miércoles, 25 de enero de 2012

REVISTA MUJER HOY COM ICIAR BOLLAÍN.Y FERNANDO TRUEBA DIRECTOR DE CINE.

TÍTULO: REVISTA MUJER HOY COM ICIAR BOLLAÍN.
Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 12 de junio de 1967) es una directora y actriz española. Hija de un ingeniero aeronaútico y una profesora de música, debutó como actriz a los 15 años.
Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundo junto con otras cineastas CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva.
Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach.
Filmografía como actriz. Iciar Bollaín-foto-.

Largometrajes

25/28-1-2012--Pero la Revista Mujer Hoy Com: Iciar Bollaín estrena nueva película y asegura que hacer cine es todo un lujo.

TÍTULO: FERNANDO TRUEBA DIRECTOR DE CINE.

Fernando Rodríguez Trueba, más conocido como Fernando Trueba (n. Madrid; 18 de enero de 1955), es un director de cine español.
Es hermano del guionista y productor de cine David Trueba. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; luego se inició como crítico de cine para el periódico El País y para La Guía del Ocio.
Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980). En 1985 alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.
En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya.
En 1992 su película Belle Époque fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 fue galardonada esta misma con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Óscars de los EE. UU..
En el 1994 dirigió Two Much protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith.
Es autor del libro Diccionario de cine (1997).
Y en 1998 dirigió La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario