jueves, 26 de abril de 2012

LA ROMERIA DE ALCANTARILLA.-VIRGEN DE LA ALCANTARILLA--Belalcázar-CORDOBA.

TÍTULO: LA ROMERIA DE ALCANTARILLA.

VIRGEN DE LA ALCANTARILLA.

Dedicado a todos los Belalcazareños/as, y en especial, a todos aquellos que por las circunstancias que fuera, no tuvieron ocasión de compartir estos momentos tan emocionantes. Romería de la Virgen de las Alcantarillas, Belalcázar (Córdoba), municipio situado en la Comarca del Valle de los Pedroches. Esta romería se celebra todos los años en abril en su último fin de semana, comienza el sábado de mañana, con los romeros hacia la ermita y termina el domingo por la noche con la entrada triunfal. Es un punto de encuentro para toda la gente del pueblo, así como para los que viven fuera, son atraídos por su fe y devoción desde cualquier lugar. También se acercan los vecinos de la comarca y alrededores con importante asistencia para ver pasar la Virgen por el río Zújar "mañana del domingo".

TÍTULO: Belalcázar-CORDOBA.



Belalcázar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 3.576 habitantes. Su extensión superficial es de 355 km² y tiene una densidad de 10,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 34' N, 5º 10' O. Su término municipal limita; al norte con El Viso y Monterrubio de la Serena; al sur con el de Hinojosa del Duque; al este con El Viso; y al oeste con el de Monterrubio de la Serena. Se encuentra situada a una altitud de 488 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Hasta el año 1833, Belalcázar y su comarca formaban parte de Extremadura.
Como principal arquitectura civil situamos el castillo que, ubicado en un característico paraje serrano al norte de la población, siendo uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, perteneciente a los condes de Belalcázar, donde tuvieron su residencia, al tiempo que da testimonio, junto con el convento de los franciscanos de la población, del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío.

Parece que en el mismo lugar ya hubo una fortaleza romana, continuada luego en época musulmana, de la que todavía subsiste un importante testimonio en la cerca exterior, que se mantuvo como primera línea de muralla con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas.

Dentro de este recinto, y en lo más elevado del montículo, se construye el Bello Alcázar que da nombre a la villa, cuya obra corresponde a la segunda mitad del siglo XV. Ésta se llevó a cabo una vez don Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara, tomó posesión de la fortaleza en 1445, tras serle donada por el rey Juan II.

El castillo, de excelente cantería de granito, ofrece una disposición cuadrangular, con altos y robustos muros que aparecen jalonados por ocho torres prismáticas, en correspondencia con el centro cada uno de los flancos y las esquinas. Tanto los lienzos de muralla como las torres, se enriquecen en su coronamiento con una apretada línea de modillones que, obviamente, embellecen la imagen del conjunto.

1 comentario:

  1. Sin embargo, el sorprendente efecto que produce la fortaleza obedece particularmente a la torre del homenaje, emplazada en el muro oriental con una altura de 47 metros, es la más grandiosa de todas. En sus dos primeros tercios ofrece una disposición cilíndrica el redondearse las esquinas, compensándose esa diferencia a través de unos elementos escalonados de figura piramidal. Se ha relacionado este recurso con el también empleado en la del Clavero de Salamanca, obra de la época construida por el otro Sotomayor. Pero el rasgo definitivo de este cuerpo alto son las garitas cilíndricas que, alternativamente, largas y cortas, se adosan a los costados y a las esquinas. Sus superficies se aprovechan para unos gigantescos escudos de los Sotomayor con bandas traqueadas. Ello contribuye sobremanera al ornato de la torre, lo mismo que las repisas de los garitones, características del gótico flamígero.

    ResponderEliminar