jueves, 26 de abril de 2012

Manuscritos del Mar Muerto / DESTELLOS./ DIFERENCIAS:/ INACTIVIDAD:

TÍTULO: Manuscritos del Mar Muerto .

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto), son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.
Descubrimiento
Los primeros siete rollos, de pergamino, fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumrán. Lo curioso es que lo hallaron de casualidad mientras perseguia a una de sus cabras.
Se cuenta que utilizó algunos en una hoguera para calentarse, al carecer del conocimiento de la importancia del hallazgo. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio), mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar al profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén que dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.
Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.
Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en aquellos años.etc.
Manuscrito del Mar Muerto, parte del manuscrito de Isaías-foto.

TÍTULO: DESTELLOS.

1---" No somos seres humanos con una experiencia espiritual; somos seres espírituales con una experiencia humana."

2-- "Cada persona tiene el poder de convertir los problemas o dificultades en desafíos que consigue superar."

3--" La respuesta a cualquiera que hable de exceso de población es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es."

4--"No basta un gran amor para retener a la persona que se ama, si al mismo tiempo no llenamos su existencia de un rico contenido, innecesariamente renovado."

5--"Una mujer liberada es la que se siente confiada en sí misma y se siente feliz por lo que hace. Es una persona que posee un sentido de sí misma.. Todo se reduce a la libertad de elegir.
Encerrada en mi cárcel :
 Donde todo es yo misma.
Paradójico entierro
 De mí en mis sensaciones.

Estrellas de mis cielos
Con mil constelaciones,
Donde todas poseen
 Como nombre mi verbo... "


 


TÍTULO: DIFERENCIAS:

Lo que más me sorprende de las patatas es que, siendo en apariencias las células del tubérculo tan iguales, se diferencias en raíz, tallo y hojas. Si aplicamos esto al conjunto de la vida, a la biosfera, cabe colegir que en el principio, fue todo igual.

TÍTULO: INACTIVIDAD:

Con la lluvia, no se ve a nadie por el campo. La tierra húmeda es como un papel emborrado donde nada se puede escribir, solo esperar a que escampe para que la azada, al sachar, deje unos terrones que no se deshagan en barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario