martes, 24 de abril de 2012

PROTAGONISTA- ENTREVISTA- ANTÓN REIXA./ LA FORMULA MAGISTRAL DEL PERDÓN.Perdóname.

TÍTULO: PROTAGONISTA- ENTREVISTA- ANTÓN REIXA.

Antón Rodríguez Reixa-foto- (Vigo, 17 de abril de 1957) es un escritor, músico y director de cine de Galicia España.
Nacido Antón Javier Eulogio Rodríguez Reija, estudia el bachillerato en el Instituto Labor. Más tarde se traslada a la Universidad de Santiago de Compostela, donde estudia filología gallega y entra en contacto con las vanguardias literarias. En 1975 funda, junto con Alberto Avendaño, Manuel M. Romón y Camilo Valdehorras, el Grupo de Comunicación Poética Rompente, con el que realiza algunas célebres representaciones, como la que le lleva al Colegio Fingoy, en Lugo, en 1976, donde polemiza con algunos profesores y alumnos.
En esta etapa publica varias obras de poesía, como el libro colectivo Silabario da turbina y As ladillas do travesti o A Dama que Fala.[1]
Consigue una plaza como profesor de Lengua y Literatura Gallegas en Vigo, pero pronto abandona la docencia para embarcarse en un proyecto musical.
En 1982 funda, junto a Alberto Torrado y Javier Soto, el grupo Os Resentidos. Javier terminó abandonando y fue sustituido por Xabier Debesa. Antón pone los textos y canta, mientras que los otros dos componentes se encargan de la instrumentación (guitarra, bajo, gaita, teclados y programaciones). Su canción más popular fue Fai un sol de carallo (1986), pero su disco más aclamado por la crítica fue Jei (Gasa, 1990), elegido por la revista musical Rockdelux como mejor disco nacional del año.
Coincidiendo con esta época realiza un célebre vídeo de carácter vanguardista, Salvamento e socorrismo (1984), que está en la historia del audiovisual gallego como un hito comparable con la obra de Xavier Villaverde, Veneno Puro, del mismo año.
Inmerso en la movida madrileña también ha colaborado con el grupo Siniestro Total. Se cuenta la anécdota de que es él quien le regala su batería a su amigo Julián Hernández, a condición de que forme un grupo. Es así como, simplificando un poco, nace Maricruz Soriano y los que afinan el piano, más tarde conocidos como Siniestro Total.
Os Resentidos se separan en 1994. Entonces se junta con Kaki Arkarazo (guitarrista y productor de Negu Gorriak y los extintos M-ak) con el que forma el grupo Nación Reixa, 1995, al que se une Mikel Abrego (batería de BAP!! y Negu Gorriak) en 1997. En 1999 lanza un disco en solitario ayudado por Kaki Arkarazo: Escarnio (El Europeo/Esan Ozenki-Gora Herriak).
Durante todo este tiempo Reixa también escribe teatro, realiza algunos célebres videoclips experimentales y programas de radio.
En 1998, estrena en la Televisión de Galicia (TVG), bajo su dirección, Mareas vivas, una serie ambientada en la Galicia marinera actual que batió récords de audiencia en este canal autonómico.
Un año más tarde, con parte del equipo de Mareas vivas, funda la productora Portozás Visión. Su proyecto más ambicioso hasta el momento es la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero, protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en el año 2002; a la que seguiría en 2007 Hotel Tívoli, con Luis Tosar de nuevo entre el reparto principal.

Libros

  • Silabario da turbina (1978) con Rompente.
  • ¡Fóra as vosas sucias mans de Manuel Antonio! (1979) con Rompente.
  • As ladillas do travesti (1979).,etc.
TÍTULO: LA FORMULA MAGISTRAL DEL PERDÓN.Perdóname.

Si alguna vez preguntas el por que...
no sabre decirte la razón
yo no la se
por eso y mas
perdóname...!!

Si alguna vez maldicen nuestro amor
comprenderé tu corazón
tu no me entenderás
por eso y mas
perdóname..!!

Una sola palabra mas
no mas besos al alba
ni una sola caricia abra
esto se acaba aquí
no hay manera ni forma
de decir que sí.

Ni una sola palabra mas
no mas besos al alba
ni una sola caricia abra
esto se acaba aquí
no ahí manera ni forma
de decir que sí.

Si alguna vez
creíste que por ti
o por tu culpa me marche
no fuiste tu
por eso y mas
perdóname..!!

Si alguna vez te hice sonreír
creistes poco a poco en mi
fui yo lo se
por eso y mas
perdóname..!

Una sola palabra mas
no mas besos al alba
ni una sola caricia abra
esto se acaba aquí
no hay manera ni forma
de decir que sí

Siento volverte loca
darte el veneno de mi boca
siento tener que irme así
sin decirte adiós

laralalalaralalarala
laralaalala
lalalalara

Una sola palabra más
no mas besos al alba
ni una sola caricia abra
esto se acaba aquí
no hay manera ni forma
de decir que sí





No hay comentarios:

Publicar un comentario