jueves, 12 de abril de 2012

DETECTORES DE AGUA SUBTERRÁNEA/ VIVE LA NOCHE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA 150 ACTIVIDADES.

TÍTULO: DETECTORES DE AGUA SUBTERRÁNEA.

José Casares y su hijo Benito, zahoríes de Malpartida, han localizado entre los dos más de cien pozos de agua .-foto.
En estas épocas de tan pronunciadas seguías, en las que los cielos se niegan a regar nuestros campos y ciudades, el hombre se las ha ingeniado desde siempre para arrancarle de las entrañas el agua que tan celosamente guarda la tierra. El zahorí, según la definición más recurrente, llamado a veces más técnicamente como radiestesista o rabdomante, es aquella persona que puede detectar con medios rudimentarios como pueden ser unas varillas metálicas o un péndulo ciertos magnetismos(en nuestro caso corrientes de agua) que discurren a cierta profundidad bajo nuestros pies.
Mientras que algunos lo excusan en una habilidad fácilmente explicable por la ciencia, otros lo tratan de poderes. Sea por lo que sea, lo cierto es que José Casares Granado, 81 años, y su hijo Benito Casares Lancho, de 51, llevan entre los dos más de cien pozos de agua detectados con unas varillas de alambre acerada en forma de V, en Malpartida de Cáceres y localidades de alrededores, para satisfacción de los propietarios de fincas que requieren sus servicios.
José Casares comenzó tarde con esta experiencia. Agricultor, administrador, guarda de una finca, marcó su primer pozo cuando tenía 60 años. «Mi hijo Benito se me presentó un día en la finca, y me contó que un señor de Calamonte le había enseñado cómo buscar el agua con unas alambres. Yo probé en aquella finca y el resultado fue encontrar una magnífica corriente de agua, para felicidad de los dueños».
La situación es algo parecida a lo que hemos visto en el cine con la perforación de pozos de petróleo. Cuando se pincha en la veta de agua, se dispara hacia arriba un caudal que en principio impresiona.
José no había conocido nunca este 'aparato', hasta que se lo enseñó su hijo, viajante de profesión en aquellos tiempos, y desde los 60 ha estado utilizando las varillas hasta estos días, en los que debido a sus 81 años «me fallan ya un poco las piernas y la vista. Hasta ahora no me ha fallado ninguno, y el día que falle, me retiro».
Hay que decir que tanto José como su hijo Benito no cobran un solo euro por este trabajo, lo hacen por puro hobby. «La gente te suele agradecer con productos de la tierra este trabajo. Un día se presentó un paisano en mi casa y me llevó tomates, lechugas y patatas. A aquel hombre se le iluminaba la mirada cuando me contaba que todo era de su huerto regado con el agua del pozo que le detectamos», comenta Benito.
Explica que hay que procurar encontrar tres o cuatro venas de agua, y que en el punto en el que confluyen es donde hay que pinchar para que el agua brote. «Si haces una sola búsqueda, te puedes encontrar con que pinchas en una bolsa de agua, y cuando se agote esa bolsa, se acabó el agua, y trabajo y dinero en balde. Lo único que no se puede precisar es la profundidad a la que se encuentra el agua. Se puede detectar si hay más caudal o menos».
Relata José que el subsuelo de Malpartida es rico en agua «aunque en unos sitios más y en otros menos. Por ejemplo, en el Prado hay mucha agua, suele estar muchas veces a unos siete metros, y en la zona de Borriquillo. En cambio en la zona de granito, por regla general, no hay mucha agua, por la zona de La Zafrilla».
Lo normal, según ambos, es encontrar agua entre 40 a 80 metros. Comenta su hijo Benito que «toda la gente no sirve igual para esta actividad. Incluso hay gente que no se cree la labor del zahorí. Por eso yo en ocasiones les presto las varillas para que puedan apreciar cómo se mueven buscando la dirección de la corriente de agua».
Durante la conversación, en el zaguán de su casa, hacen pruebas con las varillas, que buscan la corriente de las tuberías del agua corriente. Puede parecer un juego, pero a la vista de los hallazgos conseguidos, los resultados no dejan lugar a dudas. Y es que, para que tengamos agua en esta región, además de sacar los santos a la calle, habrá que llamar a los amigos zahoríes de Malpartida si se quiere solucionar el problema de la sequía.

TÍTULO: VIVE LA NOCHE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA 150 ACTIVIDADES.

Los vuelos en paramotor y una excursión a Gibraltar son algunas de sus novedades este año.
Habrá 150 actividades desde vuelos en paramotor a puenting, cursos de cocina, talleres audiovisuales y excursiones, por ejemplo, a Gibraltar. Se trata de las acciones organizadas dentro de Vive la noche, un programa del Ayuntamiento de Badajoz, que abrió ayer su plazo de inscripción.
Las actividades se desarrollarán del 26 de abril al 30 de septiembre y están reservadas para jóvenes de 13 a 30 años. Los interesados pueden consultar el programa en la página web www.vnbadajoz.es. Este año, además, como novedad podrán inscribirse por correo electrónico en esta misma web. También podrán hacerlo en persona en la Concejalía de Juventud o enviando un fax tras imprimir el formulario que hay en su página oficial.
El presupuesto de Vive la noche en este 2012 es de 134.273 euros que ha concedido el Ministerio de Sanidad al Ayuntamiento para esta iniciativa cuyo principal objetivo es la prevención de drogodependencias y alcoholismo entre los jóvenes. La cuantía ha subido notablemente con respecto al año pasado cuando fue de 89.000 euros.
El concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, recordó ayer, durante la presentación del programa de actos, que la principal función de estas actividades es dar alternativas de ocio a los jóvenes y destacó que el éxito de este programa en Badajoz ha sido lo que ha aumentado la subvención del Ministerio. En 2011, 24.000 jóvenes participaron en Vive la noche.
En cuanto a las actividades para este 2012 se desarrollarán durante los fines de semana y a partir de julio, a diario aprovechando las vacaciones de los escolares. Destaca en esta edición una experiencia en paramotor que estará abierta para 10 participantes y se celebrará el 19 de mayo.
También habrá paseos por el Guadiana, danza contemporánea, torneos de fútbol, cursos de skate, bailes de salón o capoeira.
Por otra parte habrá hueco para los más aventureros con iniciación al buceo, descenso en piraguas o escalada en rocódromo y exterior.
En el apartado deportivo, de nuevo, La Granadilla estará preparada los jueves para realizar tenis, squash, baloncesto, fútbol o voley. Además este año también se reservarán las instalaciones de el viejo Vivero los viernes y en este lugar se practicará fútbol sala, tenis y pádel dentro del programa Vive la noche. «Hemos querido ampliar las instalaciones deportivas y contar con estas nuevas», explicó ayer el concejal delegado de Juventud que añadió que las iniciativas deportivas son algunas de las más demandadas.
Otra de las novedades, dentro de las excursiones que tradicionalmente incluye esta iniciativa, es una escapada para conocer Gibraltar que se celebrará el 4 de agosto y a la que podrán acudir 20 jóvenes. También se podrán apuntar a salidas a Isla Mágica, el Parque Warner o fines de semana en el Valle del Ambroz, Las Hurdes, el Jerte o la Vera.
Para los que no quieran viajar hay una amplia oferta de cursos en Badajoz como un laboratorio de videocreación, otro de música rap, uno de magia o incluso iniciación a la lengua de signos. También destacan los cursos de cocina. Comenzaron hace unos años con uno para aprender a realizar pinchos y tapas, pero ante la demanda se han diversificado y se puede aprender recetas del mundo, postres o cómo cocina con chocolate.
Vive la noche también visitará los barrios y las pedanías de Badajoz con una unidad móvil. Todo culminará el 28 de septiembre con una fiesta de cierre en el teatro López de Ayala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario