jueves, 12 de enero de 2012

HAY AGUA PARA TRES AÑOS./ CRISTOBAL MONTORO- MINISTRO DE HACIENDA.

TÍTULO: HAY AGUA PARA TRES AÑOS.
 
Aunque apenas ha llovido y el nivel de los embalses de la cuenca del Guadiana ha bajado, el suministro está garantizado.
Este año no hay foto del agua cayendo por el muro de una presa. No ha llovido apenas y se acabaron los pantanos a rebosar y los desembalses. A pesar de todo la cuenca del Guadiana cuenta con reservas para tres años por lo que el suministro para los pacenses está garantizado.
En estos momentos los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia de Badajoz están al 77,5% de su capacidad. No es una mala cifra, pero solo hace un año estaban diez puntos por encima, llenos al 88%. Además, cinco de ellos estaban al completo, incluido el de Villar del Rey que suministra a la capital pacense. En este 2012, sin embargo, esta presa está al 70,5% y solo hay un pantano lleno, el de Los Molinos.
La causa evidente es que desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, apenas ha llovido en Badajoz y además hay mucha radiación solar por lo que los pantanos pierden agua por evaporación. A pesar de todo y según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), los pacenses tienen garantizado el suministro de agua para, al menos, los próximos tres años.
«La valoración es que, estando en una buena situación y sin problemas, en lo que va de año hidrológico ha llovido menos que los dos anteriores. Sin embargo, gracias a las reservas de esos años hay agua para tres años, eso sí, con un consumo responsable», explica José Martínez, director técnico de la CHG.
Por otra parte, este experto destaca que la situación aún puede mejorar. No hay previstas precipitaciones a corto plazo, pero lo ideal, según Martínez, sería que lloviese durante la primavera. «Así se evitaría tener que desembalsar agua de cara a la campaña de riego porque sería la propia naturaleza la que regase los cultivos», añade.
En cuanto a Villar del Rey, que es fundamental para los 150.000 habitantes de Badajoz, ha perdido un 30% de su reserva desde el año pasado, pero aún cuanta con 91,7 hectómetros cúbicos por lo que los pacenses tendrán agua, al menos, tres o cuatro años.
El cálculo es sencillo. Cada año, según los datos de la CHG, la capital gasta entre 15 y 16 hectómetros cúbicos. Además hay que tener en cuenta que Villar del Rey pierde agua por evaporación y que es posible que se necesite riego para los cultivos que rodean la ciudad. En total se calcula que hacen falta unos 20 hectómetros cúbicos al año por lo que se garantiza el suministro por el momento.
También es importante tener en cuenta las cifras del embalse más grande, el de La Serena, que actualmente está al 85% de su capacidad con 2.742 hectómetros cúbicos. Esta presa es de las que menos agua ha perdido en el último año. Cíjara, con 1.209 hectómetros cúbicos se mantiene al 80% y Alange, con 684 está al mismo nivel.
No hay prevista lluvia
En cuanto al futuro, por el momento no se esperan lluvias. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Adolfo Marroquín, aclara que, aunque la previsión estacional es orientativa, parece que el nivel de lluvia estará por debajo del de otros años.
De media, en los meses de enero, febrero y marzo, en la provincia caen unos 150 litros en las zonas del centro y 200 en las periféricas y las sierras. Todo indica que en este 2012 no se alcanzarán esas cifras y además, esto se une al déficit que ya carga la zona porque apenas ha llovido en los últimos meses.
«Diciembre y lo que llevamos de enero no ha habido nada de agua y no parece que lo que venga ahora vaya a compensar el déficit que ya tenemos para que se equilibre, aunque nunca se sabe, puede subir un poco», explica Marroquín.
En cuanto a la media anual, en los 130 años que tiene el observatorio meteorológico de Badajoz, se calcula que cada año caen 485 litros.
Se trata de una cifra destacada. El año pasado, por ejemplo, llovió mucho más que este invierno y sin embargo no se alcanzó esta media. En 2011 fueron 477 litros. Sin embargo los embalses consiguieron mantenerse en muy buenos niveles porque 2010 sí que fue un año realmente destacable en cuanto a las precipitaciones con 774 litros en Badajoz.
«Llega 2010 y parece que sobra agua por todas partes pero hay que tener en cuenta que hay ciclos de bajada aunque es totalmente normal», añade el delegado de la Aemet en la región que concluye que, al menos, no hay avisos de que la escasez de agua sea preocupante.

TÍTULO: CRISTOBAL MONTORO, MINISTRO DE HACIENDA.

Cristóbal Ricardo Montoro Romero (Jaén, 28 de julio de 1950),[2] es un político español, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.
Con anterioridad, ya había sido Ministro de Hacienda, entre los años 2000 y 2004. Además, fue miembro del Parlamento Europeo y perteneció a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
En 1973 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que en 1981 obtenía el doctorado y en la que y hasta 1988 ejercería como profesor ayudante primero y luego titular, para finalmente obtener en el año 1989 la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria.
Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura es designado ministro de Hacienda.
Tras las elecciones de 2004, en las que llega al poder el PSOE, cesa en su cargo y es elegido eurodiputado en las elecciones de ese mismo año.
En 2008 vuelve a ser elegido diputado por Madrid, ocupando el cargo de portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda hasta su nombramiento como Ministro el 22 de Diciembre de 2011.
El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario