido que lucho para volver con ella siempre en recordar lo último hecho en esta parte del mundo.
Mi espada lanzada contra aquél caballero que me hizo sangre es como morir entre tus brazos diciendo que te quiero.
La promesa es correr con nuestros caballos para encontrar el destino con nuevos horizontes pintados a través de mi imaginación ordenado como los libros del caballero de la armadura oxidada de rojo.
La prisa de la mañana es como desnudar mi pensamiento distraido que se ruino como el caballero de la armadura oxidada de rojo.
Los músicos son cantantes cantan canciones de amor para enamorar a la princesa que quiere cruzar la vida con el caballero de la armadura oxidada de rojo
Solo me quedo en el parque mirando por donde anda el caballero de la armadura oxidada de rojo.
Adiós al caballero de la armadura oxidada de rojo que empieza otra nueva historia o aventura que contar.

lunes, 30 de enero de 2012

REVISTA ¿ QUÉ LE PASA A LAS CHICAS GUAPISIMAS? Verónica Echegui=REVISTA MUJER HOY.

Verónica Echegui (Madrid, 16 de junio de 1983) es una actriz española.

Biografía:

Nació el 16 de junio de 1983 en Madrid. Fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación por la película Yo soy la Juani, en la XXI edición de los Premios Goya.

18-2-2012--TÍTULO: REVISTA MUJER HOY--VERÓNICA ECHEGUI:

" Si me dan el Goya desaparezco".
 
Gracias a Mythic Oil de L’Oréal Pofessionel (19,90 €), la melena de Verónica en nuestra portada destaca por su luminosidad. Se trata de un aceite nutritivo, con aguacate y pepitas de uva, que permite lucir un cabello más suave y luminoso.
Ha recibido una nominación a los Goya por cada uno de los papeles que ha protagonizado… ¿A la tercera irá la vencida? Lo sabremos en 24 horas. Mientras, Verónica no duda en 'someterse' de buen grado a nuestras preguntas y ponerse en manos de L’Oréal Professionel para lucir un pelo de cine.

Hubo un tiempo en el que temió quedarse estancada en la imagen de una joven de belleza insolente, arrogante y descarada. Fue después de meterse en la piel de 'Yo soy la Juani', aquella chica de extraradio dispuesta a comerse el mundo que le hizo merecer su primera candidatura a los Goya. "Después de aquello anduve un poco perdida, no sabía muy bien lo que quería y temía que nunca me dieran la oportunidad de hacer otro tipo de papeles". No fue así. Volvió a estar entre las candidatas por su interpretación de una yonqui en 'El patio de mi cárcel', y este domingo podría llevarse por fin el galardón por 'Katmandú, un espejo en el cielo', la última de Icíar Bollaín. Verónica Echegui, que exhibe ahora, a sus 28 años, una belleza serena, mezcla de juventud y experiencia, vuelve a interpretar un papel femenino de tremenda fuerza. Ella es Laia (personaje basado en la historia real de la profesora catalana Vicky Subirana), una mujer que abandona su cómoda vida en España para llevar a cabo su sueño de fundar una escuela en la capital nepalí. "Es una persona muy viva, tremendamente inspiradora, con una energía brutal y una inmensa capacidad de amor y de entrega", explica la actriz sobre la mujer a la que da vida en la gran pantalla.

Mujer hoy. ¿Cómo ha sido trabajar con Icíar Bollaín?
Verónica Echegui. Es muy exigente y ha sido difícil. La verdad es que ha resultado una película muy complicada. Digamos que había demasiados elementos, muchos obstáculos, muy poco tiempo y además en un lugar como Nepal... Había que estar pendiente de tantas cosas que no había tiempo para hacer el trabajo como a mí me habría gustado. Además, la mayoría de los personajes no eran actores profesionales y ella tenía que dedicar mucho tiempo a todos y también a los niños, que eran maravillosos pero...

Una de las máximas de Alfred Hitchcock era: "Nunca trabajes con niños o con animales".
Sí, la verdad es que son complicados, aunque a veces había que animarles a que se volvieran un poco locos, porque eran superobedientes, sobre todo los tibetanos. Costaba que entraran en la clase y lo rompieran todo cuando se lo pedías, por ejemplo. Esta película ha sido toda una aventura para ellos.

¿Ha sido duro rodar en Nepal?

Mucho. Profesionalmente, lo he pasado fatal, trabajando en unas condiciones muy duras, enferma y débil... [durante el rodaje Verónica sufrió una gripe, una gastroenteritis e infecciones de estómago y orina...] Y también es verdad que lo humano me tocaba mucho, son situaciones que, aunque ya sabes que existen, es muy duro darse de bruces contra ellas. El país tiene cosas maravillosas: las montañas, el Himalaya, el ritmo de vida... Pero me llamó mucho la atención la tristeza que se respiraba en la capital. Katmandú es una ciudad superpoblada y muy pobre, debido al éxodo que se produjo tras la guerra hace unos años. Hay una violencia latente que está siempre presente, abusos, machismo... No es en abosoluto ese lugar idílico espiritual y zen donde todo el mundo es sereno y feliz.

En la película, hay una frase que dice: "Hay viajes que cambian para siempre tu vida… y la de otros". ¿Le ha cambiado el tiempo que ha pasado allí?
Me ha ayudado a conocerme mejor, a saber qué quiero, cómo quiero trabajar y en qué proyectos.

¿Y cuáles han sido sus conclusiones?
Pues que me apetece hacer comedia y también algún proyecto de teatro, por probar otras cosas. Aunque sé que también son difíciles...

La Juani, la yonqui de 'El patio de mi cárcel', ahora este trabajo en Nepal… Los papeles que le ofrecen no son precisamente fáciles. ¿Por qué cree que es así?
Quizá si yo no los escogiera dejarían de ofrecérmelos. Creo que me han interesado los papeles complejos para aprender mucho. Pero a veces me paso. Hay momentos en que no me veo capaz de hacerlo y sufro... “La Juani”, “El patio de mi cárcel” y esta también, las afronté con mucho miedo. También “The cold light of day” –la película americana que he hecho con Bruce Willis–. Eran retos enormes y eso es lo que me motiva, descubrir mis limitaciones, que también es doloroso, porque da miedo.

O sea que es usted una actriz valiente…
Creo que sí, pero igual a partir de ahora me voy a relajar un poquito y voy a intentar hacer cosas más facilitas, por cambiar...

Esta primavera estrenará también, 'Seis puntos sobre Emma'...
Interpreto a una chica ciega de nacimiento que está obsesionada con tener un hijo ella sola. En realidad, su ceguera es una metáfora de su ceguera sentimental y también un poco de la de todos. Es una película preciosa, la primera del director Roberto Pérez Toledo. Nos dejó mucho espacio, confió mucho en nosotros. Ha sido el mejor rodaje de mi vida.

¿A usted le gustaría ser madre?
Mucho, pero no tengo prisa.

No es su caso, pero, si como la mayor parte de su generación, no tuviera trabajo, ¿qué haría?
Me buscaría una buena obra y perseguiría a todo el mundo con el proyecto. Creo que ahora es el momento para ponerse las pilas y generar nosotros mismos el trabajo. Después de todo, teatro, cine y televisión son parte de la cultura y tiene que seguir viva.

¿Es usted mujer de ídolos? ¿Quién cree que es la actriz perfecta?
Mi compañera nepalí en Katmandú, Sumyata Battarai. Y amigas cercanas que son buenísimas actrices, como Mabel del Pozo ('Seis puntos sobre Emma') y Vicky Peña.

Arriésguese... ¿Cuál es su quiniela para los Goya?
Me gustaría que la peli ganadora fuera 'Blackthorn', de Mateó Gil, sería una sorpresa. En cuanto a la mejor actriz, apuesto por Elena Anaya, y el actor, José Coronado.

¿Nada para usted, entonces?Desde luego, sería una grandísima sorpresa.

¿Y cómo lo celebraría?
Con una fi esta y luego, cogería un avión y desaparecería.


DE CERCA


¿Qué es para usted la belleza?
Tiene que ver con salud y con el interior. La gente bella es la más luminosa, transmiten sensación de paz.
¿Qué hace para relajarse?
Mucho deporte. Patinar, correr, paddle, voleibol, un poquito de todo.
¿Su rutina de belleza?
Me limpio la piel con agua de avena o de rosas, hidratante con un poco de aceite de argán y cuando me acuerdo, protección solar.
¿Se maquilla a diario?
Normalmente no utilizo base de maquillaje pero sí corrector, máscara de pestañas y colorete.
¿Cuál es su cosmético favorito?
La laca de uñas. Me encantan los tonos azules y los plateados.
¿Su punto fuerte?
Mis ojos y mi boca.
¿Qué opina de la cirugía estética?
Comprendo a quien lo hace, pero dudo que lo haga, me da miedo. Y hay que aceptar en algún momento que hay que envejecer.
Su debilidad.
El chocolate y el café.
Su perfume.
CK One de Calvin Klein.
Nunca sale de casa sin…
Crema hidratante y mi iPod.



Filmografía:

 Series de televisión:

Muy buenas Verónica..soy fan tuyo desde hace tiempo. Me ha encantado el trailer d tu última peli. Quisiera saber que fue lo más te impresionó de la realidad .
veronica echegui4 Fotos de Verónica Echegui, la actriz de Yo soy la Juani, que se ha quedado sin GoyaSu sueño era ser actriz como la Juani, protagonista de la película de Bigas Luna con la que Verónica Echegui ha roto su anonimato.
Verónica Echegui, la actriz de ‘Yo soy la Juani’, que se ha quedado sin Goya.

Verónica Echegui nació en Madrid el 16 de Junio de 1983. De niña Verónica y sus colegas eran la distracción del barrio con sus disfraces y sus historias improvisadas. Le gustaba tanto que a los 17 años hizo un curso de interpretación, decidió que quería ser actriz, ha hecho algún trabajo en teatro y cortos, lo ha intentado en televisión, aprobó las pruebas de acceso universitarias, y ahora ha llegado a “Yo soy la Juani”
A Verónica le apasionan los deportes, dibujar, escuchar música y bailar ya sea break, funky o hip hop.
veronica echegui Fotos de Verónica Echegui, la actriz de Yo soy la Juani, que se ha quedado sin GoyaVerónica Echegui era una de las firmes candidatas a llevarse el Goya de esta noche a la actriz revelación por su papel de la Juani, pero el galardón se lo llevó Ivana Baquero, de 12 años, por El laberinto del Fauno. La niña, muy segura en el escenario, agradece al Guillermo del Toro su confianza al darle el papel en la película.
Para que os recuperéis del mal trago por la derrota de Verónica os dejo algunas fotos de “la Juani”:


LA HORMA DE MI ZAPATO CON FERNANDO ROMAY= Y LA TIENDA CHICE DE CASTUERA/ . Y MIGUEL MARINERO.

TÍTULO: HORMA DE MI ZAPATO CON FERNANDO ROMAY.

Fernando Romay Pereiro-foto- (La Coruña, España, 23 de septiembre de 1959) es un ex jugador de baloncesto español con una altura de 2,13 m.
Con la selección española consiguió la medalla de plata olímpica en Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Participó también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en tres Mundobasket y cuatro Eurobasket.
En España jugó en el Real Madrid desde 1976 hasta 1993. Durante este periodo el equipo obtuvo siete títulos de Liga ACB, cinco de Copa del Rey, dos de Copa de Europa, tres de Recopa, uno de Copa Korac, dos de la Copa Intercontinental y un Campeonato Mundial de Clubs. Al finalizar su etapa en el club blanco, militó en el OAR Ferrol (93-94) y Amway Zaragoza (94-95). Calzaba un 56.[1] Cuando hizo la prueba para el Madrid le dejaron unas zapatillas de Walter con la punta cortada porque no existían de su número (un 52 en ese momento). Ese mismo día confundió a Pedro Ferrándiz con el encargado del material.[2] Fernando Romay ostenta el actual récord de tapones de la ACB con 677. Además posee el récord de mayor número de partidos en la ACB con 100% de tiros.
El 8 de junio de 1996 se convirtió en el primer deportista español de élite capaz de alcanzar dos títulos de Liga en dos disciplinas diferentes de equipo: el baloncesto y el fútbol americano. Romay era en esa fecha "tackle" de los Panteras de Madrid, que venció en la final al equipo catalán de los Vilafranca Eagles en el estadio de la Peineta, por 21-17. Su aportación al equipo fue más bien testimonial y, de hecho, en esa final no jugó ni un solo minuto. También militó en este equipo de fútbol americano el mediofondista, entonces retirado, Colomán Trabado.
En los últimos tiempos ha colaborado en diferentes programas de televisión y apoya diferentes organizaciones no gubernamentales. En 1993 presenta el programa Noche, noche de Antena 3[3] Es comentarista de baloncesto en TVE y ha sido comentarista en los JJOO de Pekín 2008 en los que la selección española ganó la plata.
En 2004 recibió, junto a sus compañeros de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el Premio Corazón de Oro otorgado por la Fundación Española del Corazón. También ha hecho un pequeño papel en la serie del comisario que se emitió en tele 5, donde hacía de conserje y amante de una vecina.
En la temporada 2011/12, colabora con la televisión autonómica 7 Región de Murcia como comentarista de baloncesto de los partidos del UCAM CB Murcia.

TÍTULO: LA TIENDA CHICA DE CASTUERA:

Fernando Romay que lleva una tienda de ropa  en Madrid de equipos de baloncesto se presenta en el Pueblo de Castuera en la Tienda Chica del Señor José María para que le compre camisetas de equipos de baloncesto, como Real Madrid, Barcelona, Zaragoza, Unicaja de Malaga, etc.
Pero con el precio muy baratas, pero el Jefe José Maria le dice a Fernando Romay que le de unas entradas de baloncesto para sus dos hijos que son siguidores del Real Madrid de baloncesto.
Fernando Romay le das dos entradas de baloncesto y el pedido de camisas con los equipos dichos antes.
El Señor José María queda muy contento con la compra echa a Fernando Romay.
Las camisas de baloncesto se vende como rosquillas en la Tienda Chica al precio de 12 €.
Pero Fernando Romay también le compra al Jefe José Maria una bata con su pijma de regalo.


TÍTULO: HORMA DE MI ZAPATO CON MIGUEL MARINERO.

Las pieles de Jesús Lorenzo y las prendas hechas a mano de Miguel Marinero en Cibeles.
El diseñador Jesús Lorenzo ha subido a la Pasarela Cibeles pieles naturales de lince, visón, astracán afgano, zorro, y cordero español, la mayoría de ellas, tintadas en rosa, azul, oro viejo, lila y rojo.
Lo más llamativo del desfile han sido los dos jerseys de piel: uno en visón azul para la mujer y otro trabajado con piel de lobo en tonos pajizos para el hombre.
Por su parte, Miguel Marinero ha querido reivindicar el nuevo lujo con una colección hecha a mano para homenajear a los artesanos españoles cada vez más olvidados.

Madrid - Otoño-Invierno 2011-2012.

Miguel Marinero presentó en Cibeles sus propuestas en piel para hombre y mujer. La colección quería rendir un homenaje al mundo del toro y en la primera fila encontrábamos a primeros espadas como Padilla.
Miguel Marinero presentó en Cibeles sus propuestas en piel para hombre y mujer. La colección quería rendir un homenaje al mundo del toro y en la primera fila encontrábamos a primeros espadas como Padilla.

En cuanto a las propuestas para hombre, el diseñador apostó por el visón negro que formaba ochos sobre la piel del abrigo del modelo, y, sobre todo, pior una elegante chaqueta en conejo de color rubí. Una reinterpretación de la vida campera que rodea la tauromaquia.
Por Jose Luis Díez Garde.

EL LADO OSCURO DE LA RED. INTERNET.SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR./EL PERRO ESCRITOR./ LA TRAMPA PAN BENDITO:

 TÍTULO: EL LADO OSCURO DE LA RED. INTERNET.

TÍTULO: SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR.

Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...
¡Setenta balcones y ninguna flor!

TÍTULO: EL PERRO ESCRITOR:

Era un perro de tamaño mediano, que tenía por dueño a un jovencito de apenas ocho años.
El perrito se llamaba Joe y al oír su nombre, movía la cola y miraba hacia quien lo llamaba.
Su dueño se llamaba Federico y quería mucho a su compañero de juegos y de exploraciones por el parque cercano y al cual iban cuando su mamá lo permitía.
Joe había aprendido a traerle a Federico sus libros, cuadernos y lápices que tomaba delicadamente con su boca, valiendose de sus dientes. Se quedaba mirando cómo Federico realizaba sus deberes escolares. Los que veían al perrito tan atento a lo que realizaba Federico, decían que parecía como que Joe también estaba aprendiendo.
Un día, salieron al parque a jugar y Joe se distrajo debajo de un árbol, viendo las carreras de las ardillas por entre las ramas.
Llegaron personas extrañas que se acercaron a Federico y le ofrecieron caramelos y chucherías. Al principio Federico no quería acercarse, recordando que su mamá le decía que no debía aceptar nada de extraños. Pero las golosinas eran tentadoras y Federico no resistió mucho y se acercó a los extraños para tomar esas golosinas.
Tan pronto se les acercó, los extraños lo sujetaron y se lo llevaron.
Al darse cuenta de lo que estaba pasando, Joe corrió hacia el grupo ladrando fuertemente, de modo que llamó la atención de las demás personas y del vigilante del parque, que alcanzó a los extraños y rescató a Federico de sus manos.
El vigilante acompañó a Federico y a su perro Joe hasta su casa, entregándolo a su madre.
Por su parte, Federico nunca más desobedeció las órdenes de sus padres y Joe nunca más se desentendió de su amigo y dueño.
¿Que quién escribió esta historia?
Pues yo, mi nombre es Joe...

 TÍTULO: LA TRAMPA PAN BENDITO:

Comida celestial, pan cuyo gusto
es tan dulce, sabroso y tan suave,
que al bueno, humilde, santo, recto y justo,
a manjar celestial, como es, le sabe;
Justa condenación del hombre injusto
si come el pan de Dios se encierra y cabe;
el sumo Dios que en sí se da y oculta
diga el bien que de tanto bien resulta.
Pan de ángeles, Dios tan verdadero,
que, aunque se quiebra, se divide y parte,
está un inmenso Dios, trino y entero,
en cualquiera migaja y menor parte;
Agnus Dei, sincerísimo Cordero
que en pan al pecador gustas de darte;
pues eres todo Dios, el que es bastante,
de su deidad en sí cifrada cante.
Eres, pues, Dios, de tu deidad tan digno
que no hay justo ni santo entre los santos
que no se juzgue y tenga por indigno
de bocado que da regalos tantos;
eres Pan para el bueno, tan benigno
que de tribulaciones y de llantos
le produces y das gloriosos bienes,
y para con el malo los detienes.
Eres, pan celestial, lo figurado
de aquel maná sabroso del desierto;
Tú lo vivo y aquello lo pintado,
aquello la figura y tú lo cierto;
eres, pan, tan glorioso y endiosado
que a decir tus grandezas yo no acierto:
las angélicas lenguas lo prosigan,
que faltas quedarán aunque más digan.
Foto del pan de cada dia es más rico dar para comer y desayunar- gracias dios.

IMPOSIBLE COBRAR MÁS DE 1.000 €./ EXTREMEÑOS- PREPARADOS EN EL EXTRAJEROS.

Las cagadas de los pájaros se resisten- BADAJOZ Y CASTUERA.

MANGA EN YEAGHT.=AQUELLA MARCA EN EL CHOPO .EL CAMPO DE GIBRALTAR

LA BRISA DEL NORTE SUENA
HOY HA SALIDO DE JUERGA
CON LAS HOJAS DE LOS CHOPOS
Y CORRIENTES DEL PISUERGA

HAN PREPARADO UN CONCIERTO
DE SONIDOS DIFERENTES
LA LUNA PONE SU FOCO
LAS ESTRELLAS, SON LA GENTE

Y HA COMENZADO A SONAR
UN SONIDO ALUCINANTE
JUSTO EN AQUELLA CHOPERA
DONDE UN DIA TU ME AMASTE

NO HAY INSTRUMENTO DE VIENTO
QUE AL SONAR, MEJOR SE PORTE
QUE LAS HOJAS DE LOS CHOPOS
JUNTO A LA BRISA DEL NORTE

NI MAS DULCE PERCUSIÓN
QUE LAS CORRIENTES DEL RIO
QUE UN DIA ME VIO CRECER
EN SUS CHOPERAS PERDIDO

ESAS CHOPERAS PRECIOSAS
DONDE UN DIA NOS JURAMOS
AMOR SINCERO Y ETERNO
Y EN EL CHOPO LO GRABAMOS

ESE CHOPO TAN GRANDIOSO
QUE DESTACABA EN LA ORILLA
POR SER MAS GRANDE Y MAS FUERTE
QUE LOS DEMAS QUE ALLÍ HABIA

COMO GRANDE Y FUERTE ERA
ESE AMOR QUE NOS JURAMOS
QUE PROMETIMOS CUIDAR
SIEMPRE, QUERIENDO Y AMANDO

HOY HE VUELTO A LA CHOPERA
ALLÍ CONTINUA EL ARBOL
TAN GRANDIOSO Y TAN ROBUSTO
PARA EL, NO PASAN LOS AÑOS

ENCAMBIO ESE GRAN AMOR
SE CONSUMIO, POCO A POCO
SOLAMENTE QUEDA YA
AQUELLA MARCA EN EL CHOPO


TÍTULO: EL CAMPO DE GIBRALTAR .

LA BAHIA DE ALGECIRAS
Y EL PEÑON DE GIBRALTAR
SON TESTIGOS IMPASIBLES
DE ESTA BELLEZA SIN PAR

CON SUS CAMPOS Y SUS MONTES
CON SUS PLAYAS Y SU MAR
SON ALGUNAS MARAVILLAS
DEL CAMPO DE GIBRALTAR

DE JIMENA, HASTA LA LINEA
PASANDO POR CASTELLAR
CICLISTAS MULTICOLORES
PODRAS SIEMPRE, TU OBSERVAR

POR LOS BARRIOS Y TARIFA
TU, TÉ PODRAS DELEITAR
CON ESA RUTA DEL TORO
CON PARAJES SIN IGUAL

ESA ALCAIDESA EN LA LINEA
LA ALMORAIMA EN CASTELLAR
ESA VIRGEN DE LA LUZ
QUE A TARIFA GUARDARÁ

ESE PINAR EN SAN ROQUE
PLAYAS DE CALOR Y SOL
ESE PUERTO DE ALGECIRAS
Y HERMOSOS CAMPOS DEL GOLF

LA BAHIA DE ALGECIRAS
Y EL PEÑON DE GIBRALTAR
SON TESTIGOS IMPASIBLES
DE ESTA BELLEZA SIN PAR

Y HABLANDO DE LA BELLEZA
QUE BONITA SENSACIÓN
VER PASEAR POR LA PLAYA
NUESTRAS MUJERES AL SOL

UN REFRAN DICE, ES MEJOR
TENER QUE NO DESEAR
SON TAN LINDAS LAS MUJERES
DEL CAMPO DE GIBRALTAR

QUE NO PARECEN REALES
CUANDO LAS VES CAMINAR
VIVA EL VINO Y LAS MUJERES
DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

Bryant y Gasol evitan la humillación de los Lakers-BALONCESTO-NBA.BALONCESTO-Euroliga | REAL MADRID 89- BIZKAIA 73.

TÍTULO: Bryant y Gasol evitan la humillación de los Lakers-BALONCESTO-NBA.

NBA | TIMBERWOLVES 101 - LAKERS 106.

El escolta Kobe Bryant confirmó su condición de líder indiscutible dentro de los Lakers de Los Ángeles y con un doble-doble de 35 puntos y 14 rebotes, 11 de ellos defensivos, permitió a los Lakers de Los Ángeles ganar a domicilio 101-106 ante los Timberwolves de Minnesota. El gran trabajo de Bryant y el triunfo de los Lakers no impidió que quedasen al descubierto las graves carencias que tienen actualmente los Lakers, un equipo que sufrió para ganar ante un rival que tuvo sólo un acierto del 39 por ciento en los tiros de campo y el 24 de triples (5-21).
La razón fue el poco dominio que tuvieron bajo los aros, donde sólo Bryant destacó para tener el 35 por ciento de los 41 rebotes que logró todo el equipo por los 52 de los Timberwolves, que tuvieron la opción de una segunda y tercera oportunidad de tirar a canasta en la misma acción ofensiva. Sin embargo, Bryant estuvo inspirado toda la noche en los tiros a canasta y anotó 14 de 29 de campo, incluidos 5 de 9 triples, y 2-2 desde la línea de personal. Bryant también estableció nueva marca de equipo al superar al legendario Kareem Abdul-Jabbar como el jugador de los Lakers que más tiros de campo ha anotado.
El ala-pívot español Pau Gasol esta vez volvió a brillar en el juego ofensivo al conseguir 28 puntos, pero no tuvo protagonismo ni presencia bajo los aros al quedarse con sólo seis rebotes, incluidos cinco defensivos. Gasol jugó 42 minutos, los mismos que Bryant, para anotar 11 de 15 tiros de campo y estuvo perfecto 6-6 desde la línea de personal y repartió tres asistencias.
Mientras que el pívot Andrew Bynum también destacó en el juego de ataque al conseguir 21 puntos (8-14, 0-0, 5-7), pero al igual que Gasol perdió la batalla con los hombres altos de los Timberwolves bajo los aros al capturar sólo siete rebotes. Los Lakers como equipo tuvieron un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 42 (8-19) de triples, pero perdieron 10 veces el balón por sólo cuatro los Timberwolves, que además recibieron 42 puntos de los reservas por sólo 15 del equipo de Los Ángeles.
El triunfo fue el segundo que consiguen los Lakers en los nueve que han disputado fuera de su campo y la segunda victoria en los últimos seis partidos jugados en la competición global. El ala-pívot Kevin Love volvió a ser el líder de los Timberwolves al conseguir un doble-doble de 33 puntos y 13 rebotes para dominar a los hombres altos de los Lakers. Mientras que el ala-pívot Michael Beasley también aportó un doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes para ser el sexto jugador de los Timberwolves, que no pudieron evitar la decimosexta derrota consecutiva contra los Lakers.
El base español, el novato Ricky Rubio, dio su peor versión ante los Lakers, al quedarse con sólo cinco puntos y repartir ocho asistencias en los 42 minutos que jugó. Rubio anotó sólo 2 tiros de los 13 que hizo de campo, falló los tres intentos de triples, y acertó 1 de 2 lanzamientos de personal, capturó cuatro rebotes -tres fueron defensivos-, puso un tapón y tuvo un gran control del balón al no perderlo nunca. El base español, aunque no tuvo su mejor actuación individual, sí estuvo presente en la reacción que registraron los Timberwolves en el cuarto periodo cuando volvieron a meterse en el partido.
Los Timberwolves, que llegaron a tener una desventaja de 18 puntos y sólo estuvieron dos veces al frente del marcador, con dos y un tanto de diferencia, respectivamente, se metieron en el partido cuando sólo faltaban menos de cuatro minutos para el final. El equipo de Minnesota, después de conseguir empatar a 89-89 el marcador con un tiro en suspensión de Rubio, se pusieron arriba (94-93) y 3:19 minutos para el final.
Pero los Lakers respondieron de inmediato con mate de Bynum y dos canastas seguidas de Bryant para que los Lakers recuperasen el control en el marcador y el juego que les aseguró la victoria. Los Lakers, que llegaron al Target Center con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, se llevaron la victoria, pero quedó de nuevo en evidencia que el sistema defensivo del nuevo entrenador Mike Brown sigue sin funcionar como lo demuestran los 100 puntos que le hicieron los Timberwolves. Los Lakers han permitido en 13 partidos consecutivos que les anoten 100 o más puntos, algo que no sucedía en la historia del equipo desde que se estableció la posesión de los 24 segundos de reloj, en la temporada de 1954.
Sin embargo, esta vez, como en la mayoría de los partidos, estuvo el protagonismo ofensivo del equipo liderado por Bryant para compensar las debilidades defensivas de los actuales Lakers, que cada día tienen más claro que deben hacer cambios radicales dentro de la plantilla de cara a conseguir un equipo competitivo y ganador.

-1-2-2012--TÍTULO: BALONCESTO-

Euroliga | REAL MADRID 89- BIZKAIA 73.

El equipo de Pablo Laso se impuso al Bizkaia por 89-73 en el Palacio. Gran partido de Sergio Rodríguez, que guó a los suyos a la victoria.
"Es una victoria importante porque al ser Top 16 tenemos que sacar todo en casa y venimos de una derrota dura", dijo el base.,etc.

domingo, 29 de enero de 2012

Giorgia Palmas, la ganadora de La isla de los famosos italiana, se destapa en Interviú .

Giorgia Palmas-foto-, la ganadora de La isla de los famosos italiana, se destapa en Interviú .
Giorgia Palmas, la ‘guapa’ de la televisión italiana y Miss Mundo hace su aparición estelar en la portada de la revista Interviú tras ganar el reality show gemelo de la Isla de los famosos en Italia.
Giorgia Palmas, la ‘guapa’ de la televisión italiana y Miss Mundo hace su aparición estelar en la portada de la revista Interviú tras ganar el reality show gemelo de la Isla de los famosos en Italia.
Giorgia, que ya ha demostrado que tiene dotes para que la audiencia siga sus andaduras ( 4.842.00 espectadores en la final del concurso) destapa sus encantos en España para adelantarnos quien podría ser la próxima portada de Interviú cuando alguna de las concursantes que hoy están en Cayo Paloma abandone la isla para volver a casa. ¿Será Tatiana, Sonia, Tamara Rojo?
Monumento de mujer, Giorgia Palmas nació en Italia se ubico como la segunda mujer mas bella del mundo representando a Italia, ahora es conductora de televisión y modelo.
Tiene un cuerpo espectacular y siempre es nominada como la ganadora de los concursos de camisetas mojadas. Fotos Giorgia Palmas.
Me baña mi madre en la oscuridad, me viste a cielo abierto y me peina al sol. Mas, si voy a salir en noches claras de luna, me ciñe más el cíngulo y le hace doble nudo.
Y me ha dicho: "Juega con las vírgenes; danza con los niños; mas no te asomes nunca a la ventana, ni escuches requiebros de mancebos; y duda, duda mucho de consejos de viudas".
"Una tarde, pequeña, como a todas, alguno vendrá a llevarte en medio de fastuoso cortejo, de timbales sonoros y de amorosas flautas".
"Esa tarde, cuando te vayas, Bilitis mía, me dejarás tres odrezuelos de hiel: uno para la mañana, otro para el mediodía; y el tercero, el de más amargo sabor, el tercero será para los días de fiesta".
En el estanque del día
se han mojado tus palabras.

El «no» sin eco posible
de tu voz embalsamada,
se está muriendo de frío
en los cristales del agua.

Mis «te quiero», salvavidas
inútiles de mis ansias,
son ceros siempre a la izquierda
de este amor sin esperanza,
de este amor, río dormido,
entre sombras y entre ramas;
de este amor, lirio sin nombre
deshojado en la mañana...

En la rosa de los vientos
clavé, mi amor, tus palabras.

Tu «no», payaso de circo,
dando la vuelta de campana,
al hacer una pirueta
cayó de la rosa al agua.
De nada sirvió el «te quiero»
último de mi garganta;
de nada sirvió la luna
que te mandé iluminada
con jazmines de mi llanto
y óleo de almendras amargas.

Tu «no», de arroz empolvado,
se deshojó sobre el agua...



MARIO TORREJÓN PERIODISTA DEPORTIVO.LA SER./ROBERTO CARLOS ANUNCIA SU ADIÓS DEL FÚTBOL: COPA DEL REY VALENCIA BARCELONA.

TÍTULO: MARIO TORREJÓN PERIODISTA DEPORTIVO.LA SER.
Real Racing Club de Santander: Jaime del Olmo, Alfonso Pérez, Roberto González, Pedro López. Real Madrid: Antonio Romero, Javier Herráez, Mario Torrejón ...

Mario Torrejón. @mariotorrejon. Periodista Deportes comentario de la foto.

Muere el ex presidente italiano Oscar Scalfaro.

  • Fue exponente de la parte más conservadora de la Democracia Cristiana
  • Denunció a una mujer con tirantes al considerar que vestía de manera 'indigna'.
  • El ex presidente de la República italiana Oscar Luigi Scalfaro, quien estuvo en el cargo siete años (1992-1999), unos de los mas duros de la historia del país, ha muerto en Roma a los 93 años.
    Durante su etapa al frente de la jefatura del Estado vivió la ofensiva de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con los atentados a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino (1992). También los años más intensos de 'Tangentopoli', la extensa red de corrupción que implicó a todos los grupos políticos del momento, sobre todo el Partido Socialista.
    Scalfaro, quien ocupaba como todos los ex presidentes también un escaño como senador vitalicio, nació en Novara, en la región norteña de Piamonte, el 9 de septiembre de 1918.
    El articulista del 'Corriere della Sera' Paolo Franchi destacó como Scalfaro fue un exponente de la parte más conservadora de la Democracia Cristiana (DC), pero su defensa acérrima del Parlamento y de la Constitución le convirtió en un rival del primer Gobierno de Berlusconi (1994) y posteriormente en un fiel aliado de los Ejecutivos de centroizquierda como el de Massimo D'Alema o Romano Prodi.
    También se le calificó como un "defensor riguroso de la moral católica" y se recordó como en 1950 denunció a una mujer vestida con una camiseta con tirantes al considerar que vestía de una manera "ofensiva e indigna".
    En su carrera política destaca que en 1954 fue subsecretario del Ministerio de Trabajo y de 1954 a 1955, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros y hasta 1958 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Justicia. En 1968, durante el tercer Gobierno de Aldo Moro, Scalfaro ocupó la cartera de Transportes y Aviación Civil, cartera que renovó con Giovanni Leone y, posteriormente, con el primer Gobierno de Giulio Andreotti quien en 1972 le encargó la cartera de Instrucción Pública.
    Entre 1975 y 1983 permaneció en la vicepresidencia de la Cámara de los Diputados; después regresó al Gobierno con Bettino Craxi y se hizo cargo del Ministerio del Interior, que abandonó en 1987.
    El 24 de abril de 1992 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, pero al día siguiente el jefe del Estado, Francesco Cossiga, anunció su dimisión y el 25 de mayo fue elegido presidente de la República, rebasando la mayoría absoluta con el apoyo del Partido Demócrata de Izquierdas (PDS) y el Partido Socialista Italiano (PSI).
    Su primer viaje oficial al extranjero fue a España en septiembre de 1992 con motivo de la Expo, aprovechando la estancia para entrevistarse con el rey Juan Carlos.
    Carlos A. Ciampi asumió el puesto de jefe del Gobierno en abril de 1993, en pleno de la operación judicial conocida como 'Manos limpias', contra la corrupción de 'Tangentopoli', Scalfaro apareció por sorpresa en televisión y en un discurso histórico criticó la facilidad con la que la justicia estaba actuando contra los políticos implicados en procesos de anticorrupción. En enero de 1994 Scalfaro aceptó la renuncia de Ciampi y convocó elecciones anticipadas para marzo de ese año.
    Los comicios llevaron a la jefatura del Gobierno, en mayo de 1994, al magnate de la televisión Silvio Berlusoni con quien tuvo su primer conflicto institucional en octubre de ese año al no firmar el proyecto de ley de Presupuestos.
    En diciembre de 1994 renunció Berlusconi, pero Scálfaro no aceptó convocar elecciones generales y en enero de 1995 Lamberto Dini formó nuevo Gobierno. La renuncia de Dini a seguir encabezando el Gobierno en diciembre de 1995, obligó a Scalfaro a convocar elecciones para el 21 de mayo de 1996 que ganó Romano Prodi. Dimitió el 15 de mayo de 1999, 13 días antes de concluir su mandato, para facilitar el traspaso de poderes a su sucesor, Carlo Azeglio Ciampi.
    En su cargo como senador vitalicio sorprendió por apoyar a los gobiernos de izquierdas como el de Massimo D'Alema o el último de Romano Prodi, donde su voto fueron decisivos en varias ocasiones. En octubre de 2003 Scalfaro fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria, la sexta universidad privada de la Comunidad de Madrid.

LA CARTA DE LA SEMANA CON LA LUZ DE LA BOUNTY./ LA SILLA ES LO DE MENOS--ALBERT CASALS VIAJERO Y ESCRITOR

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA CON LA LUZ DE LA BOUNTY.

Tengo en la biblioteca una Bounty de casi un metro de eslora, dentro de una urna de cristal. Ese barco –aunque originalmente era un carbonero de tres palos, escribo su nombre en femenino por razones más sentimentales que técnicas– presidió buena parte de mi infancia, animada por relatos sobre el mar entre los que, naturalmente, se contaba el motín de sus tripulantes en Tahití contra el despótico capitán Bligh en 1789: odioso personaje, aunque buen marino, que fue interpretado en el cine sucesivamente, y en los tres casos de forma espléndida, por Charles Laughton, Trevor Howard y Anthony Hopkins. El caso es que, como digo, ese barco inspirador de la trilogía que sobre el episodio escribieron Nordhof y Hall –conservo Rebelión a bordo, Hombres contra el mar y La isla de Pitcairn en el grueso volumen que perteneció a mi padre– formó parte de mi más temprana educación en lo que a barcos se refiere. Antes de cumplir los nueve años, la Bounty era tan habitual en mis primeras singladuras imaginarias como el ballenero Pequod, la Hispaniola donde navegó Jim Hawkins, el Nautilus del capitán Nemo, o el Arabella, buque pirata del capitán Blood.

Mi Bounty –comprendan el legítimo orgullo de propietario– es magnífica: casco hueco, tracas claveteadas, lijadas y barnizadas sobre las cuadernas, madera, latón, velas aferradas en las gavias y la bandera británica en el pico de cangreja del palo mesana. Un trabajo artesano, ése, que puedo alabar sin reservas porque no es mío –los barcos que construí nunca fueron tan perfectos– sino de un amigo que lo hizo para mí, echándole al asunto todo su afecto y su arte. Y ahora luce, honrada como merece, en una urna de cristal encastrada en un panel de la biblioteca, visible tanto por babor como por estribor. Rodeada, naturalmente, de libros que hablan de mares y marinos.

Hay una ventana grande cerca, al otro lado de la habitación. Y cada mañana, a la hora en que me dispongo a bajar por la escalera que lleva al lugar donde trabajo, la primera claridad del día entra por esa ventana e ilumina el suelo al pie de la vitrina. Los días grises traen una luz pizarrosa y tenue; pero los días despejados es un intenso rectángulo de sol el que incide directamente en las baldosas, enviando en dirección al casco y la arboladura de la Bounty un reflejo de claridad primero rojiza y después dorada que los ilumina desde abajo. El efecto, asombroso, dura unos minutos y es idéntico a la luz de un amanecer. Lo he visto cien veces en el mar, fondeado o navegando, cuando el disco solar asoma en la línea del horizonte: esos rayos horizontales que tornasolan el agua, primero intensamente bermejos y luego más claros y amarillentos a medida que el sol se hace visible, que iluminan los palos y velas cuando la cubierta aún está en sombra, y descienden despacio por la arboladura hasta deslumbrarte en rojos y dorados, alejando la noche por la banda opuesta. Haciendo posible una vez más el extraño milagro, la ilusión reconfortante y engañosa, de que el mar que te rodea, o la costa que la luz descubre a sotavento, parezcan más una promesa que una amenaza.

De ese modo veo la Bounty cada mañana, erguida y hermosa como si estuviera lista para la maniobra, fondeada sobre un ancla a la espera del silbato del nostramo. Obra maestra, como casi todos los buques de su época –ni siquiera una nave espacial supera en perfección a un navío de 74 cañones–, de la inteligencia, el arte y el coraje de gente para la que el mar nunca fue una barrera sino un camino. Con esa belleza natural, madera, lona, hierro y cáñamo en la primera luz del día, que ni los magníficos lienzos navales de Garneray, Dawson o Hunt pudieron imitar jamás. Como la vería con mis propios ojos en el mar auténtico, a tamaño real, si estuviera fondeado muy cerca de ella o remando en un bote en sus proximidades: iluminada desde abajo por la luz del sol naciente que hace relucir los dos cañones de babor que asoman por las portas situadas a popa, con la cubierta todavía en sombras bajo los palos y velas aferradas, y las cofas que la luz recorta entre la telaraña de jarcia que blanquea sobre la penumbra azul que retrocede hacia poniente. Como debió de verla por última vez, desde su bote, el capitán Bligh cuando fue abandonado a la deriva con dieciocho marineros leales, antes de emprender la hazaña de navegar cinco mil millas hasta Timor. Por eso cada mañana, al ver amanecer sobre la Bounty, sonrío recordando a los niños que soñaron con barcos como ése, cuando el mundo no se limitaba a la pantalla de un ordenador y la imaginación era refugio de los hombres libres.

TÍTULO: LA SILLA ES LO DE MENOS--ALBERT CASALS-FOTO- VIAJERO Y ESCRITOR.

De niño, si me portaba mal, mis padres me amenazaban con apuntarme a un viaje organizado.
Este barcelonés acaba de publicar la versión castellana de su segundo libro de viajes: 'Sin fronteras'. Una leucemia le dejó en silla de ruedas siendo niño. Y eso le dio alas. Desde los 15, recorre el mundo sin dinero y con una sonrisa. Ahora tiene 21, una novia, y las mismas ganas de seguir haciendo deliciosa limonada con los limones que le ha dado la vida.
- ¿El mundo no es como nos lo cuentan los telediarios?
- Los telediarios son muy poco objetivos, porque siempre sacan lo peor y lo más escandaloso.
- No me irá a decir que 'To er mundo e güeno'.
- Todos somos buenos y malos. Pero es cuestión de sacar lo mejor de la gente. Lo que emanas se contagia.
- ¿Le han llamado ya de la tele o del cine?
- El viaje que hice en 2011 desde Barcelona a Nueva Zelanda lo grabamos y se va a hacer con él una película.
- En este segundo libro habla de Latinoamérica: «Solo nueve muertos en todo 2008», rezaba la publicidad de una compañía de autobuses colombiana...
- Sí, je, je, allí los autobuses publicitan el número de muertos. Lo hacen para animarte a subir, pero te da que pensar.
- ¿Conoce el miedo?
- El miedo real, sí. Por ejemplo, cuando me pilló una tormenta terrible en una lancha rumbo a Panamá y creí morir. Pero ese miedo difuso que tiene la gente a que le pase algo malo, sin ningún indicio objetivo, yo nunca lo he sentido.
- ¿Por qué esa obsesión de viajar sin dinero?
- Porque es la manera más fácil de ir rumbo a lo desconocido. No tienes ningún poder de elección, no sabes ni dónde dormirás, ni si comerás. Y esa sensación me encanta.
- Pero al final, come y duerme. Y no solo usted, también Anna, su novia, con la que ahora viaja.
- Sí, Anna y yo salimos hace unos meses de Barcelona con una cámara pequeña y 20 euros en el bolsillo. Atravesamos en auto-stop, o en silla-stop como yo digo, hasta Malasia.
- ¿Ese fue su último viaje?
- No. Ese lo acabé a finales de 2011. Y luego me fui yo solo a Noruega a ver la aurora boreal. Tuve suerte. La vi.
- Viajar a dúo es una forma de compartir. ¿Y de discutir?
- Para mí no. Nunca en mi vida me he enfadado con nadie.
- ¿Es usted de este planeta?
- Ja, ja, ja... Es que enfadarse no lleva a nada, créame. Lo realmente importante es que cada uno haga lo que le hace feliz. Es mi teoría del 'felicismo'. Yo siempe hago lo que me apetece. Todos podríamos. Pero la mayoría ni se lo plantea.
- Estudiar Filosofía también le apetece, supongo.
- Sí, ahora paso un año viajando y otro estudiando. Hay muchas cosas que me gustan: videojuegos, exploración urbana...
- Otro en su caso se estaría lamentando por su mala suerte.
- No creo. Con las probabilidades que tenía de morirme con aquella leucemia, cualquiera pensaría que ha tenido suerte.
- A pesar de la silla de ruedas.
- La silla es lo de menos. Yo puedo subir escaleras, bajarlas, ir por todo tipo de terreno, gatear... Es una limitación muy insignificante. ¿Volver a caminar? Solo lo aceptaría si me aseguraran que iba a ser tan feliz como ahora.
- ¿Es feliz la gente que va conociendo por ahí?
- He estado en casas de gente muy rica y muy pobre. Pero siempre de mente abierta. Incluso en países donde la cultura es más cerrada, cuando la gente te monta en su coche es como si tuviera una necesidad de ayudar casi compulsiva. Una señora noruega quería comprarme la tienda entera.
Feliz. «Enfadarse no lleva a nada.

EL BOLOC DEL CARTERO CON LOS GUISANTES DE LLAVANERAS ( EN EL IBÉRIC)/ CINE MUDO.

TÍTULO: EL BOLOC DEL CARTERO CON LOS GUISANTES DE LLAVANERAS ( EN EL IBÉRIC).

Quién no ha abierto una vaina de guisantes, en llegando el mes de marzo, y se ha comido alguna perla verde, cruda, sabrosa? Si los guisantes se plantaban en octubre, más o menos, al llegar la primavera estaban en su apogeo, y casi era más gustoso comérselos antes de cocinar, cuando esperaban en una fuente a que una mano paciente y mimosa los desgranase uno a uno. Ahora hay guisantes, merced a los cultivos extratempranos y otras técnicas, fuera de la temporada habitual. Sin ir más lejos, hará un par de semanas me zampé unos primorosos en L’Isidre, en el paralelo barcelonés, casi mi casa, a la que no puedo dejar de ir si paso por Barcelona: Montserrat sabe qué hacer con ellos como sabe qué hacer con todo, sencillez como norma, excelencia en la calidad como impronta. Si los guisantes, por demás, son de Llavaneras (Sant Andreu de Llavaneres), el alboroto es absoluto. Entre Mataró y Arenys de Mar, en el Maresme, se consiguen estos guisantes algarroberos cultivados cerca de las playas, dulces como caramelos y tan acuosos que casi se cuecen con su propia agua. Una vez se prueban ya no se quieren otros: son tan deliciosos que, de hecho, no precisan grandes elaboraciones.

Por aquellos parajes ha pasado uno la adolescencia. A la altura de Caldetas –Caldes D’Estrac– se pueden escribir libros de las andanzas de los lugareños de mi quinta. Frente a lo que en su día era una disco que tuvo varios nombres pero que se la conoció siempre como Crack’s, oculto en un par de calles paralelas a la carretera Nacional II y en término de San Vicente de Montalt, mora un lugar en el que escasamente repararíamos si nos dejásemos llevar por la apariencia del nombre: Ibéric. Para tablas de jamón de cebo estoy yo, le dije al buen amigo que me abría la selva del desconocimiento. «Cállate la puta boca y entra», me repuso, cariñoso, Claudio, el susodicho. Unas siete u ocho mesas, una pequeña barra y una cocina de ocho metros cuadrados, si llega, era todo el escenario y, en la puerta, ¡un cajón repleto de guisantes en sus respectivas vainas! «¿Son de Llavaneras?», pregunté. «No, de Kuala Lumpur», se me contestó. Y amigo mío, dentro, la fiesta. (Pude saludar, por cierto, a Zaldúa, aquel finísimo delantero centro del Barça que tan buenas tardes nos había dado a los aficionados y que resulta ser consumidor habitual y reconocido del establecimiento).

Pero al grano. Al guisante. Gerardo –acompañado de su mujer, Olga, y de su hijo– cargan sobre sus hombros con el pulcro y agradable restaurante: él trabajaba en un bar de desayunos de Barcelona y un buen día dio el salto de todo emprendedor: pilló un local y se puso a desarrollar su prodigiosa mano en los fogones. Atención a esos guisantes que no tienen nada que envidiarle, por ejemplo, a los bienaventurados que preparan con esmero y acierto las vecinas hermanas Reixach en el famoso Hispania. En este caso, los hace con chipirones (más bien `puntillitas´) que limpia con dedicación y paciencia, pasa por la plancha y añade a unos guisantes mínimamente sofritos con cebolla para configurar algo sencillamente monumental. Le añade algo más, pero, si quiere, que se lo cuente él, y esa cosa le da un sabor ligeramente ahumado, caramelizado, que los hace impagables. Me entretuve con un mero negro del Cantábrico que me hizo querer tirarme al mar de cabeza y me comí medio plato del bacalao a la vizcaína que se estaba zampando tranquilamente mi amigo explorador. La salsa vizcaína, que en puridad no se hace con tomate, aunque mucha gente se lo eche tranquilamente, estaba elaborada como debe: con pimiento choricero. La auténtica y buena salsa vizcaína con la que iba acompañado aquel prodigioso bacalao no llevaba almendras, ni nata, ni `collonadas´ y, sinceramente, no he probado otra.

Total, que me levanté, saludé a este extremeño virtuoso y me marché reflexionando sobre lo insospechado que aguarda tras una puerta cualquiera. Y me eché al bolsillo un puñado de guisantes de Llavaneras para hacer más agradable el viaje de vuelta. Vaya maravilla de sitio.

TÍTULO: CINE MUDO.

Presenté en la Fundación Juan March, hace un par de meses, en un ciclo dirigido por Román Gubern, Los nibelungos, la magna epopeya de Fritz Lang, dividida –como en el momento de su estreno, hace casi noventa años– en dos películas, La muerte de Sigfrido y La venganza de Crimilda. Lo hice el mismo día que en las salas comerciales españolas se estrenaba The artist, el delicioso pastiche de Michel Hazanavicius rodado al modo en que se rodaba allá por los años veinte, empleando los mismos recursos narrativos e interpretativos patentados por los maestros del cine mudo. En la Fundación March me tropecé, para mi sorpresa, con un público copioso y entusiasta; lo que, según me contaron los responsables del lugar, es habitual cada vez que se proyecta una película muda. No me extrañó que así fuese, como tampoco me ha extrañado el éxito de la película de Hazanavicius. Lo que me extraña es que los responsables de la industria cinematográfica no adviertan que en la recuperación del cine mudo quizá se halle la salvación de su maltrecho negocio.

La gente lega –incluso el público aficionado– tiene una idea muy equivocada del cine mudo, al que en general considera una antigualla infumable. La razón es muy sencilla: nunca ha visto cine mudo; o, todavía peor, lo ha visto en el televisor de su casa, que es en verdad una experiencia insufrible, solo apta para cinéfilos con vocación de arqueólogos. Y es que el cine mudo no fue concebido para ser visto en un aparato de televisión; requiere las liturgias de la sala oscura, como la ópera exige el teatro con foso para la orquesta. Si repasamos la historia del cine, comprobaremos que toda su evolución ha consistido en un esfuerzo por alcanzar nuevos finisterres técnicos que lo singularizasen de otras formas de entretenimiento… cuando lo único que consiguieron fue destruir su auténtica singularidad. Primero el cine se hizo sonoro porque así creyó que podría destruir la competencia del teatro; extrañamente, a nadie se le ocurrió pensar entonces que en el cine el espectador busca una experiencia estética distinta a la que le proporciona el teatro. Luego, el cine adoptó el color, el formato scope, más recientemente el efecto estroboscópico o tridimensional, en su afán por dejar atrás la competencia de la televisión: pero no tardaron en fabricarse televisores en color, televisores en formato panorámico cada vez más gigantescos, y esta es la hora en que empiezan a comercializarse televisores que incorporan el efecto estroboscópico o tridimensional. Todos los intentos de la industria cinematográfica por epatar al espectador con nuevos artificios técnicos se han demostrado, a la postre, estériles (por fácilmente imitables); y en su carrera desnortada en pos de trampantojos de nuevo cuño, el cine, a la vez que pierde espectadores (que prefieren quedarse en casa, disfrutando de la imitación doméstica del trampantojo, que les sale gratis), se desnaturaliza poco a poco, porque ha renunciado a contar hermosas historias mediante imágenes. Imágenes desnudas proyectadas sobre una pantalla, sin aderezos técnicos que solo distraen la atención de su elocuencia; o acompañadas, todo lo más, por una partitura musical que contribuya a realzar el efecto hipnótico que ejercen sobre el espectador.

Ese efecto hipnótico solo se puede lograr en una sala oscura, donde el espectador entra –se sumerge– dispuesto a abandonar el fardo de preocupaciones graves o livianas que lo inquietan. Por eso el cine mudo, visto en una pantalla de televisión, es infumable: porque esa inmersión hipnótica que proporciona la sala oscura se hace añicos; y, hecho añicos, la película muda se convierte en una antigualla. Cuantas más `distracciones tecnológicas´ se añaden a la elocuencia muda de las imágenes –sonido, color, scope, efectos tridimensionales–, más fácil es de imitar en casa el efecto que se logra en el cine, porque la suspensión de los sentidos que se logra mediante la proyección de imágenes desnudas es sepultada bajo paletadas sucesivas de pirotecnias efectistas.

El cine mudo exige, en efecto, las liturgias de la sala oscura; y así logra –como los sueños– zambullirse en las zonas más recónditas de nuestra vida sensible, allá donde se forman las imágenes más primigenias y perdurables. A quienes la prueban, la experiencia les parece subyugadora; y desean repetirla, como comprobé en la Fundación March. Lástima que la agónica industria cinematográfica, empeñada en alcanzar nuevos finisterres técnicos que solo aceleran su muerte, no lo entienda, pese al éxito de la película de Hazanavicius, que solo es un delicioso pastiche.