martes, 10 de abril de 2012

EL NUEVO KARATE KID--Hilary Swank --NORIYUKI PAT MORITA.

TÍTULO: EL NUEVO KARATE KID:

Julie (Hilary Swank) perdió a sus padres cuando sólo era una niña. Ahora, a sus 17 años, vive con el señor Miyagi, un anciano japonés (Pat Morita) amigo de su abuela. La joven además tiene problemas en el instituto con una banda de muchachos que juegan a proteger a su país de enemigos interiores que ya no respetan el viejo orden.

TÍTULO: Hilary Swank :

Hilary Ann Swank (Lincoln, Estados Unidos, 30 de julio de 1974) es una actriz estadounidense, ganadora de 2 premios Óscar, Globo de Oro y SAG.
Hilary Ann Swank fue descubierta de niña por un productor que se hizo cargo de su carrera infantil. A partir de entonces apareció regularmente en obras de los teatros de su ciudad y de su colegio. También fue una gran deportista que compitió en las Olimpiadas Junior en natación y que alcanzó el quinto puesto como mejor atleta juvenil en el estado de Nebraska. A los 16 años y tras el divorcio de sus padres, Swank se trasladó con su madre a Los Ángeles (California), donde ingresó en la Universidad de Los Ángeles, estudió Artes Dramáticas y comenzó a actuar en el teatro ya con carácter profesional.
Su buena preparación física le resultó útil en su segunda película, más importante que la primera, que fue una secuela de Karate Kid. Fue elegida entre centenares de candidatas y se convirtió en una actriz popular. Desde entonces ha recibido numerosas ofertas, y algunas de sus películas han obtenido un éxito importante. Por Boys Don't Cry, en la que interpreta a una joven que quiere ser un chico, pues en su interior se siente como tal, recibió en 1999 el Óscar a la mejor actriz protagonista. Para este papel sacrificó su cabellera (se rapó la cabeza) y vivió durante un mes como un chico para acostumbrarse al papel, haciéndose pasar por su propio hermano. La directora del film, Kimberly Pierce, puso este "requisito" a Hilary para conseguir el papel. Su interpretación de Brandon Teena (Tina Brandon) es sobrecogedora y brillante. Tras interpretar su papel en Boys Don't Cry, Hilary Swank sufrió un periodo de crisis de identidad: En los días libres de rodaje, llegaba a casa y me ponía faldas y maquillaje..., pero al mirarme al espejo sólo veía a un ser andrógino..., dijo la actriz una vez superado el trance.
Después de este papel, no le llegaron ofertas de buena calidad y su frustración estuvo a punto de provocar una precoz y forzada retirada. Por suerte, Clint Eastwood la llamó para que interpretara el papel de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby. En este filme Swank realiza un gran trabajo por el cual volvió a ganar el Óscar a la mejor actriz principal.
Hilary se casó el 27 de septiembre de 1997 con Chad Lowe (hermano menor de Rob Lowe). Sin embargo, el lunes 9 de enero de 2006, la pareja anunciaba su separación, tras más de 8 años de casados
Con 37 años de edad, Swank ya posee dos premios Oscar y una prometedora carrera por delante. Sus últimos trabajos han sido The Black Dahlia, de Brian de Palma, The Reaping, de Stephen Hopkins y Freedom Writers

TÍTULO: NORIYUKI PAT MORITA.

Pat Morita (n. Isleton, California, Estados Unidos, 28 de junio de 1932 - † Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 24 de noviembre de 2005), actor estadounidense, principalmente conocido por su papel como el señor Miyagi, en la saga de Karate Kid. Su verdadero nombre era Noriyuki Morita.
Nació en Isleton, California, el 28 de junio de 1932. Sus padres eran inmigrantes japoneses que se dedicaban a la venta ambulante de fruta. A los dos años sufrió una grave infección (tuberculosis espinal) que lo dejó prácticamente invalido hasta los once años, cuando finalmente le fueron soldadas cuatro vértebras. Se creyó que nunca volvería a caminar, pero, tras la dura experiencia de volver a aprender a caminar, logró recuperarse. Su afición por la interpretación viene de este largo período de idas y venidas a hospitales. Como, o bien estaba hospitalizado, o bien en las cortas estancias en casa, no podía salir a jugar con otros niños, Morita pintaba caras a sus calcetines e inventaba sus propias historias. Cosa que le causó problemas de esquizofrenia tiempo después.[cita requerida] Allí, encontró consuelo en un sacerdote católico, con el que entabló amistad y del que tomaría el nombre de Pat que elegiría, más adelante, como nombre artístico.
Tras su recuperación, Pat Morita no pudo disfrutar de su salud recién restablecida. Estados Unidos estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, por lo que un agente del FBI lo acompañó directamente desde el hospital, hasta el campo de internamiento en Arizona donde había sido recluida su familia por ser japonesa. En este campo permaneció hasta acabada la guerra.
Después de la Guerra, su familia hizo un restaurante, el Ariake Chop Suey, en Sacramento y Morita, además de ejercer de camarero, entretenía a los clientes con bromas y como vividor de las cenas en grupo.
Al mismo tiempo, Morita continuaba con sus estudios, graduándose en la universidad de Fairfield y licenciándose en aeronáutica. Llegó a trabajar como técnico aeronáutico en la compañía aeroespacial Aerojet-General.
Morita, por esa época, treintañero, casado y con una hija, decidió que no era eso lo que quería hacer con su vida y dejó el trabajo para empezar a actuar en night clubs como cómico bajo el seudónimo de The Hip Nip. Se unió al grupo The Groundlings (grupo de cómicos fundado por Gary Austin en 1974 en Los Ángeles), grupo que participaba del movimiento de la llamada improvisación teatral (sketch cómicos que no tenían guion ni planificación). Su paso por este grupo, como a muchos de sus compañeros, le abrió las puertas de la televisión y el cine.
Su primer papel en cine fue una pequeña intervención en la película Millie, una chica moderna, una comedia musical de 1967) dirigida por George Roy Hill, con música de Elmer Bernstein y protagonizada por Julie Andrews. Morita hacía un estereotipado papel de secuaz del malo de turno.
Más adelante, Morita interpretó al capitán coreano Sam Pak en la mítica serie televisiva M*A*S*H. Después, vino un papel más continuado en la serie Happy Days, donde daba vida a Arnold (Matsuo "Arnold" Takahashi). Morita dejó la serie tras la primera temporada (1975-1976) para protagonizar una serie propia titulada Mr. T and Tina en ABC. La serie fue cancelada cuando llevaba sólo un mes en antena y Morita retomó su rol de Arnold en Happy Days, pero de forma eventual, como estrella invitada.
En 1984 tomó su papel como el sensei Kesuke Miyagi, el mentor del joven Karate Kid (Daniel-san interpretado por Ralph Macchio). Se hizo famosa la frase Dar cera, Pulir cera . Este papel le hizo merecedor de una nominación al Oscar como Mejor actor secundario aunque finalmente, no se hizo con el galardón.
La película tendría dos secuelas más con Macchio Karate Kid II y Karate Kid III y otra llamada el El nuevo Karate Kid en la que el Sr. Miyagi habrá de introducir en las artes marciales a una muchacha en lugar de un muchacho. La película tuvo como protagonista la ganadora de 2 Premios Oscar Hilary Swank, por entonces, en los inicios de su carrera. A pesar de sus excelentes actuaciones y contrario a lo que muchos puedan creer, Morita nunca practicó formalmente las artes marciales, de hecho, la mayoría de sus escenas de karate fueron realizadas por un doble (Fumio Demura). Otro dato resaltable es que el inglés de Morita tenía un perfecto acento norteamericano, sin embargo debía fingir un acento japonés o coreano debido a exigencias del guion y de su personaje.
En el año 2004, Morita rodó tres proyectos cinematográficos (en uno de ellos era el protagonista) que por el retraso del tiempo de producción se estrenaron póstumamente. Murió de muerte natural a los 73 años de edad en su casa de Las Vegas, en pleno rodaje de la película Princess.,etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario