miércoles, 25 de enero de 2012

PEDRO J. RAMIREZ- Y ALFONSO USSÍA- PERIODISMO PURO.

TÍTULO: PEDRO J. RAMIREZ.

Pedro José Ramírez Codina (Logroño, 26 de marzo de 1952), más conocido como Pedro J. Ramírez, es un periodista español. Es director del diario El Mundo. Es un contertulio habitual del programa semanal de Televisión Española 59 Segundos y del programa matinal diario de la cadena COPE (Así son las mañanas, dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga). Está divorciado y convive con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.
Estudió primaria y enseñanza media en el colegio de los Hermanos Maristas de Logroño, durante 13 años.[1] Cursó primero de Derecho al tiempo que estudiaba Periodismo en la Universidad de Navarra, finalizando esta segunda carrera. En 1973 se mudó a Estados Unidos para ejercer durante el curso 1973-1974 como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College (Pennsylvania), que en 1996 le nombraría doctor honoris causa.
Entre 1975 y 1980 trabajó en ABC y el 17 de junio de 1980, con veintiocho años, fue nombrado director de Diario 16, que atravesaba en ese momento por serias dificultades. Bajo su dirección, no sólo evitó el temido cierre, sino que el diario se convirtió en uno de los tres grandes de tirada nacional.
En 1986 fue nombrado director de publicaciones del Grupo 16. Fue elegido Presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y en septiembre de 1988 fue nombrado miembro del comité ejecutivo del IPI. El 8 de marzo de 1989 fue cesado de su cargo de director de Diario 16, según sus declaraciones, por negarse a silenciar la estrecha vinculación entre el grupo terrorista GAL y el Gobierno de Felipe González, que finalmente quedaría probada.
Su trayectoria al frente de Diario 16 se vio oscurecida por numerosos procesos por el cargo de "injurias, falsedades y calumnias" contra él y contra el periódico. La más grave, sentenciada por el Tribunal Supremo el 4 de octubre de 1993, le condenaba a él personalmente a una pena de privación de libertad y de inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística. Dicha sentencia fue recurrida por Pedro J. Ramírez y algunos de los condenados ante el Tribunal Constitucional, que el 14 de octubre de 1998 confirmó la misma en todos sus extremos (Sala Segunda, sentencia 200/1998), denegando el amparo solicitado por el periodista.
El 23 de octubre de 1989, siete meses después de ser destituido de Diario 16, fundó, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González, el diario El Mundo del siglo XXI, que se define como de tendencia liberal, y que una década después se ha convertido en uno de los diarios de mayor tirada de España.
Durante la década de 1990, El Mundo destacó por sus investigaciones sobre los escándalos de corrupción de los sucesivos gobiernos socialistas y también, especialmente, en sus revelaciones exclusivas sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en el que se demostró judicialmente que funcionarios del gobierno español habían organizado un grupo terrorista para asesinar a miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
El 20 de junio de 2002 los principales sindicatos convocan una huelga general que es secundada por buena parte de la plantilla de El Mundo, organizándose piquetes que se concentraron en el entorno de la rotativa, situada en Torrejón de Ardoz (Madrid), tratando de impedir el reparto de diarios. La salida de los ejemplares se realizó gracias a furgonetas policiales, que trasladaron los paquetes a un punto de distribución seguro.[2]
Este evento dio lugar a una denuncia interpuesta por Francisco Frechoso (redactor jefe de cierre del diario El Mundo), uno de los redactores que secundó la huelga y que el 21 de junio participó en un programa de tertulias (La Mirada Crítica) durante el cual afirmó que el diario El Mundo había desinformado sobre la incidencia de la huelga en la redacción, y criticó que la Policía hubiera trasladado los ejemplares del periódico a un punto de distribución seguro, debido a los piquetes en la puerta de la rotativa. Esto dio lugar a que se le denegara, por parte de la dirección de El Mundo, la asistencia a esta tertulia en el futuro, alegando como razón que "se velará por la aplicación del criterio ya vigente, de que ningún trabajador debe aprovechar su presencia en otros medios para lesionar los intereses de su propio periódico", lo cual originó la denuncia de Francisco Frechoso.[3]
La sentencia emitida el 26 de mayo de 2003 fue contraria a Francisco Frechoso quien elevó un recurso de súplica, que también perdió, el 28 de diciembre de 2004. Finalmente, el 21 de mayo de 2007 y como resultado de un recurso de amparo, el Tribunal Constitucional dictó sentencia a favor de Francisco Frechoso, reconociendo su derecho a la libertad de expresión.
En julio de 2005, se abrió una causa contra él por desobediencia por negarse a entregar al juez Juan del Olmo la copia del sumario del juicio por los Atentados del 11 de marzo de 2004 que obraba en su poder.[4] El 13 de septiembre la causa fue archivada en base al artículo 20 de la Constitución que, estableciendo el derecho a informar libremente, ampara la actitud del periodista.[5]
En el verano de 2005, una manifestación encabezada por el diputado de Esquerra Republicana de catalunya (ERC), Joan Puig, entra en una piscina de su propiedad, protestando por la construcción de la misma en terrenos públicos contraviniendo la Ley de Costas. Este suceso y la manera de llevarlo a cabo (el diputado se bañó en la piscina con el carné de diputado en la boca), tuvo una amplia repercusión mediática y situó de nuevo a Pedro J. Ramírez en el centro de la polémica.
Desde septiembre de 2010, presenta el programa de televisión La vuelta al mundo en Veo7.
Su vida privada también ha estado salpicada de cierto escándalo. A principios de octubre de 1997, numerosas personas de relevancia pública recibieron, en un sobre con remite falso, un vídeo que contenía escenas de prácticas sexuales, lindantes con el travestismo y el sadomasoquismo, entre Pedro J. Ramírez y una mujer. Se adjuntaba una declaración manuscrita de una ciudadana de origen ecuatoguineano, Exuperancia Rapú Muebake, asegurando que los protagonistas de la filmación eran ella misma y el director de El Mundo.
Los medios de comunicación, a excepción del diario Ya y de algunas alusiones crípticas en tertulias radiofónicas, soslayaron este asunto hasta que, el 16 de octubre, Pedro J. Ramírez presentó una denuncia por un presunto delito de revelación de secretos relativos a su vida sexual.[6] [7]
La grabación fue realizada mediante cámara oculta, y, según El Mundo, había sido preparada con el objetivo de tender una trampa a Ramírez para así desacreditarlo y poder neutralizar la posición de El Mundo de cara a un próximo juicio sobre los GAL.[8] Los responsables fueron condenados por sentencia judicial firme a entre 2 y 4 años de prisión, por intromisión en la intimidad de Pedro J. Ramírez.[9] [10]

 Polémicas.

El periodista Luis del Olmo tuvo algunos encontronazos con Pedro J. Ramirez con motivo de las informaciones del diario El Mundo sobre el juez Baltasar Garzón amigo del periodista leonés, llamándolo despectivamente Pedro "Jeta" Ramírez y "mentiroso",[11] y en otras ocasiones "manipulador".[12]

TÍTULO: ALFONSO AUSSÍA-FOTO:

Ildefonso María Ciriaco Cuadrato de Ussía Muñoz-Seca, más conocido como Alfonso Ussía (Madrid, 12 de febrero de 1948) es un periodista, columnista y escritor español.
Alfonso Ussía es hijo segundo de Luis de Ussía y Gavaldá y de María de la Asunción Muñoz-Seca y Ariza, II condes de los Gaitanes. Es nieto materno del dramaturgo Pedro Muñoz Seca y sobrino del militar golpista Jaime Milans del Bosch Ussía. Comenzó escribiendo poesía satírica desde muy joven, al tiempo que leía y aprendía casi de forma autodidacta. Estudió en los famosos colegios Alameda de Osuna y colegio del Pilar. Cursó la carrera de Derecho hasta que se vio obligado a realizar el servicio militar. Dos años después, a su regreso, ingresó en Ciencias de la Información, aunque lo abandonaría al poco tiempo.
Su primer trabajo fue en el Servicio de Documentación de Informaciones, siendo director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián. Pronto le publicarían su primer artículo en la revista Sábado Gráfico. Más tarde, y a raíz de otras publicaciones en la revista respaldadas por Eugenio Suárez, Torcuato Luca de Tena le propuso un trabajo en el diario ABC.
Aunque la mayor parte de su carrera como columnista la pasó en el diario ABC, trabajó para los periódicos Diario 16 y Ya, y las revistas Las Provincias, Litoral y El Cocodrilo, siendo director de ésta última.
A lo largo de su dilatada carrera como escritor y columnista, ha colaborado también en programas radiofónicos y de televisión como Protagonistas y La Brújula, ambos en Onda Cero, y Este país necesita un repaso de Telecinco, con Antonio Mingote, Antonio Ozores, Chumy Chúmez, Luis Sánchez Polack (Tip) y Miguel Durán de compañeros. Además ideó las series de televisión El marqués de Sotoancho (2000) y Puerta con puerta (1999).
Ha creado, además, numerosos personajes humorísticos, como Floro Recatado (un entrenador de fútbol argentino), el doctor Gorroño, don Juan Pineda y Jeremías Aguirre (un revolucionario sandinista), a los que pone voz en la radio. Pero sin duda alguna su personaje más relevante y conocido es el marqués de Sotoancho, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que da vida en sus obras junto a la marquesa viuda y el servicio de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
En la actualidad, combina su trabajo de columnista en el diario La Razón y el semanario Tiempo con las tertulias del programa radiofónico La Mañana en la cadena COPE.
Se casó con Pilar Hornedo y Muguiro, hija de Francisco Javier Hornedo y Correa y María del Pilar Muguiro y Gil de Biedma. Su hijo Bosco de Ussía y Hornedo se casó en Guadalajara el 20 de junio de 2008 con Alejandra de Borbón y Yordi (Madrid, 24 de mayo de 1976), nieta paterna de Enriqueta Isabel Josefina Alfonsa Marta María Elena Luisa Carlota de Borbón y Parade, IV duquesa de Sevilla, y tien dos hijos gemelos, Santiago de Ussía y Borbón y Tristán de Ussía y Borbón (31 de octobre de 2011).

 Polémicas.

Su articulo del 23 de abril del 2003, donde calificaba de terroristas a los grupos Su ta Gar y Soziedad Alkoholika, fue atacado por otros grupos musicales afines: Artículo de Alfonso Ussía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario