lunes, 2 de enero de 2012

SABADO DESAYUNAMOS CON: JOSE MARIA CALLEJA PERIODISTA.

En la revista el Tiempo hoy sabado 20 de noviembre del 2010 le hace preguntas sobre su carrera al periodista Jose Maria Calleja (foto), nosotros podremos su vida.

José María Fernández Calleja (Ponferrada, León, 1955), conocido como José María Calleja, es un periodista, escritor y profesor universitario español.

En la actualidad es redactor jefe de CNN+, canal en que presenta el programa 'El Debate' desde 1999. Además de colaborador en distintos diarios y programas de radio y televisión, compagina su labor en los medios de comunicación con la de profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
Calleja nació en la comarca leonesa de El Bierzo en 1955, pero en seguida se trasladó a vivir a Valladolid y, posteriormente, al País Vasco, donde comenzaría su carrera periodística a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.

Entre 1973 y 1974, con tan sólo dieciocho años de edad, estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista.[1] Es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid.

Tras su paso por EFE, estuvo trabajando durante siete años en la Euskal Telebista (ETB) en unas condiciones muy complicadas, cuando empezó a recibir amenazas por parte de ETA. En un primer momento estuvo sin protección policial, hasta que se produjo el atentado terrorista del 23 de enero de 1995, en el que fue asesinado el político popular Gregorio Ordóñez; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les informó de que era objetivo de los etarras, y desde entonces vive bajo la protección de escoltas.

Es autor de libros como 'El Valle de los Caídos', '¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco' o 'Castro, mentira barbuda: La transición de Cuba a la democracia'. Ha recibido el Premio Libertades, por su lucha en favor de los derechos humanos en el País Vasco; el Premio Maite Torrano, por su trabajo en favor las víctimas del terrorismo y el Premio Espasa de Ensayo de 2001.

En julio de 2010 fue condenado a pagar 12.000 euros a la también periodista Isabel San Sebastián por intromisión ilegítima en el derecho al honor; el incidente se produjo tres años antes en el programa de TVE-1 '59 segundos' en el que una discusión acabó con San Sebastián abandonando el plató tras afirmar Calleja que la tertuliana «defendía a la extrema derecha golpista predemocrática y había engordado a ETA». Isabel San Sebastián le exigió disculpas, que nunca recibió, y la negativa le llevó a levantarse de la silla e irse. Hoy trabaja en la cadena digital presetando una tertulia de política,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario