miércoles, 25 de abril de 2012

65 CARROZAS ACOMPAÑARÁN A SAN MARCOS./ EL DESLUMBRATE VOTO DE LOS INVISIBLES.

TÍTULO: 65 CARROZAS   ACOMPAÑARÁN A SAN MARCOS.

Hoy miles de almendralejenses llenarán el campo y los chalés en el día de la romería.

Miles de almendralejenses cambiarán hoy su vida rutinaria en la ciudad por un día de romería. Ello obliga a hacer un verdadero éxodo de almendralejenses a la zona de San Marcos, que permitirá que la ciudad se convierta en un desierto, puesto que los pocos que la habitarán, permanecerán en sus casas descansando, muchos durmiendo después de una larga noche de fiesta, como viene siendo habitual los 24 de abril para los jóvenes.
Y es que este día festivo en Almendralejo comienza ya tradicionalmente la noche anterior, con la apertura de la caseta musical en la zona de San Marcos, a donde acuden no solo jóvenes, sino también personas mayores que quieren entrar en el ambiente romero. Ya los días anteriores ha comenzado la actividad y los preparativos en los chalés donde muchos pasan este día de romería. Y también horas antes tienen que empezar a reservar algunas zonas de barbacoas y merenderos de la finca de San Marcos los que quieren vivir en el meollo de la cuestión esta fiesta romera.
Ésto en cuanto a la romería se refiere, porque ya los actos programados por la hermandad de San Marcos comenzaron el domingo con el 'día de la hermandad', en el que se celebró el V Pregón de San Marcos, que este año corrió a cargo del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Antonio Díaz, que emocionó a los presentes en una abarrotada ermita con su discurso locuaz. En ese mismo acto, la hermandad quiso rendir un reconocimiento a la Guardia Civil, por su labor en la celebración de esta romería, y también a una mujer, hermana de San Marcos, que participó en la comisión proermita que permitió su construcción, Trinidad Carretero.
En cuanto al día de hoy, han sido finalmente 65 las carrozas que se han inscrito y que realizarán el camino de San Marcos en la procesión, acompañando al santo por el camino de Huseros y por la calle La Cigüeña, para llegar a la ermita, donde se celebrará la misa, tras la cual participará el grupo cultural y folclórico Tierra de Barros con el folclore popular. Todas las carrozas que se hayan inscrito recibirán a lo largo del camino un obsequio compuesto por una bota de vino, con el escudo de Almendralejo por un lado y por el otro, el de la hermandad, un estuche de vino de Bodegas Orán y una lata grande de aceitunas de la empresa Aceitunera del Guadiana.
Autobús urbano
Además, los más de mil hermanos que componen la hermandad de San Marcos optarán al sorteo de un jamón, que se sorteará hoy mismo en las proximidades de la ermita.
Para facilitar el acceso de los almendralejenses a la zona de la romería y también para evitar accidentes, desde ayer por la tarde y durante todo el día de hoy funcionará el autobús urbano de forma gratuita, trasladando a los ciudadanos desde el casco urbano hasta la ermita, y solo parará un par de horas para comer.
En cuanto a la seguridad, este año se contará con una importante novedad, como es el puesto de mando avanzado de Protección Civil, que es un camión que se instalará frente a la ermita y desde el que se controlará la seguridad de toda la romería.
Además de unos 40 voluntarios, estarán presentes en la zona la Policía Local y Cruz Roja, mientras que la Guardia Civil vigilará los cruces de las carreteras.
Este año se han inscrito casi el mismo número de carrozas que el año pasado.foto.

TÍTULO: EL DESLUMBRATE VOTO DE LOS INVISIBLES.
 
Son los olvidados de la democracia, los invisibles perdedores de la globalización, los desheredados del neoliberalismo. Los damnificados de la crisis, hijos del agobio y la desesperación, forman los contingentes del masivo voto ultraderechista en Francia. Marine Le Pen ha ratificado en la primera vuelta de las presidenciales la condición del Frente Nacional (FN) como primer partido obrero del país. La novedad respecto a la formación heredada de su padre, marcial y viril a la imagen posfascista de Jean-Marie Le Pen, es que también vota por ella el proletariado femenino, simbolizado por las cajeras de supermercado.
Con casi seis millones y medio de papeletas depositadas el domingo en las urnas (17,90% del voto emitido), el electorado lepenista ha dejado de ser un accidente anecdótico en la vida política francesa para consagrarse como un factor estructural con presencia en todo el territorio y vocación de perdurar. «El voto FN es muy duradero pues quienes lo ejercen se sienten olvidados en el plano económico y juzgan ineficaces a los dirigentes políticos tanto de derecha como de izquierda», señala François Miquet-Marty, autor del libro 'Los olvidados de la democracia', a quienes Marine Le Pen ha denominado en su campaña «los invisibles».
Un estudio realizado por la empresa Ipsos del 19 al 21 de abril, con una muestra de 3.152 personas, constata que el FN en su versión azul marina atrae el 30% de los votos de los obreros, el 28% de los artesanos, comerciantes y pequeños empresarios y el 24% de los empleados. Otros trabajos, de menor campo, elevan hasta el 35% el porcentaje en la categoría de obreros.
Sea como fuere, el eco ultra en la clase trabajadora triplica el atribuido a Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical, que se contenta con el 12%. Entre quienes disponen de una renta por hogar inferior a 1.200 euros mensuales, Marine Le Pen cosecha el 21% de los votos frente a solo un 13% para el representante del Frente de Izquierda.
«Los obreros cualificados, primeras víctimas de la crisis, tienen un enorme resentimiento hacia Nicolas Sarkozy y muchos de ellos han votado al FN», observa la politóloga Nonna Mayer, quien subraya el auge registrado entre «las mujeres empleadas, las proletarias del sector servicios, cuyo prototipo es la cajera de supermercado». La autora de la obra 'Sociología de los comportamientos políticos' explica en el diario Libération que los electores frentistas quieren «ser protegidos contra los flujos migratorios, la competencia, la globalización y un mundo que juzgan inquietante».
A juicio del politólogo Pascal Perrineau, la amplitud de la crisis por la que atraviesa Francia desde 2008 ha traído al primer plano «a esta fuerza política que es el portavoz de numerosas dificultades e inquietudes vehiculadas por quienes se sienten los perdedores de la mundialización». «Solo las profesiones liberales y los cuadros (10%) y los ciudadanos dotados de un alto nivel de estudios (11%) resisten a la tentación lepenista», diagnostica este profesor de Ciencias Políticas en París.
Voto de castigo
Pierre Bréchon, su colega de la universidad de Grenoble, constata también en las páginas de Le Figaro que Sarkozy únicamente ha recuperado el 7% del electorado de Jean-Marie Le Pen en el 2002. «El alto nivel del FN se explica por un contexto de voto de castigo al presidente saliente» y los resultados por provincias «muestran que las tierras de fuertes pérdidas sarkozystas son aquellas en las que Marine Le Pen realiza sus mejores progresiones».
El otro fenómeno significativo es la generalización del voto frentista a todo el país, incluidas las zonas rurales en las que se han instalado los empleados y obreros sin medios de seguir habitando en el centro de las ciudades a causa de la especulación inmobiliaria. «Hay lógicas de fractura entre las grandes metrópolis y las zonas periféricas urbanas, los ganadores contra los perdedores de la mundialización», analiza en Le Monde el geógrafo Christophe Guilly al abordar el cierre de servicios públicos en los pueblos y las comarcas desindustrializadas.
El paradigma de ese divorcio geoelectoral, fomentador del discurso lepenista del pueblo contra las élites, es París, donde el FN se ha contentado con el 6,20% de las papeletas, tres veces menos que a escala nacional. La capital francesa, feudo de la izquierda aburguesada, es el paraíso de los progres y los funcionarios, las castas dirigentes y las clases medias acomodadas, categorías a las que Marine Le Pen ha dirigido sus dardos envenenados en busca del voto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario