viernes, 20 de enero de 2012

SEGURA DE LEÓN BADAJOZ. EXTREMADURA.

Título: Alumnos de Segura de León visitan hoy:

Los alumnos de 3ª ESO del instituto Idenfonso Serrano de Segura de León visitarón ayer las instalaciones del Diario HOY donde se confecciona el diario y se elaboran los contenidos de hoy. es.
Yo también la visite como alumno del Colegio Joaquín Tena Artigas con mis compañeros de clase, del Pueblo de Castuera, etc.Castillo de Segura de León --foto.

TÍTULO: SEGURA DE LEÓN BADAJOZ:

Segura de León es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Se encuentra en medio del triángulo que forma Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca y Fuentes de León. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.
Su economía principal es la ganadería y la agricultura.
En septiembre, tiene sus fiestas, "Las Capeas", en honor al Stsmo. Cristo de la Reja, declaradas fiestas de interés turístico de Extremadura. Son del 13 al 18 de septiembre (fecha variable) y se sueltan alrededor de 150 vaquillas durante esos días.
Segura de León nace a la historia cuando el Maestre de Santiago Pelay Pérez Correa concede fuero de población al concejo en 1274, segregando su territorio de la donación de Montemolín de 1248. Pero ya diversos pueblos y culturas habían dejado sus huellas en nuestras tierras.
De época prerromana es el yacimiento de la Sierra de la Martela, en el que se localizó un poblado en la sierra de su nombre, habitado entre los siglos IV y I a. de C. El yacimiento del Sejo, las villas romanas de los Villares, la de los Regíos o la del Torreón, cerca del Santuario del Cristo de la Reja, fueron habitados durante la época imperial, entre los siglos I y V d. de C. De la presencia visigoda tenemos como testigo el tenante altar existente en la Capilla de la Anunciación y un elemento mamóreo reaprovechado como sillar en la torre de la parroquia, lo que nos indica la posible existencia de un templo de los siglos VII y VIII en el mismo lugar en el que hoy se halla la iglesia parroquial.
La huella musulmana la encontramos en el castillo y poblado de Gigonza, (la Sigunza árabe) en la sierra de su nombre, en la margen izquierda del río Ardila. Del castillo son visibles restos de lienzos de muralla así como restos cerámicos dispersos por el arrabal del hisn (fortaleza). De esta Sigunza, a medio camino en la ruta de Sevilla a Badajoz, nos habla el geógrafo árabe Al-Idrisi, que vivió el siglo XII.
La Reconquista cristiana de Segura se llevó a cabo por los Caballeros de la Orden de Santiago; por eso la historia de la villa quedará estrechamente vinculada a dicha Orden desde el siglo XIII al XIX en instituciones como la Encomienda Mayor de León, extinguida el 1833, o la Vicaría de Tentudía, que, trasladada desde Calera en 1791, se mantuvo en Segura hasta 1873 formando parte de la diócesis del Priorato de San Marcos de León.
En 1594 Segura de León y Casas del Monte[1] formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 555 vecinos pecheros.
Terminada la Reconquista, la villa aportó elementos humanos a la conquista de las tierras descubiertas al otro lado del Océano. Con las riquezas ganadas en Indias se realizaron obras en iglesias y ermitas de la población.
Tras las revoluciones liberales, Segura fue olvidando su pasado santiaguista, al punto que, cuando se confeccionó su escudo heráldico a finales del siglo XIX, no se incluyó la cruz de Santiago entre sus cuarteles.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fregenal de la Sierra.[2] En el censo de 1842 contaba con 740 hogares y 2700 vecinos.
En los años cincuenta, el entonces alcalde de Segura, don Antonio Casquete Hernando, emprendió la iniciativa, a título personal, de investigar acerca de si la villa había usado en algún momento de la historia un escudo propio, con objeto de recuperarlo.
Debió indagar en el amplio archivo municipal de la villa pero sin obtener resultado alguno, pese a ser buen conocedor del mismo.
Podemos además deducir que los mismos segureños no tenían noticia alguno de escudo municipal de la villa ni creían que existiese, según se deduce de la observación que Antonio Casquete realiza al respecto: “la actual generación no sólo lo desconocía [el escudo], sino que, hasta dudaba de su preexistencia”.
Sin obtener resultado en Segura, encargó la investigación a un heraldista madrileño, don José María Bremón Sánchez, quien poco después remitía un informe en el que declaraba haber identificado el escudo que había usado la alcaldía de la villa.
Dicho informe se basaba en un documento del Archivo Histórico Nacional de Madrid, emitido por la propia alcaldía y firmado por un miembro de la misma. Con el asesoramiento del heraldista y habiendo confirmado que el documento podía ser verdadero, Antonio Casquete propuso a la corporación que se adoptase el escudo que se preconizaba como el histórico y original.
En 1878 el Gobernador Civil de Badajoz envió una circular a los ayuntamientos solicitándoles que remitieran una relación y muestra de los sellos con que contaban las respectivas alcaldías, especificando el origen de los mismos y haciendo constar cual de ellos se encontraba en uso. Como respuesta, encontramos esta comunicación manuscrita, en papel cuyo encabezado a imprenta dice “Alcaldía de Segura de León”, donde Nicolás Maya muestra los cuatro sellos que obraban en su poder e indicando tan sólo que se remiten “sin poder acompañarle noticia alguna histórica de lo que pueda constar acerca de cada uno, ni tampoco el tiempo que han estado en uso los dos que figuran últimos puesto que en la actualidad los que más se usan son los que primero van estampados”.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario