sábado, 21 de abril de 2012

Liberado el médico español secuestrado a principios de abril en el sur de Nigeria.

José Manuel Machimbarrena Corcuera está "cansado pero en buen estado de salud", según fuentes diplomáticas. Exteriores atribuyó el rapto a motivaciones económicas y no políticas.

El médico español José Manuel Machimbarrena, secuestrado el pasado día 4 en Nigeria, está ya en libertad, “cansado pero en buen estado de salud”, según confirmaron en Madrid fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La liberación se produjo el viernes, tras 16 días de cautiverio, en circunstancias que no han sido reveladas y en un lugar no identificado desde el que se trasladó a su domicilio en la localidad de Enugu, en el estado suroriental nigeriano del mismo nombre.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su satisfacción por el desenlace del secuestro, para cuyo buen fin ha trabajado activamente la Embajada de España en Abuja. Margallo atribuyó desde el primer momento el secuestro a razones económicas y descartó la existencia de motivaciones políticas, a pesar de que en Nigeria actúan grupos islamistas vinculados a Al Qaeda. En los últimos años han proliferado en Nigeria los secuestros a manos de delincuentes que reclaman un rescate, lo que llevó al Gobierno federal a modificar el Código Penal para castigar este delito con la pena de muerte.
De acuerdo con la información que ofreció en su día el periódico local This Day, el doctor fue capturado a punta de pistola por unos individuos cuando regresaba a casa desde el hospital donde trabaja. Machimbarrena, de 58 años, nació en Cartagena y estudió Medicina en la Universidad de Navarra. Desde 1978 residía en Nigeria y desde 1993 dirigía los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital de Enugu, una iniciativa del Opus Dei, organización a la que pertenece y que se ha encargado de las gestiones para su liberación.
El pasado 14 de abril los autores del secuestro se pusieron en contacto con las autoridades nigerianas para asegurarles que el doctor estaba vivo, según aseguraron en aquel momento fuentes policiales citadas por Efe. Ayer, la Policía de Nigeria aseguró, a través de un comunicado, que el doctor había sido liberado y se encontraba “sano y feliz” reunido “con la comunidad del hospital” para el que trabaja.
Si el secuestro de Machimbarrena tenía un móvil exclusivamente económico, no sucede lo mismo con los otros cuatro españoles que llevan ya seis meses en manos de grupos relacionados con Al Qaeda. Es el caso de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, capturados en el campo de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, raptadas en un campo de refugiados de Kenia junto a la frontera somalí. Los primeros están en el norte de Malí, escenario de la insurrección tuareg, y las segundas en el sur de Somalia, donde se enfrentan las tropas kenianas con la milicia de Al Sabah.
foto--El médico español José Manuel Machimbarrena, en una foto facilitada por la Niger Foundation Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario