viernes, 20 de abril de 2012

LA EXTREMADURA MÁS SECRETA:/ PISAR EL HORMIGUERO. / REVISTA XL SEMANAL CON STEPHEN KING:

TÍTULO: LA EXTREMADURA MÁS SECRETA:

La bloguera del Diario HOY Israel J. Espino descubre los tesoros, mitos y leyendas de los pueblos de la región .

Dragones castúos, brujas, verracos, zahoríes, escornaos, que son unicornios castúos, pantarujas, mantarujas, pamparamantas. Esto y mucho más se puede uno encontrar al torcer cualquier esquina de Extremadura, una tierra fértil en mitos y leyendas que ahora quiere dar a conocer, a través de su blog en el Diario HOY la periodista Israel J. Espino. 'Extremadura Secreta', como así se llama, es una puerta abierta a la imaginación, la curiosidad y el misterio.
«Esta tierra ha sido siempre una tierra predominantemente rural, donde las creencias ancestrales, los conjuros y las bestias mitológicas se entremezclan con los antiguos dioses y las moras encantadas». Así la describe Israel y con estas palabras da la bienvenida a sus seguidores, que ya se cuentan por miles.
Nada más empezar, su blog se posicionó como uno de los primeros, y su entrada está entre las más vistas del Diario HOY. «También, desde las primeras entradas, 'Extremadura Secreta' se posicionó como número uno en Google, referente a nivel nacional en cuanto a leyendas y mitos de Extremadura. Desde que fue creado hace dos meses, el blog ha tenido más de 20.000 visitas en HOY.es. No es que la periodista se haya puesto a escribir este blog por pura casualidad. Israel es autora de dos libros, uno de ellos sobre 'Leyendas de Extremadura' y otro sobre 'Tesoros Ocultos de Extremadura'. En una oportunidad que tuvo lo comentó con los responsables de la edición digital del Diario HOY, a los que les pareció una buena idea comenzar un blog sobre estos temas.
Como ahora no trabaja, decidió ponerse a ello. «Es mucho más trabajo de lo que pensaba, porque estoy haciendo dos entradas semanales, los martes y los viernes», afirma.
Su prosa, elocuentemente redactada y brillantemente documentada, se completa con las ilustraciones del pacense Borja González y las fotografías de 'Jimber'.
Su pasión por estos temas le viene de siempre. Le interesa la rama antropológica de la cultura extremeña, todo lo relacionado con las leyendas, los mitos. «Siempre he tenido un poco de miedo de que se pierdan cuando se mueran nuestros mayores y todo mi afán es recuperarlo».
Extremadura es riquísima es leyendas y mitos. Ni Israel se podía imaginar la cantidad de tesoros que tiene la región. Prácticamente todos los pueblos tiene su tesoro, su leyenda, su fantasma.
Dice que la asignatura pendiente es recopilar las leyendas y los mitos del sur de la región, pues casi toda la documentación que hay es de los pueblos del norte.
Confiesa que le atrae mucho la figura de las sirenas extremeñas, precisamente porque muy poca gente se cree que en una tierra de secano puedan existir. Y como monstruo le llama mucho la atención el 'escornao'. «Es totalmente autóctono. No he conocido ninguna figura parecida a ese unicornio extremeño que teníamos en la zona de Ahigal y Santibáñez el Bajo».
Cuenta que las sirenas son como las que existen en el mar pero en el Guadiana y en el Tajo, además de habitar en algunas lagunas pequeñas de la región, como en la zona de la Serena.
Aún le queda mucha Extremadura por explorar y muchos secretos por desvelar.
Foto Israel J. Espino, en una de las puertas del Aljibe de la Alcazaba de Mérida.

TÍTULO PISAR EL HORMIGUERO.
 
Quienes no hacemos ni viajes secretos ni safaris de lujo tendremos pocas cosas que ocultar. El perdón, que es lo único que en cierta manera modifica el pasado, se nos niega también, ya que no tenemos nada de lo que arrepentirnos. Las medicinas dejan de ser gratis para todos los pensionistas, que se consolaban mucho leyendo los prospectos y acumulándolas en ese botiquín que tenemos todos en el cuarto de baño. Está en juego el euro y hay que seguir tomando medidas aunque no demos la talla. Ni con las cosas de comer, ni con las cosas de curarse, se debe jugar. Habrá menos en las tiendas y en las farmacias, donde se decía que había de todo. Malos tiempos para los pensionistas y pésimos para los que no pueden serlo en el futuro. Están pisoteando el hormiguero. Incluso se les piensa cobrar a los extranjeros, que el año pasado le costaron al «sistema», que somos todos nosotros, 1.000 millones de euros.
La culpa es tan pesada que nadie quiere cargar con ella. El gran Castilla del Pino la estudió en un libro demasiado profuso y Pitigrilli, que según Ramón Gómez de la Serna, firmaba así para poder poner los puntos sobre las íes, propuso un ejemplo. Preguntó a un grupo de amigos quién era el culpable de la muerte de un señor que, estando en su casa a eso que se llama altas horas de la noche con su señora, recibió la llamada de su amante, a la que le urgía verle.
El hombre salió y se encontró en la oscuridad con un ladrón, que además era asesino. ¿Quién tuvo la culpa de su muerte? Unos dijeron que él mismo, que era un adúltero. Otros, que el alcalde, que tenía la ciudad mal iluminada, y otros, que la amante, que era, además de inoportuna, pesadísima. No. Ninguno. El único responsable de la desgracia era el ladrón.
Ni el elefante, ni el viaje a África, ni el Rey. El culpable del lío que se ha formado ha sido el tropezón. Si no se cae, no nos hubiéramos enterado de nada en el hormiguero.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL CON STEPHEN KING:

Stephen King, el escritor de sus pesadillas, afirma que le pagan disparatadas cifras de dinero por algo que haría gratis.

Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.
Padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha King:
Primeros años
Stephen King nació en Portland (Maine), fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando King tenía dos años de edad, su padre abandonó a la familia.[1] Su madre lo crio junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros. Tras vivir en Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut), la familia se mudó a Durham, pueblo natal de Ruth.[2] King estudió en Durham Elementary School y luego en Lisbon Falls High School.[3]
Cuando era niño, King presenció un espantoso accidente: Uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren.[4] Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea.
King empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas vistas recientemente e historietas. Mientras estaba en el colegio, comenzó a vender cuentos a sus compañeros, los cuales eran copiados con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado Dave's Rag. Sin embargo, la actividad no fue bien vista por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado.[5] A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción.[1] Desde entonces comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva. Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965.[1] El título original era I was a Teenage Grave Robber, pero fue cambiado por el editor a In a Half-World of Terror.[6]
Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la misma. King conoció a Tabitha Spruce en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971.[3] El escritor tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Utilizó la experiencia vivida para escribir las historias La trituradora (The Mangler) y Carretera maldita (Roadwork).
Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que mantuvo durante una década.[7]

[editar] Carrera como escritor

Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo.[8] Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en ese tiempo). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor). Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero logró leer la novela antes de morir.
Después de la publicación de Los Tommyknockers, la familia y amigos de King decidieron ayudarlo con sus vicios, le mostraron su propia basura para que se diera cuenta del nivel de adicción que había alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, cocaína, xanax, valium, nyquil, eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas a finales de los años 1980.
Los personajes en los libros de King han ido evolucionando al pasar de los años:
  • A finales de los años 1980, sus trabajos presentaban personas de clase media como profesores o autores.
  • A finales de los años 1990, los personajes eran pilotos de aviones, escritores o de algún otro trabajo parecido.
  • A principios de los años 2000, sus escritos presentaban imágenes muy relacionadas con el accidente de automóvil que sufrió en 1999.

Accidente de automóvil

En el verano de 1999, King se encontraba trabajando en el ensayo titulado On Writing: A Memoir of the Craft ("Mientras escribo"). En ese período había terminado la sección de memorias y había abandonado el libro durante dieciocho meses, debido a la inseguridad acerca de cómo proceder o de si iba a molestar a terceros. King relata que fue el primer libro que tuvo que abandonar desde que escribiese The Stand décadas atrás. Habiendo tomado la decisión de continuar con el libro, el 17 de junio, escribió un lista de preguntas que le habían hecho con frecuencia sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que otras que le hubiera gustado que le hubieran formulado; el 18 de junio, escribió cuatro páginas de la susodicha sección.
El 19 de junio, a las 4:30 de la tarde aproximadamente, King caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. El conductor Bryan Smith, distraído por un rottweiler incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, quien aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta 5.
El ayudante del comisario del condado de Oxford, Matt Baker, grabó que los testigos dijeron que el conductor no conducía con exceso de velocidad ni con imprudencia. Baker también informó que King fue atropellado por detrás. En la página web oficial de Stephen King se menciona que esto no es correcto ya que King iba caminando de cara al tráfico.
King estaba lo bastante consciente para dar los números de teléfono de su familia al ayudante del comisario para poder ponerse en contacto con ellos, aunque se encontraba sufriendo un dolor considerable. El escritor fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland, para luego ser trasladado desde allí en helicóptero al Hospital Central de Maine. Sus heridas - el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada - le mantuvieron en el centro médico hasta el 9 de julio, casi tres semanas internado.
Ese mismo año King terminó la mayor parte Buick 8: Un coche perverso (en inglés From a Buick 8), novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico. De las espeluznantes similitudes con su propio accidente, King dice que intentó "darle demasiada importancia al suceso". La novela Misery, escrita en 1987, trata también sobre un escritor que experimenta heridas muy graves debido a un accidente de coche, pero la novela se centra fundamentalmente en la enfermedad mental de una devota seguidora que atiende al escritor. También en la serie para TV Kingdom Hospital, un pintor sufre un accidente exactamente igual al real.
Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, King retomó en julio el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces.

 Años recientes

En 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia, "The Man in the Black Suit". En 2003, King fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom.
Stephen King escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libro The Dark Half. King escribió una historia corta bajo el nombre John Swithen, The Fifth Quarter, la cual fue re-publicada en 1993 bajo el nombre de Stephen King.
En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes.[9]
Desde 2003, King ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna es titulada "The Pop Of King", una referencia a "The King of Pop" ("el rey del pop" en inglés), Michael Jackson.
En octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; sería su primer proyecto oficial en éste mundo, ya que en los años 1980 participó en un cómic benéfico contra la hambruna en África. La idea sería expandir su serie The Dark Tower. La serie será ilustrada por el artista Jae Lee, ganador del premio Eisner. Marvel anunció que el proyecto será retrasado hasta 2007 para que King tuviera el tiempo y dedicación necesarios.
.

 Vida personal

Casa de Stephen King en Bangor.
Stephen King vive en Bangor (Maine) con su esposa Tabitha King, que también es novelista. Tienen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine. King pasa el invierno en su mansión con vista al mar ubicada en Sarasota (Florida). Recientemente construyó otra casa en Connecticut. Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta. Owen publicó en 2005 su primera colección de historias titulada We're All in This Together: A Novella and Stories, y Joe Hill es autor de 20th Century Ghosts, una serie de cuentos (muy premiados) y una novela llamada El traje del muerto (de la cual se han vendido los derechos para la película de Warner Bros).

 Estilo

En el libro, On Writing: A Memoir of the Craft ("Mientras escribo"), King describe su estilo de escritura de gran longitud y profundidad. Cree que para las buenas historias es mejor crear una pequeña "semilla" y dejar que la historia crezca y se desenvuelva desde ahí. Generalmente empieza sus historias sin saber cómo terminarán.
Es conocido por su calidad de detalles, continuidad, y referencias internas; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios, o eventos de libros pasados, muy al estilo de Lovecraft.
Sus libros contienen referencias a la historia y cultura de los Estados Unidos, particularmente a la más oscura y escalofriante parte de ésta. Las referencias están plasmadas en historias de los personajes, en las cuales se explican sus temores. Algunas referencias incluyen el crimen, guerras (especialmente la guerra de Vietnam), y el racismo.
King utiliza un estilo de narración bastante informal, refiriéndose a sus fans como "lectores constantes" o "amigos y vecinos". Este estilo contrasta con los oscuros temas de sus historias.
Stephen King tiene una sencilla fórmula para poder escribir bien: "Lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor."

Visión del mundo

Las novelas de terror y suspenso de King están construidas basándose en una visión constante del mundo, descrita más claramente en Insomnia, Corazones en la Atlántida y La Torre Oscura. En esta visión, describe la existencia metafóricamente como una torre oscura, ubicada en un paisaje de rosas rojas en el Mundo Final. En esta torre hay varios niveles, con entidades en cada uno (siendo los seres humanos los que habitan el nivel más bajo). Algunos son hostiles (Rey Carmesí, Randall Flagg, John Farson o Pennywise), otros benévolentes (Roland Deschain o Cloto y Láquesis, también conocidos como "los médicos calvos y bajitos"). Muchas de sus novelas toman lugar en este multiverso ficticio, y algunos personajes se relacionan con hechos de otras historias.
Tras la existencia del mundo en que preside dicha torre, coexiste una fuerza vital y elemental llamada Ka. Su manifestación más común está presente en el destino que cumple cada ser del multiverso (igualmente puede referirse a un lugar particular al que uno se ve obligado a ir).
Este concepto está basado en el pensamiento de H. P. Lovecraft y sus mitos.

 Otros escritores

King es un gran admirador del escritor H. P. Lovecraft y ha incorporado varias de sus técnicas (como la conexión entre las historias de sus libros, la utilización de recortes de periódicos, transcripciones de prueba, otros materiales de documentación, y el uso de pueblos ficticios como "Castle Rock" y "Derry") en sus novelas pero se diferencia de éste por su caracterización extensa, un diálogo efectivo, e historias con finales positivos, todos estos inexistentes en los relatos de Lovecraft.
Asimismo, se ha declarado admirador de la serie de libros de Harry Potter de la autora J.K. Rowling, a quien, según ha mencionado en reiteradas ocasiones, considera una gran escritora.
Edgar Allan Poe, uno de los padres del género de terror contemporáneo, ha tenido una gran influencia en las historias de King. Un buen ejemplo es El resplandor. El texto extraído de la misma, "Y la muerte roja dominó sobre todas las demás," (en inglés "And the red death held sway over all,") recuerda al original, "Y la Oscuridad y la Decadencia y la Muerte Roja mantienen un dominio ilimitado sobre los demás" (en inglés "And Darkness and Decay and the Red Death held illimitable dominion over all,") contenido en la obra La máscara de la muerte roja de Poe. La novela de King es análoga al pequeño relato de Poe de forma bastante precisa. Los dos escritores comparten el uso de los Doppelgänger, aunque el tema está presente en la mayoría de las obras de terror y no se puede especificar a un solo autor. Además, el argumento del relato corto titulado "El cadillac de Dolan" (en inglés Dolan's Cadillac) es en comparación casi idéntica a la novela de Poe llamada "El barril de Amontillado" (en inglés The Cask of Amontillado), parafraseando incluso el famoso alegato de Fortunato, "¡por el amor de Dios, Montresor!" (en inglés "for the love of God, Montresor!").
King declaró su admiración por otro autor menos prolífico: Shirley Jackson. La novela Salem's Lot empieza con una cita del libro The Haunting of Hill House de Jackson. Tony, un amigo imaginario de El resplandor tiene cierta relación con otro amigo imaginario, llamado también Tony, del libro Hangsaman de Jackson. Hay algunas otras similitudes entre los personajes Carrie de Carrie y Eleanor de The Haunting of Hill House. King declaró que Carrie está basada en dos víctimas de abuso en la escuela que conoció. Una escena crucial de Storm of the Century está basada en el libro de Jackson titulado The Lottery.
Y finalmente, otra de sus influencias fue John D. MacDonald. King ha sido un gran fan de MacDonald a lo largo de su vida, y la deuda que le debe al viejo escritor parece clara. Del mismo modo que King es un maestro en el género del terror, MacDonald es bastante popular en el género criminalístico. King aprendió mucho del arte de penetrar en la mente de los personajes, utilizado por MacDonald. La manera en que ambos escritores describe a los personajes, aunque en distinto estilo, son bastante similares. King y MacDonald demuestran una gran dedicación en su trabajo, practicando bastantes horas diariamente. King dedicó la novela Sun Dog a MacDonald, diciendo "Te extraño, viejo amigo."
Debido a su gran popularidad, King es comparado habitualmente con Dean Koontz, y algunos admiradores desean leer un libro escrito entre los dos. Ambos escritores declararon lo imposible del proyecto, la razón principal es el hábito de King de tener personajes con una vida miserable, y Koontz tiene el de escribir finales felices para la mayoría de sus libros.
King escribió dos novelas colaborando con Peter Straub, The Talisman y Black House. King comentó que tenían planes de escribir el tercer y último de la saga, pero no se ha propuesto ninguna fecha.
King escribió además la novela no-ficticia Faithful con el novelista Stewart O'Nan.

 Curiosidades

 Obras completas

Novelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario