martes, 3 de abril de 2012

DEPORTES JARI LITMANEN- JUGADOR DE FÚTBOL./ Mireia Belmonte -NATACIÓN

TÍTULO: DEPORTES JARI LITMANEN- JUGADOR DE FÚTBOL.

Jari Olavi Litmanen nació el 20 de febrero de 1971 en Lahti (Finlandia), es un futbolista profesional que actualmente juega en el campeón de la Primera División de Finlandia, el HJK Helsinki tras consumarse la pasada temporada el descenso de su anterior equipo, el Lahti. Ha formado parte de grandes equipos europeos como el Liverpool FC, el Ajax Ámsterdam o el FC Barcelona, también es capitán de la Selección finlandesa. Es considerado uno de los mejores futbolistas de los Años 1990 y un verdadero ídolo en su país y en Amsterdam, ciudad en la que desplegó su mejor fútbol.
Litmanen es un delantero creativo y ofensivo, cuya inteligencia y habilidad con el balón a menudo le dan la ventaja ante sus rivales. Así mismo, es especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis.

 Comienzos de carrera.

Sus inicios como futbolista los tuvo en el Reipas Lahti, el club de su ciudad natal, a la edad de 16 años, llegando a marcar 28 goles en este club en 86 encuentros de liga, como curiosidad cabe destacar que también jugó al hockey sobre hielo, antes de marcharse al HJK Helsinki, el club más importante de Finlandia en 1991, tras eso, se marchó al MyPa, equipo con el que ganó la Copa de Finlandia, su buen labor en la final llamó la atención de los ojeadores de un club de tamaño prestigio como el AFC Ajax de Ámsterdam, el ojeador que recomendó el fichaje de Litmanen dijo a la televisión finesa «Para mí, era el jugador».

 Carrera en los Países Bajos.

En 1992 se incorpora a la disciplina del Ajax después de rechazar ofertas de otros clubes como el Dinamo de Bucarest, el FC Barcelona, el Leeds United o el PSV Eindhoven. En su primer año como ajacied, Litmanen permaneció como suplente, el propio entrenador Louis van Gaal consideró devolverlo a Finlandia. Pero con la marcha de Dennis Bergkamp al Calcio italiano, Van Gaal le dió la oportunidad de la titularidad y Litmanen no la desaprovechó, marcando la temporada 1993-94 hasta 26 goles y siendo nombrado mejor jugador de la Eredivisie.
Litmanen también fue una de las estrellas del Ajax que ganó la UEFA Champions League en la temporada 1994-95 al AC Milan, junto a otros grandes jugadores como Patrick Kluivert, Edgar Davids, Marc Overmars, Finidi George o Frank de Boer, en el año 1995, Litmanen quedó como tercer clasificado en la carrera por el Balón de Oro que acabaría ganando George Weah.
En los 7 años que Litmanen permaneció en el club neerlandés, Jari ganó cuatro Eredivisie, tres Copas de los Países Bajos y una Copa Intercontinental, además de la ya mencionada Champions.

 Carrera en España

En 1999 dejó al Ajax y fichó por el FC Barcelona por expreso deseo de Van Gaal. Se esperaba mucho de este fichaje por su calidad, el técnico holandés lo quería para alternarlo en la media punta con Luis Enrique pero fue víctima de las lesiones, con lo que no pudo jugar con regularidad. A final de esta temporada Van Gaal fue destituido, el nuevo técnico Lorenzo Serra Ferrer no contaba con Litmanen para su proyecto, ya que consideraba que su puesto estaba bien cubierto con jugadores como Luis Enrique y Gabriel García de la Torre (más conocido como Gabri), con lo que fue declarado transferible.

 Fugaz paso por Inglaterra y Holanda

En 2001 llegó al Liverpool FC como expreso deseo del entrenador Gérard Houllier que mostró su excitación de tener al finés en su equipo, pero, al igual que ocurrió en su estancia en Barcelona, las lesiones hicieron mella en Litmanen que no pudo mostrar su calidad a los seguidores Reds, aun así marcó goles importantes a clubes como el Tottenham Hotspur, Bayer Leverkusen o AS Roma, en su estancia en Liverpool, Litmanen ganaría una Copa de la UEFA, una FA Cup y una Carling Cup.
En 2002 decidió regresar al club que lo lanzó a la fama, el Ajax donde fue recibido de manera calurosa, fue un importante jugador de la campaña de ese año como demostró en el partido de la UEFA Champions League contra el AC Milan que el Ajax acabaría perdiendo.

 Rostock, Suecia, y el regreso a Finlandia.

Tras su paso por los Países Bajos, Litmanen decidió regresar a casa, para jugar en el FC Lahti, donde fue calificado como «el retorno del rey», sin embargo, en invierno de 2005, Litmanen se marchó al FC Hansa Rostock para intentar salvarlo del descenso, meta que no podría cumplir, pues el club germano descendió tras solo un año en la Bundesliga.
En julio de 2005, Litmanen firmó por el Malmö FF sueco, uno de los clubes más importantes del país escandinavo, Litmanen también sufriría aquí sus irregulares lesiones que le impedían jugar al máximo nivel, tras operarse de su lesión, Litmanen decidió extender su contrato pero en junio de 2007, decidió rescindirlo.
Tras una estancia de varios meses en el Fulham donde ni siquiera llegó a debutar, Litmanen regresó al FC Lahti, esta vez de manera cuasi definitiva, aunque tuvo ofertas del Aris de Salónica. Tras el descenso del club a la Segunda División, Litmanen firmó en el 2011 por el HJK Helsinki, vigente campeón.

 Selección nacional.

Debutó con su selección el 22 de octubre de 1989 contra Trinidad y Tobago y marcó su primer gol el 16 de mayo de 1991 contra Malta.
Ejerce de capitán desde 1996, y pese a ser el máximo referente de la selección de su país, con 124 partidos y 30 goles, su sueño de intentar clasificarse para un Mundial de Fútbol 1990,1994,1998,2002,2006,2010 o a una Eurocopa 1992,1996,2000,2008 no se ha podido realizar.
Jari Litmanen se convirtió en el jugador más veterano en marcar en un partido de clasificación Eurocopa cuando anotó contra San Marino en noviembre. Tenía 39 años y 270 días.
Jugadores mundiales de futbol: Jari Olavi Litmanen-foto.

TÍTULO: Mireia Belmonte NATACIÓN.

Mireia Belmonte García (Badalona, España, 10 de noviembre de 1990) es una nadadora española, plusmarquista mundial de los 400 metros estilos, que compite en las categorías de estilos, mariposa, braza y libre. Su mejor prueba son los 200 m estilos.
Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en las categorías de 200 m mariposa, 200 m braza, 200 y 400 m estilos y relevos 4 x 100 m estilos, quedando lejos de cualquier opción a medalla, incluso de sus mejores marcas personales. Entre sus mayores logros están los oros en el Mundial en Piscina Corta de 2010 en 200 m mariposa, 400 m estilos[1] y 200 m estilos,[2] y el oro en el Europeo de 2008 en 200 m estilos.
Historia deportiva
Empezó a nadar a los 4 años como consejo médico para corregir su escoliosis.
Comenzó compitiendo por el Club Natació Badalona donde ya se perfilaba como uno de los mejores nadadores de la historia del club. En el año 2003 obtuvo una beca de la Federació Catalana de Natació para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés a las órdenes de Jordi Murio y fue fichada por el Club Natació L'Hospitalet. Tras permanecer 6 años en este Club, la temporada 2007/08 fue fichada por el Club Natació Sabadell, aunque sigue entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, ahora a las órdenes de Carles Subirana y con beca de la Federación Española de Natación.
En 2007 se proclamó Campeona del Mundial Júnior en 400 m estilo libre y 400 m estilos, y también fue Campeona del Europeo Júnior en 200 m estilo libre y 400 m estilos. Al año siguiente entrenando con Carles Subirana alcanzó el 2º puesto en 400 m estilos en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta de 2007 con una marca de 4:31.06, sólo por detrás de la nadadora italiana Alessia Filippi. A Mireia Belmonte siempre le gustó mucho este deporte así que desde aquel punto fue ganando medallas y consiguiendo récords del mundo y de España, también fue clasificada para participar en los juegos de Pekín 2008. En el 21 de marzo de 2008, en el Campeonato Europeo de Natación disputado en Eindhoven, Países Bajos, Mireia Belmonte ganó la final individual femenina de 200 m estilos, batió el récord de los campeonatos con un tiempo de 2:11:16 y se alzó con la medalla de bronce en 200 m mariposa. También alcanzó la 8ª plaza en la final individual femenina de los 400 m estilos.
El 9 de abril de 2008 en el Campeonato Mundial en Piscina Corta celebrado en Mánchester, Reino Unido, Mireia logró la medalla de bronce en 400 estilos con un tiempo de 4:27:55, tiempo que hubiera sido récord del mundo, de no ser porque lo batió Coventry ganando el oro con 4:26.52. Destacó de esta final que Mireia comenzó yendo octava, pero un excelente tramo de braza la llevó hasta el tercer puesto, estando a punto de alcanzar a la segunda Hannah Miley (GBR) que terminó con un tiempo de 4:27.27. Sin duda una de las carreras más interesantes de la historia de ésta prueba.
El 9 de agosto de 2008, se convirtió en nadadora olímpica, al participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde compitió en las pruebas de 200 braza, 200 y 400 estilos y formo parte del relevo 4x100 estilos de España. Consiguió el récord de España en 400 estilos, aunque sólo pudo ser 14ª clasificada, la misma posición que consiguió en los 200 estilos.
Actualmente posee los récords de España de 400 y 200 estilos, tanto en piscina corta como larga, el de 200 mariposa en piscina larga y el de 200 braza en piscina corta.
Mireia Belmonte batió el récord del mundo de los 400 metros estilos en piscina corta con un tiempo de 4:25.06 para colgarse la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de piscina corta de Rijeka (Croacia). El anterior récord estaba en poder de la estadounidense Julia Smit, con 4:25.87, desde el 28 de noviembre de 2008 en Toronto, Canadá.[3]
Después de una no muy buena temporada 2009-2010, recupera su mejor forma y se presenta fortalecida al Mundial de Piscina Corta de Dubái, en diciembre de 2010, donde consigue una muy notable actuación, consiguiendo tres oros: 200 m mariposa, 200 m estilos y 400 m estilos y una plata en los 800 m libres, prueba en la que sólo fue superada por su compañera de equipo Érika Villaécija.[4]
En 2011 ha conseguido en el XII Campeonato de España la hasta ahora mejor marca mundial del año en 400 estilos y nuevo record de España con 4:24.91, así como otro récord de España en 200 mariposa con 2:06:25, y ha logrado marcas mínimas para los Mundiales de Shanghai en tres distancias distintas. También en 2011 se impuso en la preueba de 800 m libres en el abierto de Holanda batiendo el record de España con un crono de 8:22.78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario