miércoles, 25 de abril de 2012

UN PROBLEMA TÉCNICO LIMITA LA RED WIFI DE LA ZONA URBAN./ CONTADOR, PROFESOR DE HONOR.

TÍTULO: UN PROBLEMA TÉCNICO LIMITA LA RED WIFI DE LA ZONA URBAN.

El delegado de Nuevas Tecnologías asegura que el servicio no ha podido completar su funcionamiento por un error de instalación .
Muchos se preguntarán qué fue del proyecto de la red Wifi en la Zona Urban. De los planes del Gobierno Calle de dar cobertura Wifi gratuita a todos los ciudadanos de la margen izquierda del Guadiana. El actual equipo de Gobierno local será el que finalice la instalación completa de esta red, o al menos esa es su intención. Por un problema técnico surgido años atrás aún no se ha podido completar.
En la actualidad queda pendiente de tener operativa la Wifi del Urban en la ribera del parque de San Antonio, en el parque de Las VII Sillas y en una plazoleta en la zona de Bellavista. La instalación física se hará a través de una empresa y el coste de los trabajos se pagará a través de los fondos del Urban.
Para este proyecto había presupuestados unos 200.000 euros. Se adjudicó la instalación de la Wifi a la empresa Bael por unos 163.000 euros. De modo que, con el dinero que sobra, se podrá llevar a cabo la obra física que falta para hacer esta iniciativa realidad.
El delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Perdigón, asegura que el problema viene de atrás. Afirma que con el Gobierno Calle se sacó un pliego de condiciones, subvencionado a través del Plan Urban, para que los ciudadanos de esa zona tuviesen cobertura Wifi gratuita. Se presentaron varias empresas. Una de ellas, que fue la elegida, presentó un proyecto. «O por mala suerte o falta de criterio técnico, nadie se percató de que las antenas iban en farolas de iluminación». A este respecto, asegura que la normativa energética prohíbe que se procure suministro eléctrico, de forma independiente, a otro tipo de elemento que no sea una farola. «Tampoco se dieron cuenta de que las farolas solo reciben corriente eléctrica cuando se encienden, es decir, por la noche. Por lo que se comprende que sólo habría señal Wifi en horario nocturno».
Afirma que el equipo de Gobierno anterior se dio cuenta de este detalle en junio de 2010, por lo que apunta que estuvieron un año sin darle una solución a este problema.
Hace falta una obra
Perdigón afirma que para poder continuar con el proceso y hacer realidad la Wifi en la zona Urban es necesario hacer una obra externa para dar una toma a las antenas. «Consiste en abrir canalizaciones desde las acometidas eléctricas hasta esas farolas, trabajos que tienen un coste de unos 30.000 euros».
Explica que el servicio tiene unas características especiales. Se trata de una banda ancha limitada a 256 Kbytes. Es una de las peculiaridades. Otra, explica, es que el Ayuntamiento no puede realizar competencia desleal a otras operadoras. «Por eso se utilizó la fórmula del Urban, que es un agente externo, para hacer esta iniciativa realidad», dice Perdigón, a lo que añade que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la que prohíbe que las administraciones locales faciliten acceso Wifi gratuito a los ciudadanos. «Sólo puede partir de la iniciativa privada, de empresas que se dediquen a este sector».
También explica que alguna vez se le ha demandado al equipo de Gobierno que, por ejemplo, el edificio Empresarial Urban se dote de infraestructura de telecomunicación en materia de ADSL de banda ancha. Confirma que desde el Ayuntamiento no pueden. «La red corporativa del Consistorio es privada, exclusivamente para los trabajadores y la administración y donde nadie más puede tener acceso».

TÍTULO: CONTADOR, PROFESOR DE HONOR.

El colegio San Jorge de Malpartida de Cáceres otorga su distinción al ciclista de raíces extremeñas .
Estoy encantado de del recibimiento. Me hace especial ilusión porque siento como mía esta tierra». La declaración es de Alberto Contador-foto-, ciclista pinteño con raíces extremeñas, concretamente en Barcarrota, que ayer acudió a Malpartida de Cáceres para convertirse en profesor de honor del colegio internacional San Jorge.
Todos los años, el centro educativo otorga esta distinción a personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte. Lo han recibido ya, entre otros, el científico Jesús Usón, el torero Miguel Ángel Perera, el periodista Lorenzo Milá, el político Jaime Mayor Oreja o Joan Laporta, ex presidente del Fútbol Club Barcelona. Este año ha sido la hora de homenajear al deportista de Pinto.
Durante el acto, donde también se imponen las becas a los alumnos de Segundo de Bachillerato, se proyectó un vídeo sobre sus logros y su carrera y se repasó su trayectoria sobre las dos ruedas desde sus inicios y sus primeras victorias hasta su sanción por dopaje, pasando por la operación de cavernoma cerebral a la que tuvo que someterse.
Todo fueron sonrisas y halagos para el único español que ha conseguido proclamarse ganador en las tres grandes vueltas ciclistas, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. «Es un Ulises, un Cid Campeador de nuestro tiempo, un héroe», decía el tutor del curso en su introducción.
Contador tiene previsto su regreso a la competición para la edición de 2012 de la Vuelta a España, que se celebrará del 8 de agosto al 9 de septiembre. «Tengo muchas ganas de volver porque además ahora tengo un poco de descanso después de un comienzo de año con mucho entretenimiento. Dentro de poco ya empezaré a preparar la Vuelta», contó. Aunque reconoce que la motivación se rebaja sin competición, aseguró que lo que le falta se lo dan los aficionados que le muestran su cariño y apoyo en esta época.
Por su parte, diez jóvenes de Segundo de Bachillerato, que pertenecen a la XIV promoción, recibieron la imposición de becas de la mano de la directora del centro y del propio Alberto Contador. «Por una parte dejo atrás una gran etapa pero por otra estoy contenta por haber llegado hasta aquí y haberlo conseguido», apuntaba al terminar el acto Alba Eugenia Caro, una de los diez alumnos que acaban los estudios de Bachillerato. Tiene 17 años y el próximo curso quiere estar en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura estudiando el grado de Medicina. «La pena es que dejas la clase y la gente», resalta. El acto estuvo cargado de anécdotas, bromas y de recuerdos para despedir una etapa y prepararse de cara a la siguiente.
También incluyó la imposición de becas a profesores y la entrega de insignias a los estudiantes que más han destacado en lectura y deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario