viernes, 13 de enero de 2012

UN LUGAR COMÚN./ PLATOS DE AMOR./ ACCIDENTES. / REFLEJOS.

TÍTULO: UN LUGAR COMÚN:

Lugar común, seas
loado por tu límpida prosapia,
y nunca más desdéñente los hombres.
Expresión dicha ya por cien millones
de bocas, está así santificada.
Cien millones de bocas
han clamado: «Dios mío», y cien millones
de veces el Eterno encarnó en ese grito.
Cien millones de bocas
dijeron: «Yo te amo»,
y al decirlo engendraron cien millones
de veces al amor, padre del mundo.
Hay todavía locos que pretenden
decirnos algo nuevo, porque ignoran
los libros esenciales
en que está dicho todo.1
Buscan las frases bárbaras,
las torcidas sintaxis,
los híbridos vocablos nunca juntos
antes y gritan: «Soy un genio, ¡eureka!
... Mas los sabios escuchan y sonríen.
¡Oh, tú, Naturaleza, madre santa!
¡Oh tú, la siempre igual y siempre nueva,
monótona, uniforme, simple, como
la eternidad: bendita seas siempre!
Bendito seas, mar, cantor perpetuo
de la misma canción...Bendito seas,
viento, que hieres las perennes cuerdas
de los árboles quietos y sumisos.
Benditos seáis, moldes
de donde surge el mundo cada día
semejante a sí propio,
bendita la unidad de las estrellas;
bendita la energía
de donde todo viene, y que es idéntica
bajo diversas fases ilusorias.
Hablemos cual los dioses,
que siempre hablan lo mismo.
Digamos las palabras
sagradas que dijeron los abuelos
al reír y al llorar,
al amar y al morir...
Mas al decir: «amor», «dolores», «muerte»,
digámoslo, en verdad,
con amor con dolores y con muerte.
TÍTULO: PLATOS DE AMOR:
Hoy cenaré tu mirada solidaria
En platos de cartones esponjosos
Espero no te asuste el grito de mis tripas

Y de postre
Si llegamos antes que el gato
Habrá ratón acaramelado,
Prometo no acosarte con preguntas sobre tu deslealtad.

Te espero tipo 09.00 pm
 o 10.00 pm
o 11.00 pm
 o 12.00 am
¿Te espero?
Te estaré esperando. Te estoy esperando. Te sigo esperando.

TÍTULO: ACCIDENTES:

La vida, la vida a veces mata, te hace llorar y sin razones te remata.
 En la calle me crié
En la calle yo viví
Y si no fuera por ellos
 todo seguiría así
 me sacaron adelante
 me guiaron en mis pasos
 mi familia urbana,
 me cuidaron en su regazo

me protegieron de los balazos
y este niño creció a su amparo...
con barro siempre en sus manos
cuidándose de los malos
a las pandillas temió, con ellas peleó, creció y adelante siguió
corrió, canceló su vida por una vida de pandilla.
Y esta vida le quitó lo que más quería.

Muerte, corrientes, trafico y accidentes
Marcaron su vida, su vida para siempre.

TÍTULO: REFLEJOS:

 Solas y ya en mi habitación lo recuerdo.


Le costó la vida llevar esa vida de pandillero
Que tanto lo sometía
Le provocó la muerte sin una cara sonriente
Lo veo a mi lado nuevamente, la sonrisa cálida
y dulce la mirada. Recuerdo el olor a tabaco
que escapa de su boca
y sonrío.
Cómo quisiera poder, al extender los brazos, tomar-
le la cintura, sentir el calor de su cuerpo contra el mío,
sentir sus mejillas,
en las que la barba apenas si es promesa,
contra mi boca ardiente de caricias:
sentirle palpitar entre mis brazos cuando,
muy suavemente,
le susurro en el oído mi ternura y mi deseo.
Pero esta soledad de ahora es tan exacta
como la imagen que de él evoca la memoria,
y en ella el recuerdo de su cuerpo se repite,
eco de esa voz que ahora se me escapa para siempre?
Y he de esconder entonces las manos para evitar
que se quiebren cual palomas angustiadas,
y me he de morder los labios para ahogar el gemido
que al escapar me desgarra la garganta,
y en el vacío de esta habitación a solas
sólo puedo dejarme caer sobre la cama,
vacía ahora,
mientras la memoria se desnuda más y más de su recuerdo
hasta quedar únicamente este dolor que me atravieza con su rabia
y con su angustia,
con su temor,
con su impotencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario