sábado, 14 de abril de 2012

ENRÉDATE CON Robert Doisneau . / REVISTA MUJER DE HOY CON CHRISTINA RICCI.

TÍTULO: ENRÉDATE CON Robert Doisneau .

Robert Doisneau [ʁobeʁ' dwano'] (Gentilly, cerca de París, 14 de abril de 1912 - París, 1 de abril de 1994) fue un fotógrafo francés.
Recibió la formación de grabador litográfico y tipógrafo en París. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir su dueño. En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte. En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.
Inicialmente trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly. El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía. La crisis de los años treinta le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos. Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. El 25 de septiembre de 1993. Doisneau tomó su última foto. El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, murió.

Guerra y posguerra

Participó como soldado en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial hasta que fue desmovilizado en 1940. Son tiempos penosos en los que realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ocupación y la liberación de París. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia. Desde 1945 colabora con Le Point y se integra de por vida en la agencia Rapho, retratando, entre otros, a Pablo Picasso. Todo su trabajo, fuera de los encomendados, siguió centrándose en la vida pública y situando a sus personajes en un ámbito cotidiano "Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea" [1].

El latido de París

Con Robert Giraud se abre a la vida nocturna de la capital: jazz, cafés y el arte alternativo. Recorre Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encontrará con Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau entre otros. Es su modo de escapar del mundo artificial de 'Vogue'.
En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.
Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta. El trabajo recorría toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abriría las puertas en el extranjero. En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es un beso que simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. También se convirtió en objeto que aportó jugosas ganancias: aún hoy el famoso beso vende cientos de miles de copias anuales.
En 1953 abandona Vogue, sufriendo el eclipse de la fotografía y de los fotógrafos de la posguerra en la década de 1960.
No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retrospectiva de su obra en Tres segundos de eternidad.
Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de 1980 recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford.
En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."
Al fotógrafo se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo.

Publicaciones de obra gráfica

  • La Banlieue de Paris, 1949
  • Los parisinos tal como son, 1954
  • Instantáneas de París, 1956,etc.
TÍTULO: REVISTA MUJER DE HOY CON CHRISTINA RICCI.

El triunfo del patito feo.
Christina Ricci-foto- (nacida el 12 de febrero de 1980 en Santa Mónica, California) es una actriz estadounidense, conocida por sus interpretaciones en películas como La familia Addams (1991) y Sleepy Hollow (1999).
Ricci nació en Santa Mónica, California, siendo la cuarta hija de Ralph Ricci, abogado y psiquiatra, y de Sarah Murdoch, ex modelo Ford y agente de bienes raíces.
Christina Ricci, la menor de cuatro hermanos, Rafael (promotor de conciertos), Dante (escritor) y Pía (editora en una revista de viajes), pronto destacó en su escuela, Glennfield Middle School, en Montclair, al noreste de Nueva Jersey, donde se trasladó con su familia a los cinco años de edad. A los 8 años (durante su estancia en Edgemont Elementary School) provocó al hijo de un productor que actuaba en la obra escolar navideña The Twelve Days of Christmas (Los doce días de Navidad) y ocasionó que al golpearla fuera castigado. Como resultado de esto, el papel fue para ella.
Su actuación en dicha obra dejó impactado a Scoth Brolling, un crítico de cine local, el cual sugirió a la familia que su talento podría ser mejor explotado si se trasladaban a New York. A los 8 años se trasladó con su familia a Nueva York haciendo caso a Brolling, donde comenzó su carrera como modelo y actriz infantil, haciendo anuncios publicitarios y participando en obras del colegio. Logró audicionar para varias obras. Estudió actuación en el Manhattan´s Professional Children´s School, en Nueva York, junto a Macaulay Culkin (Home Alone).
Sus primeros trabajos, a los ocho años de edad, fueron varios anuncios comerciales infantiles para la televisión americana durante un año. En 1989, a los nueve años de edad, dejó la escuela para continuar sus estudios primarios y de actuación con profesores privados.
Su oportunidad dorada llegó con su primer papel protagonista en Mermaids (Sirenas, 1990), película de Orion Films ambientada en los sucesos de noviembre de 1963, con el asesinato del presidente John F. Kennedy, y dirigida por Richard Benjamin, en la que debutó a los diez años como la pequeña Kate Flax, junto a Winona Ryder y Cher. Con esta última mantiene una gran amistad, puesto que no deja de visitarla en su departamento cada vez que llega a Nueva York. «Nosotras somos como almas gemelas», argumentó Cher en una ocasión.
Un año más tarde, dirigida por Barry Sonnenfield, Christina obtuvo el papel de la pequeña psicópata Wednesday Addams, junto a Anjelica Huston, Raúl Julia y Elizabeth Wilson, en la versión cinematográfica de un clásico del humor negro americano televisivo de la década de los años 1960 The Addams Family (1991), al igual que The Hard Way (1991), en donde encarna a Bonnie. De ahí le siguieron filmes como The Cemetery Club (1993) como Jessica, y Addams Family Values (El regreso de la familia Addams) (1993), repitiendo el elenco de la primera versión y volviendo a encarnar a la pequeña Wednesday. En este tiempo, Anjelica Huston le pone el apodo de «Squant» que significa ‘pequeño pececillo inquieto’.
Al tiempo que ingresaba a realizar sus estudios colegiales en el Elemental Edgemont, en Nueva York, una disfuncionalidad familiar provocó la separación de sus padres en 1993. Christina permaneció con su madre, quien tomó la custodia de ella y sus hermanos.
Intentando superar esta difícil etapa de su vida toma papeles en películas como Now and Then (Amigas o Recuerdos del ayer, 1995) como la joven Roberta, compartiendo pantalla con grandes de la industria como Demi Moore, Melanie Griffith, Rosie O'Donnell, Rita Wilson (segunda esposa de Tom Hanks), Brendan Fraser (The Mummy), Geanine Garofallo, Thora Birch (American Beauty) y Gaby Hoffmann (Volcano), con la cual tiene una gran amistad desde ese entonces.
Con Casper (1995) comienza una segunda etapa en su carrera cinematográfica, puesto que deja a su primer representante y contrata a Larry Franckfort, el cual le consigue papeles un poco menos predecibles y con contenidos más humanos, como Gold Diggers: The secret of Bear Mountain (Cazadores de aventuras o Gold Diggers: el secreto de la montaña del oso, 1995) vomo Beth Easton, que la hizo merecedora del premio especial a la estrella del año otorgado por la Sociedad de Prensa del Espectáculo de Hollywood, además del premio a la estrella del mañana del Este entregado por la Asociación de Dueños de Teatros de Estados Unidos.
La fama provocó en su vida un cambio tan brusco que los estereotipos y la sobrecarga emocional hicieron que empezara a desfallecer, por lo que a los quince años se le diagnosticó una anorexia aguda, además de ser varias veces detenida por conducir en estado etílico. Inmediatamente empezó con la terapia.
Un año más tarde su popularidad la convierte en otra de las jóvenes estrellas en ser invitada a poner su voz en un dibujo animado, concretamente en el episodio Summer of 4 Ft. 2 de la popular serie animada de la cadena Fox Los Simpson, representando a la pequeña Erin, amiga de Lisa Simpson en un fortuito viaje de vacaciones a la playa.
Su popularidad y fama conseguidas hasta ese momento hizo que ejecutivos de la multinacional de bebidas gaseosas Coca-Cola, a través de su agencia de publicidad McKann-Ericsson, la invitaran a ser parte de la colección de pósteres denominados Star junto a otras divas como Madonna, Janet Jackson y Whitney Houston para relanzar la nueva imagen a nivel mundial de dicha bebida.

1996-1998

Christina, a los 16 años de edad, aparece en Bastard out of Carolina (1996), en dos escenas fugaces, como la joven Dee Dee; Little Red Riding Hood (1997) encarnando al personaje del nombre de la película, en su primer papel protagonista, y se convirtió en su nuevo proyecto. The Ice Storm (La tormenta de hielo) (1997) como Wendy Hood; terminando este productivo período para Christina con That Darm Cat (Un gato del FBI) (1997).
Al finalizar la grabación de esta película, Christina se gradúa en el colegio e intenta inscribirse en un programa a distancia de la Universidad de Columbia, pero cambia de parecer y decide no asistir, ya que prefiere mejorar sus atributos dramáticos a la hora de actuar.
Muestras de aquel cambio también son Souvenir (1998) y Pecker (1998), en el rol de Shelly, junto a Edward Furlong, y dirigida por John Waters. I Woke Up Early the Day I Died (Desperté temprano el día de mi muerte) (1998) y Pequeños guerreros (Small Soldiers, 1998), producción semianimada de 20th Century Fox.

 Lo opuesto al sexo (1998-1999)

Trabajó en Buffalo '66 (1998) en papel protagonista interpretando a la introvertida Layla, y en Opposite of Sex (Lo opuesto del sexo) (1998) como Dedee Truitt, un auténtico peligro social que termina separando a la pareja gay de su hermano, junto a Lisa Kudrow (Phoebe en Friends), Martin Donovan (Pasadena) e Ivan Sergei, terminaron por consagrarla y otorgarle sendos reconocimientos y premios como dos Golden Space Needle Award a la mejor actriz en 1998, tres NBR Award a la mejor actriz de reparto en 1998 por estas dos películas y una por Pecker (1998). Un Golden Satellite Award a la mejor actriz en una película comedia o musical en 1999 y tres FFCC Award 1999 a la mejor actriz de reparto por Pecker (1998) y Buffalo '66 (1998), y una como mejor actriz por Opposite of Sex (1998).
Además, ha recibido sendas nominaciones a un American Comedy Award a la mejor actriz en una película en rol protagonista en 1999, un Independent Spirit Award 1999 a la mejor actuación femenina. Pero la más importante de su carrera ha sido, sin duda alguna, la nominación recibida a la mejor actriz en una película cómica o musical por Opposite of Sex (1998) en los Globos de Oro de 1999.
Reconocida por los críticos como toda una estrella, Tim Burton la contrató para Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza) (1999), adaptación de un cuento de Washington Irving producida por Paramount Pictures, donde encarna a Katrina Van Tassel. Ganadora del Óscar a la mejor dirección artística con Johnny Depp y Christopher Walken, por la cual al año siguiente recibiría el premio a la mejor actriz de un filme de horror en los Blockbuster Entertainment Awards 2000.
Recibió el premio de manos de otra de sus grandes amigas Michelle Williams de Dawson´s Creek y Frankie Muñiz de Malcolm in the Middle. Fue la primera vez que recibía un galardón en televisión.
A este éxito se le han sumado trabajos en Fear and Loathing in Las Vegas (Pánico y locura en Las Vegas) (1998) como Lucy, donde vuelve a trabajar con Depp, además del ganador del Óscar Benicio del Toro y Cameron Diaz. Desert Blue (1998) en el papel de Ely, una joven amante del riesgo, el peligro y la dinamita de contrabando, apresada varias veces por el sheriff local, su propio padre, en una ciudad sometida a cuarentena por el derrame de un producto químico desconocido en la carretera principal. Dirigida por el actor Morgan Freeman (Deep Impact) y con la actuación de Brendan Sexton III y Kate Hudson (Casi famosos, Holy Smoke).
No Vacancy (1998) se convierte en la primera película en la que ella se autodirige, Asylum (1998) y la comedia 200 Cigarettes (200 cigarrillos) (1999), donde interpreta a la incontrolable Val, junto a Courtney Love, Ben Affleck y su gran amiga Gaby Hoffmann bajo la producción de MTV.

 Aparición en televisión (1990-2003)

El 4 de diciembre de 1999 fue elegida para ser anfitriona del popular programa de la NBC Saturday Night Live.
Posteriormente vendría Bless the Child (2000), una adaptación de fin de siglo de La profecía, en el papel de Cheri Post, producida por Buena Vista International y dirigida por Chuck Russell, con Kim Basinger y el actor de origen latino Jimmy Smits; además de The man who cried (2000), la historia de Suzie, una joven emigrante rusa de padre judío, que ingresa al mundo del teatro cuando encuentra a una famosa cantante de ópera.
En marzo de ese mismo año trabajó junto al director Michael Oliva en la grabación del vídeo para la canción Natural Blues del joven cantante norteamericano Moby, el cual fue nominado a mejor vídeo masculino en los MTV Video Music Awards 2000. Esta fue la primera vez que Christina trabajaba para un vídeo musical. Anteriormente lo había hecho, pero sólo con escenas para la película Desert Blue (1998) en el vídeo The Frug, de Rio Kiley.
Su hasta entonces más reciente proyecto cinematográfico fue estrenado primero en el Festival de Cine de Toronto y luego en los Estados Unidos bajo el nombre de Prozac Nation (2001), del cual se esperaron las mejores críticas en los meses venideros.
All Over the Guy (2001), donde trabaja nuevamente con Lisa Kudrow como Rayna y dirigida por Julie Davis, fue el penúltimo escalón que el 2001 le impuso antes de grabar Adrenalynn (2001). Luego, la televisión le hace su primer llamado en la serie The Laramie Proyect.
A principios de 2002 Pumpkin fue estrenada en las salas de cine el 28 de julio del mismo año. Producido una vez más por el afamado Francis Ford Coppola, quien ya experimentó el éxito con la participación de Christina en el filme de 1999 Sleepy Hollow, y dirigida por Adam Larson Broder y Tony Abrams. Esta película vuelve a poner a Christina, quien interpreta a Carolyn McDuffy, como coproductora, después de su trabajo de 1999 en 200 Cigarettes (200 cigarrillos). Casi inmediatamente después de terminar este proyecto estrena, en papel estelar, el también conmovedor filme Miranda (2002), dirigido por Marc Munden.
Ally McBeal, la popular serie ganadora del Emmy de la cadena Fox, la ve volver a incursionar en televisión en la temporada 2002, terminados sus proyectos de este año; como la joven abogada Liza Bump, comparte invitación con el también popular actor Matthew Perry (Chandler en Friends) y el cantante de rock y actor Jon Bon Jovi.

Años recientes (2003-2010)

En 2003 Woody Allen la dirige en Anything Else, estrenada en el Festival de cine de Venecia el 27 de agosto del mismo año.
Fue portada de las revistas más importantes del mundo del espectáculo y la música, como Rolling Stone, Entertainment Weekly, Vogue, People, etc.
Ha participado en innumerables y reconocidos eventos, pasando desde el premio Óscar hasta por los MTV Movie Awards, además de varios festivales de cine en Europa como Cannes o Venecia, y en Estados Unidos como el independiente Sundance, donde en 2000 fue declarada la reina del festival.
Su paso por la pantalla pequeña se ve reflejado por innumerables entrevistas en los principales programas de entretenimiento, como The Rosie O´Donnell Show, The Ellen Show, The Tonight Show with Jay Leno, The View, Edward Letterman Show, John Stewart Show, Conan O´Brien Show y Reggis and Katty Lee, entre los más importantes.
En 2006 protagonizó la película Penelope, junto a James McAvoy.
En 2008 vuelve a la pantalla grande encarnando a Trixie, la novia del protagonista de la película de los Hermanos Wachowski Speed Racer.
En el mes de enero de 2010 se anuncia vía Twitter que la actriz protagonizará el drama británico Bel Ami, junto al actor londinense Robert Pattinson.

Vida personal

Tuvo una relación larga y seria con el actor Matthew Frauman, con quien terminó. Actualmente reside con su familia en West Hollywood California, aunque posee otras residencias en Nueva York, Miami, Chicago y Londres. Sus representantes son Tommy Harrond, Jason Bennet y John Elmoth.
Con varios filmes y otros proyectos en carpeta, como los que pretende realizar con su propia compañía productora Blaspheme Films, se encuentran las películas Maps to the Stars, Teacher, Born to lose y Westland, con las que aspira rebasar sus propias expectativas, que también incluyen escribir sus propios guiones, aún por desarrollarse. Christina Ricci se ha ganado un lugar en el difícil mundo de la actuación y el espectáculo en la meca del cine mundial, Hollywood, y en el extranjero.
Ha llegado a rodar más de 4 películas en un mismo año, y, aunque no todas han cumplido las expectativas previstas, casi todas las producciones en las que ha sido partícipe han tenido cierto éxito.
Del 2007 al 2008 salió con el actor australiano Kick Gurry, la pareja se conoció mientras filmaban la película Speed Racer.[1] [2] [3]
Más tarde en el 2008 con solo cuatro meses saliendo se comprometió con el actor Owen Benjamin, sin embargo la relación terminó en junio del 2009.
En el 2009 comenzó a salir con el fotógrafo Curtis Buchanan.[4]

Premios.

Destaca su nominación a los Globos de oro como mejor actriz en comedia o musical por Lo opuesto al sexo, papel por el que también fue nominada a los Independent Spirit Awards y ganó el Satellite Award. Cuenta con varios premios de mejor actriz joven conseguidos por películas como Mermaids o Casper. A estos hay que sumarle premios menores como el de la academia de ciencia ficción por su papel en Sleepy Hollow y una nominación a los Emmy por su cameo en Grey's Anatomy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario