sábado, 7 de abril de 2012

EL FIN DEL MUNDO ES INDEPENDIENTE./ LA POESÍA VIVA DE PEPE HIERRO.

TÍTULO: EL FIN DEL MUNDO ES INDEPENDIENTE. CULTURAS Y SOCIEDAD.

"Take Shelter", en cartel, prueba que el apocalipsis ya no es terretorio exclusivo de las grandes superproduciones.
Jeff Nichols solo se gasto cinco millones de dólares para convertir a la naturaleza en el eje central de la pesadilla de sus protagonistas.

Llega a los cines 'Take Shelter', la última película de muy bajo presupuesto sobre el miedo y el apocalipsis

El último ejemplo de las filtraciones del fin del mundo en los cines se llama 'Take Shelter', filme que se estrenó el miércoles y que empezó una carrera meteórica en el pasado Festival de Cannes, donde recibió dos premios de la Semana de la Crítica y se posicionó como una de las cintas más aclamadas del año pasado. La película de Jeff Nichols ('Shotgun Stories', 2010) se suma a los últimos títulos indies que se valen del mito de la hecatombe final para, desde la economía de medios y los presupuestos ajustados, convencernos de que lo interesante es la actitud de las personas frente a la solución final y no la forma de la misma. Lo que pesa es la emoción, no tanto la escala del meteorito.

Lars y compañía

En noviembre pasado se estrenaba 'Melancolía', la ópera trágica y romántica de Lars von Trier, que una vez más trataba de lidiar con su depresión; poco antes lo hacía 'Another Earth', ópera prima del realizador Mike Cahill y premiada en Sundance, que trataba no tanto sobre el fin del mundo como de la hipótesis de un mundo paralelo a la Tierra, pero que se apunta a la oleada de cine indie que explora la ansiedad contemporánea en clave de ciencia ficción y/o cataclismo seudocientífico. Ahora es el turno de 'Take Shelter', que vio cómo 'The Artist' le arrebataba la gloria en los Oscar del cine indie, los Independent Spirit Awards, que prefirieron premiar al optimista filme francés que a una película sombría e inquietante que nos habla no de los felices tiempos pasados, sino sobre un hoy incómodo. 'Take Shelter' es un filme sobre la ansiedad y la cultura del miedo y, quién lo duda, hay temas infinitamente más agradables.
El mundo se acaba también en '4:44 The Last Day on Earth', de Abel Ferrara, sin fecha de estreno en España. Este ensayo en el interior de un loft de Nueva York pone a Willen Dafoe y Shanyn Leigh frente al final de la civilización entre litros de pintura, comida china, conversaciones por Skype y mensajes del Dalai Lama. Entre lo bochornoso y lo valiente, el director de 'Teniente corrupto' busca los intentos de comunicación con el 'otro' en los momentos previos a la catástrofe. Para acabar, una comedia: 'Seeking a Friend for the end of the world', con el humorista Steve Carrel y la británica Keira Knightley en una suerte de 'Virgen a los 40' pre-apocalíptica, que se estrenará el próximo verano.
Y es que todo este asunto del fin del mundo está en el aire. Como ha reconocido Jeff Nichols a propósito de 'Take Shelter': "Cuando empecé a escribir el guion en 2008, parecía como si todo estuviera apunto de hundirse: nuestro gobierno estaba a punto del colapso, el dólar se iba por el retrete, Islandia entró en bancarrota, sin mencionar el derretimiento de los polos. Sentía como si existiera ese miedo persistente y palpable. Algo que todo el mundo podía reconocer", confesaba Nichols a Indiewire en septiembre de 2011. ¿Quién no temía a un 2012 feroz?

El refugio

En 'Take Shelter', Curtis (Michael Shannon) es un ingeniero que vive en un pequeño pueblo de Ohio, con su mujer (Jessica Chastain) y su hija pequeña, que padece una enfermedad que la ha dejado sorda. Curtis comienza a sufrir pesadillas y alucinaciones apocalípticas, que irán descomponiendo el delicado equilibrio de su realidad. Sueña con tormentas, pero las tormentas están tanto dentro como fuera de él. Y en esa ambivalencia se mueve la película, que aborda la paranoia individual y la social.
Como hizo Lars von Trier en 'Melancolía', poniendo el foco sobre la depresión de su protagonista frente al fin de los tiempos, 'Take Shelter' también se ocupa de la enfermedad mental de su personaje central, que decide construir un refugio para su familia en el jardín trasero de su casa.
La furia de la naturaleza es convertida en pesadilla en 'Take Shelter' y transformada en un personaje central, tanto como la sombra de la debacle económica. Realizada con apenas 5 millones de dólares de presupuesto (que en EE UU es como hacer una película con las sobras de las pipas), el filme asume, como sus compañeras, una envidiable manera de aprovechar sus recursos y armar un filme donde no se echa en falta nada, pero donde se habla a escala humana de lo que constituye el estado mental contemporáneo: la crisis social y el miedo del hombre y la mujer común.

TÍTULO: LA POESÍA VIVA DE PEPE HIERRO.

Su fundación recordará este año el décimo aniversario de su fallecimiento.
"Alegría" y " Cuaderno de Nueva York" abrochan la carrera del tardío académico y premio cervantes, que en 2012 habría cumplido 90 años. Pepe Hierro  foto.

A diez años de su muerte y noventa de su nacimiento, la fundación que vela por el legado del poeta prepara un ambicioso programa conmemorativo.

Claridad y sencillez, de vida y de palabra, marcaron la trayectoria de Pepe Hierro, una de las cimas de la reciente poesía hispana. Marcada por intensos y largos silencios, su carrera discurrió entre dos grandes hitos, el premio Adonais de 1947 por 'Alegría', y la aparición en 1998, poco antes de ganar el Cervantes, de un poemario magistral, 'Cuaderno de Nueva York', todo un superventas con casi treinta ediciones en un ámbito donde reimprimir es una rareza.
La Fundación Centro de Poesía José Hierro analiza ahora el influjo de su poética desde varios prismas, de sus poemarios a sus espacios geográficos "en una necesaria revisión de una poética fundamental". "Su poesía fue una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus semejantes", asegura Tacha Romero Hierro, nieta menor del poeta.
Tacha forma parte del comité que ha diseñado el programa conmemorativo, junto a los escritores Luis Alberto de Cuenca Manuel Rico, Fanny Rubio y Julieta Valero. Unos actos que "quieren trascender lo meramente melancólico y elegíaco para dar una visión dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural del autor".
Recuerdan como Hierro "disfrutó de un reconocimiento unánime en vida" que llegó "mucho antes de que los años otorgaran la perspectiva que precisan el canon crítico y los lectores para valorar una obra en toda su dimensión". Él se consideraba "un peso pesado del aliento de San Juan de la Cruz o Lope de Vega, pero con una pegada de peso gallo y concibo como gran poeta, pero no logro materializarlo".
La fundación José Hierro (www.cpoesiajosehierro.org) es una Institución sin ánimo de lucro dedicada a la creación, difusión y fomento de la poesía y al apoyo a las nuevas generaciones poéticas. Fundada en 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro, es lugar de encuentro de profesionales y amantes de la poesía, la música, cine, teatro y nuevos medios. Por sus seminarios, conferencias y talleres pasan más de tres mil personas al año.
Aunque la crítica lo etiquetó como máximo exponente de la "poesía social" junto a Blas de Otero y Gabriel Celaya, el propio Hierro dividía su poesía entre "reportajes" y "alucinaciones", recreaciones de hechos concretos los primeros, y combinaciones de lo real y lo imaginario los segundos. Sus primeros libros eran ejercicios de reconstrucción del pasado y una investigación en su presente, hasta que la publicación de 'Cuanto sé de mí' en 1957 marcó un punto de inflexión. Hierro se desprende de un pasado doloroso y se abre a la pintura y la música. Una tendencia que se depura y se perfila con claridad en su 'Libro de las alucinaciones' (1964) marcado por la sencillez expresiva, la imaginería visionaria y las expresiones coloquiales.

Prestigio ascendente

Nacido en Madrid el 3 de abril de 1922, pero muy vinculado a Cantabria desde su infancia, José Hierro Real publicó sus primeros poemas en el 'Romancero General de la guerra de España' en 1937, bajo influencia de Machado, Rubén Darío, Juan Ramón y los maestros del 27.
Encarcelado tras la guerra civil acusado de pertenecer a una organización clandestina de apoyo a los presos franquistas, peregrinó por las cárceles de Santander, Madrid, Segovia, Alcalá de Henares y Palencia. Cofundador en Santander de la revista 'Proel', a principios de los cincuenta se instaló en Madrid. Empleado en la 'Editora Nacional', comenzó a colaborar en revistas, ejerciendo con lucidez la crítica de arte. También dibujante y pintor, encontró acomodo profesional en Radio Nacional de España, emisora pública en la que permaneció hasta su jubilación en 1987.
Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, José Luis Cano y Gerardo Diego estaban en el jurado que le dio el Adonais con 25 años recién cumplidos. A partir de ahí las distinciones se suceden en una espiral de prestigio ascendente que conformó su brillantísimo palmarés. Obtiene en 1953 su primer Nacional de poesía por 'Antología poética' y cuatro años más tarde su primer premio de la Crítica por 'Cuanto sé de mí'. Repetiría el galardón de la Crítica en 1964 por el 'Libro de las alucinaciones'. En 1981 llega el primer 'grande', el Príncipe de Asturias de las Letras y en 1990, el Nacional de las Letras. Un lustro después recibe el premio Reina Sofía, el más importante en su género. También por su impecable carrera recibía en 1998 el premio Cervantes, el 'Nobel' de las letras españolas que le llegaba poco antes de que al fin, la Real Academia le acogiera en su seno, como titular del sillón 'G'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario