martes, 17 de abril de 2012

EL CAUDAL DEL GUADIANA HA DESCENDIDO UN 67% Y EL DEL TAJO UN 78% EN UN AÑO./ FREGENAL VIVE SU FIESTA MÁS SINGULAR EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

TÍTULO: EL CAUDAL DEL GUADIANA HA DESCENDIDO UN 67% Y EL DEL TAJO UN 78% EN UN AÑO.

El caudal de los principales ríos españoles ha descendido un 69,4% en los últimos doce meses debido a la escasez de lluvias, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El caudal de los principales ríos españoles ha descendido un 69,4% en los últimos doce meses debido a la escasez de lluvias, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La cantidad de metros cúbicos de agua por segundo que recorren las estaciones de medición instaladas en las distintas cuencas hidrográficas se ha reducido desde el mes de abril de 2011 de unos 5.060 metros cúbicos a los 1.548 registrados en la actualidad.
La cuenca del Guadiana-foto- ha registrado un descenso acusado –un 67%– especialmente a su paso por Badajoz , donde la cantidad de metros cúbicos ha bajado de los 34 a los 11.
El Tajo registra un caudal nulo a su paso por varias estaciones de medición, como ocurre en Alcántara, Torrejón y Valdecañas, todas ellas en la provincia de Cáceres , si bien es cierto que aumenta un 27% a su paso por Bolarque (Cuenca). En conjunto, el caudal de los ríos que forman parte de la cuenca del Tajo ha descendido en estos últimos doce meses de 843 metros cúbicos por segundo a los 182, lo que representa un descenso de un 78,3%.
Las cuencas que más se han resentido por la falta de lluvia de los últimos meses son las del Miño-Sil, y la del Duero, cuyos caudales, a su paso por las estaciones de medición, han bajado cerca de un 80%. El río Miño a su paso por el embalse de Frieira (Pontevedra) transcurre con un caudal de 71,6 metros cúbicos por segundo, un 79% menos que hace justo un año. También la cuenca del Duero ha visto rebajado su caudal un 79,3%, aunque a su paso por Toro (Zamora) ha bajado un 84% pasando de los 210 metros cúbicos por segundo en abril de 2011 a los 33 que se registran a día de hoy.
En el lado contrario se encuentra el río Segura. Las dos estaciones de medición en Almadenes (Murcia) y Segura en Rojales (Alicante) reflejan un aumento del caudal de un 1,6%, convirtiéndose, de esta manera, en la única cuenca que no pierde metros cúbicos de agua en este año.
Tampoco registra mucha variación el caudal de la cuenca cantábrica, donde muchas de las estaciones medidoras evidencian un aumento de metros cúbicos, como es el caso del río Besaya a su paso por Torrelavega (Cantabria), que ha aumentado un 76,5%, mientras que el Urumea a su paso por Ereñozu (Guipúzcoa) ha descendido un 70%.
Por su parte, la cuenca del Guadalquivir disminuye un 58%, y el caudal en la cuenca del Ebro desciende un 55%, mientras que las cuencas internas de Cataluña y la cuenca del Júcar disminuyen un 18 y un 7%o respectivamente.

TÍTULO: FREGENAL VIVE SU FIESTA MÁS SINGULAR EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

En la jornada de ayer se celebró el Domingo de Milagros y hoy será la primera de las romerías.

Miles de personas vivieron a lo largo del día de ayer un brillante Domingo de Milagros en el que, a pesar del importante descenso de las temperaturas, volvió a brillar el sol. Una jornada muy especial en la que el pueblo salió a la calle para participar del programa festivo de este día, desde primera hora de la mañana, como preámbulo de la romería prevista para el día de hoy, lunes, con motivo de la Festividad de la Virgen de los Remedios.
Los actos del domingo se iniciaron, tal y como estaba previsto, con diana a cargo de la Asociación músico cultural de Fregenal. Seguidamente, se desarrolló una concelebración litúrgica en el templo de Santa María, oficiada por el párroco Andrés Román García y el capellán de la Virgen, José Carracedo Gallardo.
Durante la función, la Coral Frexnense y el grupo folclórico Los Jateros interpretaron, al ritmo de jotas y fandangos del folclore de Extremadura, diferentes partituras del libreto de la 'Misa del pueblo extremeño' del padre Emilio de Blas.
Como viene siendo tradicional, tras la proclamación del evangelio, se procedió a la lectura del Libro de los Milagros, a cargo del capellán de la Santísima Virgen, que se cerró con la renovación del Voto, el compromiso que para todos los frexnenses representa volver a ratificar el cumplimiento de la triple promesa que generaciones precedentes realizaban a su patrona.
Tras la alegre interpretación, en el interior del templo, del 'Canto de despedida' basado en una de las partituras más queridas y tarareadas del folclore local, el célebre 'Rayo', se trasladó todo el ambiente a los alrededores del Paseo de la Constitución donde se desarrolló la 'Rifa de Tableros', con concierto a cargo de la Asociación músico cultural, actuación de secciones infantiles de Los Jateros y numerosos regalos donados a la Virgen de los Remedios por sus devotos hijos.
Desde las doce del mediodía y hasta bien entrada la tarde se llevó a cabo la subasta, voz en grito, al estilo más tradicional, desembocando el ambiente en las solemnes vísperas, segunda parte del Voto. Luego se desarrolló la primera jornada de novena, de nuevo cantada por la Coral, produciéndose, seguidamente, la salida del Rosario del Domingo de Milagros, con la presencia de las cruces de guía, la farolería y los estandartes de los tres templos de devoción frexnense.
En la mañana de hoy, tras recorrerse los seis kilómetros que separan el pueblo de su santuario de devoción, tercera parte del Voto, llegara la primera de las dos romerías que se vivirán en el campo, junto a la Madre de Fregenal. La segunda será el próximo lunes con motivo de la festividad del Octavario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario