viernes, 13 de abril de 2012

FLAMENCO EXTREMEÑO, VALOR EN ALZA./ JENNIFER PAIGE:TAMARA ROJO SERÁ LA DIRECTORA DEL ENGLISH NATIONAL BALLET.

TÍTULO: FLAMENCO EXTREMEÑO, VALOR EN ALZA.

Hoy se presenta en la Sala Trajano de Mérida " De tangos y jaleos", el espectáculo que ha revelado la valía de los cantes de la región.

'De tangos y jaleos', que esta noche podrá verse en la Sala Trajano de Mérida, es el espectáculo que ha situado en todo lo alto la autoestima de los flamencos extremeños. Y no es para menos. Esta ceremonia flamenca que reúne buen cante y baile y excelentes guitarras y percusión flamenca fue la revelación de la última Bienal de Flamenco de Sevilla, donde puso una pica no en Flandes, sino más difícil todavía, en pleno corazón del más afamado flamenco español.
Tras el éxito de Sevilla, cuando el espectáculo ni siquiera tenía aún el nombre actual con el que ha triunfado por Europa, vinieron actuaciones en el Festival Músicas del Mundo de Sines (Portugal), donde su presencia tuvo carácter de acontecimiento y en el Festival Flamenco de Nimes (Francia), que supuso la rendición de los entendidos a los ritmos flamencos autóctonos de Extremadura.
Entre medias, actuaciones en Casa Patas, el templo madrileño del flamenco, donde Joaquín Cortés subió al escenario para darles su enhorabuena y recibieron el abrazo de Diego 'El Cigala'.
El cantaor Domingo Rodríguez 'El Madalena' cuenta estos detalles para confirmar la sorpresa que ha supuesto en los ambientes clásicos del flamenco el descubrimiento de estos extremeños que reinterpretan el género bajo el prisma de los sones característicos de su región. «Llegaron a Sevilla unos muchachos de Badajoz diciendo que aquí existen los cantes autóctonos, que son los jaleos y los tangos y pusieron bocabajo el patio del Hotel Triana con 1006 personas. Eso quería decir que el espectáculo merecía la pena».
La idea original de este proyecto se la atribuyen tanto El Madalena como el guitarrista Miguel Vargas al estudioso Francisco Zambrano, que ha cimentado la personalidad extremeña de tangos y jaleos en conferencias y estudios que desarrolla desde hace años. Miguel Vargas atribuye el éxito de 'De tangos y jaleos' a la naturalidad que rezuma el montaje, que no responde a otra cosa que a la interiorización que los artistas han hecho en su vida del arte flamenco. «Esto es algo que se ha transmitido de padres a hijos y son voces que no han aprendido en academias, sino que corresponden a artistas hechos de noche en noche», dice Miguel Vargas.
Un corro flamenco permite lucirse a todos los participantes y en él se hacen tangos y jaleos de Extremadura, cantes de Pérez Guzmán y fandangos de Porrina de Badajoz. «El arte es la capacidad de emocionar», sostiene Vargas, que dice que Extremadura ha demostrado ahora el valor de su arte flamenco y la magia de su autenticidad emocionante.
El espectáculo cuenta con la voz inclasificable y libre de La Kaita y la presencia de 'El Peregrino', un bailaor que nunca se profesionalizó y que ya ha pasado los setenta años, pero cuya capacidad expresiva subraya las distintas fases del espectáculo. «El Peregrino sale y gusta mucho -dice El Madalena-porque lo que hace es natural y propio. Natural como la vida misma, que es lo que agrada a la gente y es lo que nosotros hemos hecho toda la vida en la zona donde nos hemos criado todos».
El Madalena confía en que la línea de apoyo oficial que se había abierto hacia el flamenco se mantenga. Dice que existen proyectos para el funcionamiento del Centro de Flamenco que se creó en la Plaza Alta de Badajoz y que nuestra región tiene que mimar ese tesoro que suponen los cantes autóctonos, que ni siquiera existen en algunas provincias andaluzas.
La mayoría de los artistas presentes en este espectáculo han sido ya reconocidos con diversos premios nacionales y grabaron un disco juntos hace tiempo. Pero sólo ahora han hecho posible que el público visualice una compenetración que ha elevado al alza el valor del arte que proclaman.
La crisis económica ha venido a introducir algo de incertidumbre en la excelente trayectoria de estos flamencos extremeños en aparente estado de gracia. Reconocen que han surgido conatos de contratación en Barcelona, en París y nada menos que en Nueva York, aunque todo está en el aire. Ellos confían en poder llevar a estas ciudades las creaciones flamencas de su tierra.

TÍTULO; JENNIFER PAIGE:

Jennifer Paige-foto- nació el 3 de septiembre de 1973. Se crió en Marietta, Georgia (USA). Canta desde que tenía sólo cinco años. A los ocho empezó a cantar duetos con su hermano mayor, Chance Scoggins, actuando en cafeterías y restaurantes. A los diez, Jennifer comenzó a tocar el piano y con trece años ya escribía sus propias canciones. Sus gustos musicales se ampliaron incluyendo rock y pop. Jen creció rodeada de música. Jennifer estudió danza, interpretación y canto en una escuela de arte llamada Pebblebrook.
Sus inicios
A mediados de 1996, Jennifer coincidió con el productor Andy Goldmark (conocido por haber trabajado para Elton John, All4One, Natalie Cole, Patti LaBelle, Michael Bolton, y Bryan White). Jennifer grabó una versión dance de Chain Of Fools de Aretha Franklin que captó la atención del sello discográfico alemán, Edel Germany. Edel estaba buscando un artista para establecer su presencia en América. En octubre de 1997, el presidente de Edel Jonathan First escuchó el cassete demo de Jennifer y se impresionó tanto que voló hasta Los Angeles para contratarla.

Después de firmar para Edel, Jennifer continuó grabando canciones. En abril de 1998, acabó de grabar un tema llamado Crush, con letras inspiradas en las propias vivencias y observaciones de Jennifer. Su productor Andy Goldmark llevó una copia de Crush a la legendaria emisora, KIIS FM en Los Ángeles. Como KIIS es una emisora de radio muy influyente, Andy quería que dieran a conocer a Jennifer con Crush como una introducción de ella.

TÍTULO: TAMARA ROJO SERÁ LA DIRECTORA DEL ENGLISH NATIONAL BALLET.

Con 37 años, vuelve a la compañia donde brilló como bailarina, con la promesa de ( empujar las barreras del ballet clásico.
La bailarina española Tamara Rojo (Montreal 1974), ha sido designada nueva directora artística del English National Ballet, una de las compañías de danza más reputadas del Reino Unido.

Tamara Rojo en Cap Roig, el año pasado.
Tamara Rojo en Cap Roig, el año pasado. Martí E. Berenguer | Martí E. Berenguer
Tamara Rojo es una estrella mundialmente consagrada y primera bailarina desde hace más de una década en el Royal Ballet de Londres, ciudad en la que reside desde hace 14 años. Es el primer cargo que Tamara asume como gestora. "Es un nuevo reto y un gran honor para mí. Después de todo, mi carrera internacional se fraguó en esta compañía y siempre he estado muy vinculada a ella. Pero es algo que nunca hubiera imaginado", explica al diario.
Premio Príncipe de Asturias 2005, será a partir de septiembre cuando tome posesión de un puesto, en el que tendrá a 65 bailarines a su cargo. Nacido para dar a conocer la danza al gran público, a precios razonables y con un repertorio asequible, el English National Ballet, ha sufrido recientemente fuertes recortes en su presupuesto.
"Las cosas están difíciles para todos y va a ser un desafío", reconoce la nueva directora, "pero a veces los desafíos crean oportunidades, porque te hacen cuestionar cómo se hacen las cosas y sirven para darse cuenta de que a lo mejor hay que cambiarlas. Creo que en parte eso es lo que ha llevado al consejo de directores a ofrecerme el puesto a mí". "Tamara va a ser un líder artístico, innovador y creativo", señala la nota en la que se anuncia su nombramiento. "Su designación es el comienzo de un excitante y nuevo capítulo en está compañía de larga y distinguida historia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario