domingo, 29 de enero de 2012

Cáncer de mama, la batalla de ellos --VENCER EL MIEDO- VALIENTES-.

Cada vez más mujeres, y más jóvenes, sufren cáncer de mama. Quizá por ello las pacientes ya son capaces de hablar con naturalidad de la enfermedad. Pero ¿y ellos? ¿Por qué resulta tan difícil que los maridos y los novios hablen de sus sentimientos? ¿Cómo conviven con el dolor, el miedo y la rabia?¿Cómo les afecta como pareja? Tres hombres nos lo cuentan.



Cerca de 22.000
mujeres españolas recibirán un diagnóstico de cáncer de mama este año y, aunque la mayoría tendrán más de 45 años, algunas serán todavía muy jóvenes, estarán en plena edad fértil. Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y su incidencia va en aumento: en parte porque vivimos más y en parte porque se detecta antes, gracias a la prevención. «Casi parece una epidemia», dicen algunos médicos y pacientes que, a su alrededor, ven multiplicarse los casos entre familiares y amigas a edades antes impensables.



La buena noticia es que la mortalidad ha disminuido desde hace 30 años: la supervivencia más allá de cinco años, el tiempo que se considera la frontera de la curación, supera el 90 por ciento. Las cifras españolas están por encima de la media Europea y son equiparables a las de Francia, Suecia, Suiza o EE UU.



«Un cáncer de mama es un tsunami emocional», explica Francesc Casas, oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona. «Cambia la vida de una pareja para siempre». Pero las mujeres están más informadas y, gracias a cirugías más conservadoras y a la detección precoz y a la reconstrucción mamaria, el diagnóstico devastador da paso en un altísimo porcentaje de casos a una vida recuperada. Y mientras: ¿qué pasa con ellos, los novios, los maridos, los compañeros que aman a estas mujeres? ¿Cómo conviven con el miedo, el dolor o la rabia? ¿Qué les dicen cuando sienten que está en riesgo su vida, pero también la integridad de su identidad femenina? «La noticia de que un ser querido padece cáncer de mama tiene el mismo impacto que la muerte», dice John W. Anderson, autor de A su lado: la guía del cáncer de mama dirigida a los hombres, recientemente publicado en España.


Anderson, director de publicidad de Nueva York, abogado y escritor, pasó por el trance con su madre, su esposa, su hermana y una de sus mejores amigas, y un día decidió dar respuestas a estas preguntas muy poco tratadas en los manuales de apoyo. Y Anderson responde: «Lo que tu mujer quiere de ti más que nada es que estés presente, acompañarla en las consultas, ayudarla a tomar decisiones médicas, consolarla y lo más importante: escucharla. Después del diagnóstico, el marido se convierte en el mayor cuidador de la relación. Este cambio de papeles es quizá el mayor reto para un matrimonio tocado por esta enfermedad». Por eso, con humor y sentido práctico, ofrece las estrategias para acompañar, cuidar, consolar, escuchar, organizar la vida doméstica, el trabajo, la intendencia, el descanso, las visitas, y entender el entramado de tratamientos y diagnósticos, el llanto o el miedo y no dejarse vencer por el cansancio.


«Este rol de cuidar a alguien cercano es un rol que el hombre tradicionalmente tiene muy poco incorporado», explica Francesc Casas, que supervisó y prologó la edición española y para quien esta inusual guía fue un descubrimiento. «En general, los hombres no saben cuidar y tienen dificultades para canalizar su preocupación, para elaborar sus sentimientos». Ellos tienden a pensar, por su educación o su estructura mental, que han de poder solucionarlo todo. «Pero deben entender que no se han de convertir en un Superman, sino echar mano de los amigos y de la familia, y buscar ayuda para no flaquear en tratamientos que son largos», añade Casas. En palabras de Anderson: «Es necesario reaccionar, no actuar».


ES DURO VERLA CON CICATRICES. PERO HAY QUE VENCER EL MIEDO»
Eduardo Sánchez,foto-- 39 años, diseñador gráfico. A su novia, Teresa Terrén, de 36, le diagnosticaron un tumor de mama hace cuatro años y le extirparon los dos pechos.

EL TRATAMIENTO ES TAN CRUEL! HAY QUE ESTAR MUY UNIDOS»
Aurelio Villa Gómez, 55 años, trabaja en una fábrica química.Lleva casado con Sagrario Baltasar 33 años. A ella le detectaron un tumor hace dos años.


LO ÚNICO QUE NO PODÍA ERA VERLA LLORAR»
Jesús González Mateos, 50 años, periodista. Casado, desde hace 10 años, con Uxue Barkos, diputada por Geroa Bai y concejala de Pamplona. Hace un año se le detectó un cáncer de mama

1 comentario:

  1. El valor de lucha contra el cáncer es como vencer la muerte de momento, gracias.

    ResponderEliminar