jueves, 12 de enero de 2012

JOSÉ MANUEL CABALLERO ESCRITOR- POETA.ENTREVISTA / DIEGO ARMARIO ESCRITOR DE LIBROS,.

TÍTULO: JOSÉ MANUEL CABALLERO ESCRITOR-POETA.

1926. Nace el 11 de noviembre en Jerez, en la calle Caballeros, en el lugar donde actualmente se ubica su Fundación, José Manuel Caballero Bonald, hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del S.XIX .
A mi edad el futuro ya no existe, se limita a mañana.

JOSÉ MANUEL CABALLERO ESCRITOR- POETA-foto.
El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald, autor de Entreguerras, en su casa de Madrid, rodeada de libros.
El poeta y novelista publica unas memorias en verso, "Entreguerras que tiene algo de testamento, de últimas voluntades.
Las nuevas tecnologías y el libro electrónico van a cambiar el rumbo de la literatura.
Quise ser marino para emular a los héroes de las novelas de aventuras, de Salgari y Stevenson.

20-5-2012--TÍTULO: ENTREVISTA: JOSÉ MANUEL CABALLERO ESCRITOR-POETA.

"No me gusta cómo está España. Me encantaría poner tierra por medio".
Sobrevivió a la generación de los 50 y escribi para contarlo tras haberse bebido cada noche, en busca del último bar abierto.
Su recompesa no tiene forma de medalla, sino lucida experiencia.
Como la que hace de "entreguerras", su último libro, un vasto y desgarrador poema que repasa los vaivenes de su autobiografía.
A sus 85 años, este jerezano universal se plantea abandonar los versos pero no está dispuesto a permanecer callado.
"Yo tengo miedo de ruidos nocturnos, de pisadas por la noche,. A mí, me impresiona mucho oír un timbre por la noche. Y eso viene de los tiempos del franquismo".
" La vejez es una cabronada. Tener que renunciar a muchas cosas. Las pérdidas. El acabamiento de aspectos de la vida. Esa renuncia a la que uno se obligado.
"Algunos fumábamos porros; otros, no. Y alguna que otra droga. Pero en mi caso fue muy pasajero y lo hice por esa especie de ansiedad de experiencias de todo artista".,etc.

Poema A Batallas De Amor, Campo De Plumas de José Manuel Caballero Bonald.

Ningún vestigio tan inconsolable
como el que deja un cuerpo
entre las sábanas
y más
cuando la lasitud de la memoria
ocupa un espacio mayor
del que razonablemente le corresponde.
Linda el amanecer con la almohada
y algo jadea cerca, acaso un último
estertor adherido
a la carne, la otra vez adversaria
emanación del tedio estacionándose
entre los utensilios volubles
de la noche.
Despierta, ya es de día, mira
los restos del naufragio
bruscamente esparcidos
en la vidriosa linde del insomnio
.
Sólo es un pacto a veces, una tregua
ungida de sudor, la extenuante
reconstrucción del sitio
donde estuvo asediado el taciturno
material del deseo.
Rastros
hostiles reptan entre un cúmulo
de trofeos y escorias, amortiguan
la inerme acometida de los cuerpos.
A batallas de amor campo de plumas.

13-1-2012-TÍTULO: DIEGO ARMARIO ESCRITOR DE LIBROS:

periodista y ex director de Radio Nacional de España.

Diego Armario: "El PSOE está en suspensión de pagos y Zapatero ha sido el gran traidor"

La crisis que menciona está afectando exclusivamente a las altas esferas del socialismo o también a las bases militantes?Las bases están muy desilusionadas y frustradas. Hay que tener en cuenta que después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, el PSOE ha perdido miles y miles de concejales en toda España.
El Partido Socialista, como empresa, está en suspensión de pagos y ha hecho un ERE en el que se han ido al paro muchísimos de sus militantes que vivían, trabajaban y luchaban por la organización.
La crisis está, por supuesto, en la dirigencia, pero eso también está afectando, como es lógico, a las bases, que también tienen que responder con entusiasmo a un nuevo liderazgo cuando surja, ya que el actual no ilusiona a nadie, tampoco a los propios socialistas.
'El PSOE en llamas. Un líder traicionado, un partido hecho cenizas y un legado maldito'
Por Diego Armario
La más que presumible derrota electoral el próximo domingo del PSOE puede ser el epílogo de un declive político e ideológico de una crisis interna sin precedentes. Diego Armario, periodista y ex director de Radio Nacional de España, analiza en su último libro, 'El PSOE en llamas', las causas que han provocado esta situación, sus protagonistas, "por acción o por omisión", y las posibles consecuencias a corto y medio plazo. Armario profundiza en conversación con EL IMPARCIAL en las características del 'zapaterismo' y cómo ha podido marcar al partido de Ferraz de manera .

¿Dónde se cimenta la crisis del PSOE?
En que el PSOE ha renunciado a su ideología. Zapatero ha traicionado la historia del partido al hacer dos cosas que son incompatibles con la misma: ha sido un presidente nacionalista, cuando el PSOE siempre ha tendido a la internacionalización, y ha renunciado al proyecto nacional de Estado. Esto ha sido consecuencia de su intención de gobernar con todos los enemigos de la derecha y contra la derecha. En cambio, lo que ha conseguido es que la idea de una España unida y solidaria se rompa.
Tal es la gravedad de la situación que incluso muchos socialistas han estado en desacuerdo con la deriva política que ha conducido Zapatero en estos ocho años. En consecuencia, creo que él ha sido el principal traidor del Partido Socialista.
A tenor de este negro panorama que se dibuja en Ferraz, ¿hacia dónde se dirige el PSOE?
Yo no hablaría de una refundación del PSOE, pero sí es verdad que el partido se dirige hacia un replanteamiento absoluto. Ferraz tiene que empezar a construir de nuevo una organización que ha sido infiel a sí misma.
El PSOE tiene un problema grave porque, en los últimos meses, ha dejado de tener influencia de poder casi en toda España. De hecho, ya ha perdido mucho poder en los ayuntamientos y en casi todas las Autonomías, salvo en Andalucía y en el País Vasco, donde podría perderlo en las próximas elecciones.
El futuro socialismo español tiene que replantearse cómo recuperar un espacio de influencia que se ha evaporado. Muchos miembros del partido llevan tiempo planteándose que, a la vista de cómo están las cosas, hay otras opciones dentro de la izquierda. Así, la deriva del PSOE le enfrenta a tener que rehacer todo lo que ha destrozado en esta etapa de Zapatero.
Este mismo martes, Rubalcaba dejaba en manos de los militantes del partido su futuro como líder de la oposición en caso de perder los comicios del domingo. ¿Cree usted que es un líder con futuro?
Creo que el Partido Socialista necesita, y así me lo han dicho algunas de las fuentes que cito en el libro, replantearse un liderazgo distinto al que ha tenido hasta ahora. No vale ni Zapatero ni las personas de su equipo, pero sí gente de su generación que no conocemos y que puede serle de mucha ayuda a su organización de cara al futuro.
El PSOE necesita a alguien que tenga ganas de defenderlo, de rehacerlo. Rubalcaba es de la generación de Felipe González, y ésa es una quinta que ya se ha cansado, que está fuera de tiempo. De este modo, dudo mucho que Rubalcaba sea el próximo secretario general socialista. En cambio, creo que por el puesto pelearán cuatro o cinco candidatos como pasó en la época de Almunia y Borrell.
Entonces, ¿cuáles son, a su juicio, las caras del futuro PSOE y los posibles candidatos a la Secretaría General del partido?
Uno que cuenta con muchas posibilidades es Patxi López, por ser uno de los pocos barones del partido que sigue teniendo un gran peso y poder en la sede de Ferraz. Por supuesto, Carmen Chacón, aunque no creo que tenga el perfil suficiente para pelear y asumir la Secretaría General, y es posible que algún ministro de Zapatero como Juan Francisco López Aguilar, que alguna oportunidad podría tener. También podrían surgir algunos otros que no imaginamos en este momento.
De todos modos, un nombre que sí suena y que está a la espera de ver si le llaman es José Bono. Él no va a pelear por el puesto, pero va a estar disponible si le reclaman.
Con estos ocho años de gestión, ¿ha demostrado el socialismo español su fracaso ideológico?
No, yo creo que España es mayoritariamente de centroizquierda desde hace años. Ahora bien, la izquierda española no tiende hacia el comunismo, sino que es más moderada. Este nicho de población podría estar representado por un PSOE más sensato, más razonable y con más sentido de Estado del que ha demostrado Zapatero en estos ocho años.
Creo que es necesaria una travesía en el desierto, posiblemente un par de legislaturas, para que Ferraz aprenda que tiene que buscar el voto del centro, no sólo el que está escorado a la izquierda. En España, los partidos que quieren ganar necesitan hacerse con el voto de la gente moderada de centro, algo que el PSOE no ha hecho.
¿Hasta qué punto tiene la culpa Zapatero de la situación que atraviesa el PSOE y cuánta le atribuye a su grupo de colaboradores?
Zapatero es el máximo responsable de la crisis que ha sufrido el PSOE y, para destrozarlo de la manera en que lo ha hecho, ha necesitado la colaboración activa o cómplice y en silencio de casi todos sus colaborados o de los que no se han atrevido a criticarle.
Cuando un partido está en el Gobierno, reparte dinero, cargos, poder, etc. y la gente que se aprovecha de ello nunca critica a la mano que le da de comer. Pero eso pasa en la derecha y en la izquierda. Ahora a Rajoy todo el mundo le hace la pelota porque se sabe que va a ganar, pero si las encuestas indicaran todo lo contrario, como pasó en el Congreso de Valencia cuando era un perdedor, todo el mundo pediría su cabeza y despreciarían su liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario