miércoles, 25 de abril de 2012

Rumbo a Londres 2012 - Waterpolo--IVÁN PÉREZ.

1-Iván Pérez: "Gané un oro a los yanquis, en Cuba y en el cumpleaños de Fidel Castro.
  • Iván Pérez se prepara para sus cuartos Juegos. En el primero compitió por Cuba, su país natal, y el resto con España. Lo hará con 41 años cumplidos; sigue siendo el boya clave.

  • Pregunta. Entre los nuestros sólo le superará en edad He Zhi Wen, 'Juanito', con 50.
    RESPUESTA. ¡Me da ánimos con vistas a los Juegos de Río en 2016! No, en serio, éstos serán los últimos para mí. Son muchos años al máximo nivel y la exigencia no mengua, al contrario. Hoy me duelen los dedos, mañana la rodilla… De no haber sido este año olímpico quizá lo hubiera dejado. Hay veces que pienso 'por qué me levanto y me machaco si lo he conseguido casi todo en el deporte'…1-Ivan Perez con Victor Calderón ...foto.
    SU 'DNI'
    29-06-1971
    196 cm
    110 kg
    La Habana
    ¿Y?
    El podio olímpico es el único que me falta por pisar.
    Su carrera grande empezó en los de Barcelona.
    ¡Los mejores de siempre! Participé con Cuba, acabamos octavos. No volví hasta Atenas. Los de Atlanta los perdí por mi cambio de país y Cuba me vetó en los de Sidney, amparándose en cierta normativa olímpica… Fuimos sextos en Atenas. Y quintos en Pekín. Los de Londres podrían ser mis sextos Juegos... Soy campeón del mundo, gané un bronce europeo, dos Juegos Mediterráneos, unos Panamericanos… ¡Cuba le ganó la final a Estados Unidos! Fue tremendo.
    PALMARÉS
    - Campeón del Mundo en Perth'98 y Fukuoka'01
    - Plata Mundial de Roma'09
    - Bronce Mundial de Melbourne'07
    - Quinto Mundial de Barcelona'03 y Montreal'05
    - Diploma olímpico en Atenas'04 y Pekín'08
    - Oro Juegos Mediterráneos de Almería'05 y Túnez'01
    - Bronce Europeo de Belgrado'06
    - Oro Juegos Panamericanos en La Habana'91
    - Cuatro Ligas de División de Honor (2001, 2004, 2005 y 2008)
    - Cinco Copas del Rey (1999, 2003, 2008, 2011 y 2012)
    Cuente, cuente.
    Fue en el 91, en La Habana, el día del cumpleaños de Fidel Castro. ¡Estaba toda la Revolución en la piscina, ja, ja! Mucha gente quedó fuera, sin poder presenciar eso, un partido de waterpolo.
    ¿Qué prima les dieron?
    Una semana de vacaciones en Varadero. Estados Unidos no había perdido nunca hasta entonces, venían de ganar la Copa del Mundo, el árbitro neutral era Asensio, el español… Yo tenía 20 años, fue una locura y mi primer gran triunfo. Por entonces perdí la final del Mundial juvenil con la España de Gaby Hernández, Dani Ballart, Andreo, Gustavo Marcos…
    ¿Cómo fue venirse a España?
    En 1992 Manel Estiarte me propuso irme a Italia, pero no me apeteció. Pasó un tiempo y la oferta fue hacerlo en España. Había visto a Gaby y compañía en el Mundial y me animé. Cuba me advirtió que si me iba no podría volver a jugar en la selección. Lo pensé y me decidí. Hace ya 17 años, estoy casado, tengo dos niños, de aquí ya no me mueve nadie.
    Juega en el Sabadell, su octavo club…
    Sí, octavo y último. Me trajo el Poble Nou, estuve dos años allí. Luego nueve en el Barcelona, y uno en Barceloneta, Brescia, Terrassa, otra vez Barcelona y ahora, Sabadell. Lideramos la Liga con una mínima ventaja sobre el Barceloneta, el dominador de estos últimos años. Parece la Liga de fútbol: el Sabadell es el Madrid, que intenta arrebatarle la corona al Barça, el Barceloneta.
    ¿Y cómo acaba el cuento?
    Campeonan Sabadell y Madrid. Yo soy madridista, ¿eh?
    SU REFERENTE:
    Jesús Pérez
    Su padre. Tres veces olímpico con Cuba. "Fue la persona que me metió el waterpolo en la sangre. Mi referencia, claro. Por padre y por excelente jugador. No tuve que irme nada lejos para amar este deporte, que es mucho sacrificio y poco dinero, pero el que nos gusta a los Pérez", asegura Iván. De verdad, uno de los grandes.
    ¿Cuánto valemos pensando en Londres, Iván?
    Los serbios son los más regulares, a continuación vamos los demás. Este no es el waterpolo de nuestra época dorada, ahora todo es más físico, más duro. Antes dominaba la técnica, la rapidez. Nosotros intentamos volver a aquello, pero no es sencillo. Antes yo era el alto, el que dominaba; ahora, el portero contrario es como yo. ¡Todos son mastodontes, amigo! Y no por eso son menos habilidosos: hay tíos de más de 1,90 que tienen la velocidad que tenía Estiarte con 1,75. Cada vez es más complicado. Nuestro Xavi García, que mide dos metros, coincidió el otro día con un croata que le sacaba la cabeza…
    O sea, más trisca.
    Del todo. Antes era Serbia, Hungría y el resto, un escalón por debajo. Ahora todo es más parejo, el podio está abierto como nunca y nos podemos colar. Me falta ese metal, ya le digo. ¿Sidney? Sí, probablemente allí no se me hubiera escapado, me apartó el dichoso veto… ¡La vida, amigo!
    Llegará esa medalla, usted se la merece como pocos.
    Ojalá. Me gustaría por un montón de gente, además. Empezando por Rafa Aguilar, el seleccionador. Yo dije en 2010 que me retiraba y me repescó. Aprovecho para darle las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario