viernes, 20 de abril de 2012

EL MEIAC DE BADAJOZ PARTICIPA HOY EN LA LIBERACIÓN DE LIBROS./PILAR PORRAS: MI DESEO QUE ESTA EXPOSICIÓN SIRVA PARA LA REFLESIÓN DEL PÚBLICO.

TÍTULO: EL MEIAC DE BADAJOZ PARTICIPA HOY EN LA LIBERACIÓN DE LIBROS.

La actividad, conocida como 'bookcrossing', consiste en dejar libros en ciertos lugares para que otras personas los recojan, lean y vuelvan a dejar en otro sitio .
Liberación conjunta y masiva de libros, práctica conocida como 'bookcrossing'. Será la actividad en la que participe el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz hoy viernes. El 'bookcrossing', desde su aparición en 2001, se define como un «club de libros global», regido por «tres sencillas reglas», conocidas como las tres erres, «es decir, read (lee), register (registra) y release (libera)», explican desde el MEIAC.
Esta iniciativa está promovida por la lista de distribución MUSAS, con lo que el MEIAC se suma, por vez primera, a una iniciativa que se lleva celebrando cuatro años en conmemoración del Día Internacional del Libro.
El procedimiento es el siguiente: los libros se liberan normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.
El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.
En ocasiones anteriores, libros liberados con motivo de esta campaña han sido localizados en ciudades tan distantes como París, Nueva York, Roma o El Cairo.
Cualquier persona puede participar en esta experiencia. Hoy Badajoz tendrá seis lugares en los que habrá libros liberados.

 TÍTULO: PILAR PORRAS: MI DESEO ES QUE ESTA EXPOSICIÓN SIRVA PARA LA REFLEXIÓN DEL PÚBLICO.

La pintora placentina aúna en " Escala Crómática" su obra cubista y constructivista.

Cubismo y constructivismo: ha sido la elección de Pilar Porras a la hora de trabajar las 38 obras que exhibe hasta final de mes en la galería La Tea de Plasencia. Se trata de una muestra que ha unido bajo el título 'Escala Cromática', construidas con el color y la geometría como base que le permiten adentrarse en otros mundos como el de la música y la literatura.
A ellos hace alusión constante desde sus cuadros, a algunos de los cuales ha puesto nombre según la nomenclatura musical. En otros aparecen instrumentos medio ocultos, con intención de que sea el observador el que los desvele y participe.
Para los grabados que ha colgado ha elegido la técnica del monotipo, por la libertad que permite a la hora de elaborarlos y les ha dotado de contenido próximo al expresionismo.
Se trata de una exposición con la que la autora ha querido, por encima de todo, despertar sensaciones en quien la contempla.
«Cuando me preguntan qué he querido transmitir respondo que lo que realmente he pretendido es recibir las sensaciones, las emociones que se despiertan en quien contempla los cuadros».
Burbuja de oxígeno
La muestra pretende ser, además, una especie de burbuja de oxígeno en medio del pesimista panorama actual, un espacio en el que refugiarse y reflexionar «en un momento de deshumanización».
Formada en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de la ciudad del Jerte, Porras lleva 15 años pintando y haciendo grabados, un tiempo durante el que ha ido derivando de la figuración hacia el arte de vanguardia. Cuenta que esta evolución es el fruto de su interés por investigar y continuar formándose.
«Yo aprendo de todo, hasta de quienes están iniciándose en el mundo de la pintura. Creo que hay que tener una actitud constantemente receptiva», asegura.
Asegura que le queda mucho por aprender y también por hacer. Lo que lleva hecho, en cualquier caso, ya ha sido valorado por fundaciones y colecciones públicas que han mostrado interés en su obra.

Foto Pilar Porras en la Tea de Plasencia, donde está su muestra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario