domingo, 1 de enero de 2012

¿ QUÉ HAY DE NUEVO EN...? HELSINKI.

Helsinki: la mejor ciudad del mundo. La biblia de las tendencias, la revista "Monocle", la ha declarado la mejor ciudad del mundo para vivir: ritmo pausado, diseño exquisito, cocineros de vanguardia... Le ofrecemos la direcciones más exlusivas de la capital más "cool" del planeta.¿ Nos acompaña?.

Helsinki-foto- la mejor ciudad del mundo

Tanto para el viajero que desee conocer esta “metrópoli de bolsillo”, caminando o trasladándose en autobús turístico, la Estación Central del Ferrocarril es un buen punto de partida. Situada en pleno centro de la ciudad, es una seña de identidad absoluta de . Construida en 1919, en el marco de la independencia de , es la obra maestra de Eliel Saarinen uno de los arquitectos más famosos de este país del norte europeo.
Frente a ella se puede visitar el clásico edificio del Museo de Bellas Artes Ateneum, la galería nacional de Finlandia con 1750 obras de artistas locales.
Y en dirección contraria, a sólo dos manzanas, el paseante encontrará el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, con obras de artistas nórdicos y rusos a partir de los sesenta, expuestos en un edificio que rompe con la estética sobria tan habitual en Finlandia. Como cualquier paseante se dará cuenta de que ya, a estas alturas, todo está a mano en Helsinki.
Desde la misma puerta del museo Kiasma, se puede divisar el imponente edificio del Parlamento en estilo neoclásico de los años 20 del siglo pasado, que abre sus puertas al turista los fines de semana, y dos manzanas más lejos el Museo Histórico Natural, que cuenta la historia del pueblo finlandés desde su prehistoria.
Muy cerca se encuentra también la Iglesia de Temppeliaukio, excavado en plena roca, que es una de los monumentos más visitados de la ciudad y lugar de conciertos de música clásica.
Esta llamativa iglesia rivaliza en popularidad con la propia Catedral, que junto con su plaza forma el otro gran centro neurálgico de Helsinki. La Catedral, de 150 años de historia, es la postal de esta capital, junto con los edificios situados a su frente y que son la Universidad, el Consejo de Estado y la Biblioteca Nacional. Construida bajo dominio ruso, este conjunto neoclásico recuerda al estilo imperial ruso.
Su sobriedad contrasta con la otra Catedral, la ortodoxa, situada a 5 minutos aunque sus cúpulas típicamente rusas, se puedan ver desde la misma plaza. Luteranos en su mayoría, apenas un porcentaje pequeño de los fineses son hoy ortodoxos, aunque este templo sea un recuerdo de la historia reciente de Finlandia que hasta el siglo XVIII fue parte del reino de Suecia y luego del imperio ruso.
El camino entre ambas catedrales es un agradable recorrido entre los edificios más nobles y antiguos de la ciudad, que puede completarse con una visita al Museo de la Ciudad, de entrada gratuita, y que 20 minutos nos explica de forma clara, amena y gráfica la historia de esta ciudad.
Frente a la catedral ortodoxa se abre también el puerto de Helsinki, desde donde parten cada día ferries a Tallin (Estonia), Estocolmo (Suecia) o San Pertersburgo (Rusia).
Es también el entorno donde se levanta el Mercado Viejo. Construido en 1889, en sus casetas se venden especialidades tradicionales, como salmón, carne de reno y todo tipo de pescados. En la plaza al aire libre que se abre a sus puertas se suele organizar un mercadillo finlandés en el que es posible comprar pieles, gorros y otras artesanías locales.
Justo en frente de este mercadillo arranca el parque o Alameda de Esplanaldi, la calle más elegante de la ciudad. A ambos lados del parque que componen el centro de la vía, se encuentran las firmas de moda internacionales y también las más conocidas de Finlandia como Marimekko, que tuvo entre sus clientes a Jackie Kennedy, o las famosas y caras porcelanas y cerámicas de Ittala, además de Artek, la tienda de muebles de diseño finlandés.
En sus calles aledañas otras tiendas de diseñadores nórdicos se combinan con las grandes firmas internacionales o los grandes almacenes Stockman, situados frente al teatro Sueco. Los amantes del diseño pueden encargar un tour privado y específico para conocer las mejores tiendas del diseño en con una duración de dos horas a pie.,etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario