jueves, 5 de abril de 2012

LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DEBUTA EN EL DÍA GRANDE DE LA SEMANA SANTA./ Somalia./ EL TIEMPO_ SITUACIÓN COMPLICADA. | Una mujer se inmoló y acabó con la vida de al menos otras diez personas

TÍTULO: SANTA VERA CRUZ DEBUTA EN EL DÍA GRANDE DE LA SEMANA SANTA.

La Consolación sale esta madrugada por primera vez, una jornada en la que comparte protagonismo con la Virgen de la Soledad y el Ecce-Homo.
Día de estreno en la Semana Santa pacense. El Jueves Santo trae consigo una de las novedades más destacada de esta semana de Pasión. La cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación debuta en Badajoz tras su reciente refundación.
La procesión comenzará a las 2 de la madrugada, saldrá de la iglesia de la Concepción y este año únicamente sacarán a la calle el paso de Nuestra Señora de la Consolación. El Santísimo Cristo del Amor, talla que también pertenece a esta hermandad, no participará en esta ocasión en el acto procesional a pesar de tener ya preparado su paso de madera y orfebrería. Aunque la imagen ya ha sido bendecida, el Arzobispado de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, considera que debe estar al menos un año expuesta al culto antes de salir en procesión.
La agrupación, que ya existía hace más de 500 años en la capital pacense, regresa a las calles de Badajoz con interesantes atractivos. El cortejo procesional se caracteriza por la austeridad, la sobriedad, el silencio y el recogimiento de los participantes. «Sólo se va a rezar cuando el desfile pase por delante de las distintas iglesias», explica el hermano mayor de esta agrupación, Rubén Galea.
Para su presentación, se les ha cedido la reliquia del 'Lignum Crucis'. Se trata de una astilla de la Cruz de Cristo propiedad de la Confraternidad Nacional de Hermandades de la Vera Cruz de España. «El tesoro va rotando por distintas ciudades del país. Como éste es el primer año que salimos se nos ha concedido el privilegio de poder exhibirla la madrugada de este viernes. También vamos a llevarla en la Procesión Magna», indica.
El proyecto de recuperación de esta antigua hermandad también se proponía rescatar tradiciones y terminología relacionadas con la Semana Santa de Badajoz y que se habían perdido. Entre ellas, se repone la figura del Muñidor (que sale antes de la procesión con el objetivo de anunciarla).
La junta de gobierno ahora sólo está a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan que el acto se desarrolle con normalidad y que la lluvia no impida sacar los pasos.
Pero la jornada grande de esta Semana Santa tiene más protagonistas. A lo largo de la noche un total de cinco procesiones y siete pasos recorrerán las calles de la capital pacense.
Si el tiempo lo permite, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad también participará en este Jueves Santo sacando en procesión a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, al Santísimo Cristo de la Humillación, Ecce-Homo y a Nuestra Señora de la Soledad. El cortejo, que saldrá a las 19 horas, llevará acompañamiento musical. Por un lado, la agrupación musical Santísimo Cristo Rey de Badajoz irá tras el Cristo de la Humildad y Paciencia, y la Banda Municipal de Música irá con la Soledad. «Los momentos más emotivos son la salida y la entrada al templo», destaca Arturo Gutiérrez, interventor de la hermandad.
De la iglesia de San Agustín arrancará a las 21 horas la procesión del Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia. El pasó irá escoltado por la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo Resucitado, de la propia hermandad.
De San Andrés partirá a las 22 horas el paso del Santísimo Cristo del Perdón. La hermandad del Descendimiento realiza un Vía Crucis con esta imagen que recorre el Casco Antiguo y se adentra en la Alcazaba de Badajoz. Contemplar cómo discurre el desfile por las calles del barrio histórico es uno de los momentos claves del recorrido.
La quinta procesión saldrá de la parroquia de San Roque y estará protagonizada por el paso del Santísimo Cristo de la Paz. Será acto marcado por la penitencia.
La imagen de la Virgen de la Consolación ha estado expuesta estos días en el templo.-foto.

TÍTULO: EL TIEMPO_ SITUACIÓN COMPLICADA.

Habitualmente la Semana Santa es uno de los periodos del año en el que se presta más atención a los pronósticos meteorológicos.
 Las diferentes procesiones, las vacaciones, etc, provocan que todos estemos pendientes en las condiciones atmosféricas. Además, en esta época del año, comienzos de la primavera, la atmosféra suele mostrarse especialmente revuelta.

TÍTULO:

Somalia | Una mujer se inmoló y acabó con la vida de al menos otras diez personas.

El presidente de la federación muere en un atentado.

Al menos 10 personas, entre ellas el presidente de la Federación de Fútbol y el del Comité Olímpico, murieron ayer, y varias docenas resultaron heridas, en un atentado suicida cometido durante una ceremonia en el Teatro Nacional de Mogadiscio. El director de la Televisión Nacional Somalí, Liban Ali Nur, presente en el teatro en el momento de la explosión, dijo que una mujer se hizo pasar por periodista y se inmoló en medio del acto, organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia.
Según pudo comprobar EFE, entre los fallecidos se encuentran el presidente de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Mugabe, y el del Comité Olímpico del país, Adam Haji Yabarow. El ministro somalí de Defensa, Hussein Arab Isse, informó que el primer ministro del país, Abdiweli Mohamed Ali, estaba hablando en la ceremonia en el momento de la explosión, aunque no resultó herido. También salieron ilesos otros tres ministros somalíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario