lunes, 2 de abril de 2012

EL ENCANTO INVISIBLE DE LAS GORDAS./ UN CENTRO DE SALUD FANTASMA.

TÍTULO: EL ENCANTO INVISIBLE DE LAS GORDAS.

B de Bella» pone en solfa los cánones establecidos de belleza femenina. El libro de Alberto Ferreras cuenta la historia de una publicista de origen cubano en Nueva York.
Alberto Ferreras-foto- odia los cánones. No le gusta que le digan cómo tiene que ir peinado, qué ropa llevar o cómo ser. Pero, sobre todo, odia todo aquello que aparece en las revistas de moda femenina y que «condena» a las mujeres a unos estándares de belleza determinados.
«Son modelos inalcanzables porque nadie se hace 'Photoshop' para ir por la vida. Estamos expuestos a imágenes en las revistas que están siempre arregladas», explica este escritor madrileño, criado en Caracas y afincado desde hace años en Nueva York. «Creemos que solo hay una manera de estar bella y que esa forma solo sale en los medios de comunicación. Exigen que las mujeres que salen en las portadas solo sean de una talla. Y es un mensaje que le estamos dando a las niñas», añade de forma airada.
Contra estas obligaciones se levanta, con mucho humor e ironía, en su primera novela, 'B de Bella' (Espasa), que escribió en su casa neoyorquina, en inglés y que triunfó al otro lado del Atlántico. Ferreras se mofa de un mundo que conoce bien, la publicidad, a través de una joven que tiene la autoestima por los suelos y trabaja en una agencia como redactora. «Soy una gorda. Tengo pechos enormes, un trasero gigante y unas 'piernotas' que difícilmente me caben en los pantalones. También he de reconocer que poseo una cinturita envidiable, así que por lo menos tengo la figura de un reloj de arena. Es una lástima que los relojes de arena no sean muy populares en nuestros tiempos». Así se define Bella María Zavala, surgida de la imaginación de Ferreras a raíz de una anécdota.
Una amiga del escritor, musa involuntaria para el libro, fue a hacer la declaración de la renta a una oficina en Nueva York. Le atendió una mujer rusa que se sorprendió de «lo guapísima que es, aunque no es flaca». La funcionaria no dejaba de mirarla, «de arriba a abajo» y eso mosqueó a la amiga del madrileño. La rusa le dijo que con ese cuerpazo debería ganar una fortuna, «que le podía presentar a hombres» interesados en mujeres como ella.

ABC
Cubierta de la novela
«Le dio una tarjetita con su móvil y le dijo que le podía presentar hombres. Mi amiga no la llamó. Mi personaje sí llamó a esta señora», comenta Ferreras. De esta manera, B se convirtió en una 'reconfortadora amorosa' a las órdenes de Natasha Sokolov, una veterana 'madame' que la guiará por ese mundo. «Esta chica tiene que lidiar con una situación muy difícil en el trabajo. Se siente fea, cree que nadie la quiere y hace mucho tiempo que no tiene novio. Y cuando le ofrecen estar con alguien que se moriría por ella dice que sí», comenta Ferreras, que insiste en su particular batalla contra los cánones.
Y pone como ejemplo a la cantante británica Adele, gran triunfadora de los últimos Grammy. Es «talentosa y atractiva» y no debería cambiar su imagen a no ser que quiera. Pero también advierte que estas ataduras también están llegando a los hombres. «De nosotros se espera que tengamos los abdominales marcados. Y cuando la gente se toma un par de tragos y se quita la careta empiezas a descubrir que las mujeres, y los hombres, no los quiere tan flacos ni tan perfectos. Creo que hay espacio para todos y eso es lo que intento explicar en el libro», añade este escritor, cineasta y artista de 'performance'.

Guion fallido

La creación del libro, anécdota aparte, también fue casual. Ferreras, que había creado y dirigido la serie 'Habla' para el canal latino de HBO, había pensado que la historia de su amiga podía ser un buen argumento tanto para televisión como para cine. Pero cuando sus agentes presentaron la historia se llevó una sorpresa. «Les dijeron que no porque no veían que la protagonista fuera gorda. Eso me dio mucho cabreo», confiesa Ferreras. Entonces decidió convertirla en una novela. Y la escribió en inglés. «La vendimos con solo tres capítulos desarrollados. El resto de la historia era un borrador», admite.
La elaboración de 'B de Bella' también le permitió explorar terrenos «más subversivos» que ningún estudio de cine se atrevería tocar y hacer una radiografía de la mujer latina, aunque insiste en que el libro es para todas las mujeres. «El hecho de que sea cubana le da un punto de dualidad. El personaje de B tiene que moverse en el mundo anglosajón en el que trabaja y eso es muy difícil», apunta. Antes de debutar en la literatura, Ferreras escribió la comedia musical 'My Audition for Almodóvar' y adaptó al español la canción de Madonna 'What it Feels Like For A Girl'.

TÍTULO: UN CENTRO DE SALUD FANTASMA.

1 comentario:

  1. EL DATO
    2,82
    millones de euros fue el presupuesto por el que se adjudicó la obra en octubre del año 2009 con un plazo de ejecución de 18 meses.

    ResponderEliminar