lunes, 23 de enero de 2012

ES CATALUÑA CON ORIOL PUJOL FERRUSOLA- POLÍTICO.

Oriol Pujol i Ferrusola-foto- (Barcelona, 20 de diciembre de 1966) es un político español de ámbito catalán militante de Convergencia Democrática de Cataluña, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.
Exalumno de l'Escola Thau y licenciado en Veterinaria, ha hecho un master en dirección y administración de empresa en el IESE. Ha trabajado en el ámbito de la consultoría en el sector privado. Ha sido jefe del gabinete técnico del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña (1993-1996), director general de Asuntos Interdepartamentales del Departamento de la Presidencia (1996-1998) y director general de Asuntos Interdepartamentales y de Relaciones con el Parlamento del Departamento de la Presidencia (1998-1999).
Posteriormente ha sido concejal por CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (1999-2000), secretario general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña (2000) y secretario general del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo (2002). Ha sido escogido diputado por Barcelona a las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2003 y 2006.[3] Desde octubre de 2007 fue nombrado portavoz de CiU al Parlamento de Cataluña, en sustitución de Felip Puig, que recibió el encargo de Artur Mas de ocuparse del proyecto de la refundación del catalanismo desde la propia dirección de CDC. Su nombramiento como portavoz parlamentario de CiU significó un paso muy importante para su carrera política, hecho que contribuyó a darle más proyección pública.
A Convergencia Democrática de Cataluña, Oriol Pujol se lo ubica en el sector soberanista,[4] del cual también forma parte el mismo Felip Puig i Godes. Este sector apostó en su momento por Artur Mas i Gavarró, entonces consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, como nuevo candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat a las elecciones de 2003 en sustitución de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña de 1980 a 2003. También se lo considera miembro del sector de CDC junto con Felip Puig, Francesc Homs y David Madí entre otros.
Después de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1999, Oriol Pujol firmó un documento junto con el colectivo sinapsis en lo que se defendía un pacto estable de gobierno entre CiU y ERC. En este mismo documento se defendía una renovación del catalanismo y la necesidad de que CiU consiguiera de nuevo el espacio central del electorado. Esta posición chocó con la de su padre, el presidente Jordi Pujol, que apostó para trasladar el acuerdo de gobernabilidad a qué habían llegado el PP y CiU al Estado español también en Cataluña, hecho que garantizó que después de las elecciones de 1999 CiU pudiese gobernar en minoría sin la entrada de ninguna otra formación política en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario