sábado, 7 de enero de 2012

ADIÓS AL FRACASO. SABER CONCENTRARSE. ESTRATEGIAS CONTRA LA DISTRACCIÓN./LOS ABUELOS MIMAN ¿ DEMASIADO?.

TÍTULO: ADIÓS AL FRACASO. SABER CONCETRARSE. ESTRATEGIAS CONTA LA DISTRACCIÓN.

DILE ADIÓS AL FRACASO-foto.
Sin ella, los estímulos externos se agolpan e impiden que la mente formule ideas con rapidez.
Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula".
Un fracaso suena duro. Cometer errores puede dar vergüenza. El miedo a fallar es horrible. Hay personas que equiparan su valía personal con el éxito o fracaso que tengan en un proyecto. Si una persona no la hace, uuyyy, pobre, se lo cargó la tristeza. Pero si en cambio se tiene una buena actitud hacia el fracaso, esto puede ser justamente el principio del éxito.
El mundo de los negocios, de los mercados abiertos, de la globalización, trata justamente de arriesgar. Es la naturaleza del sistema.

Los recursos se asignan de manera espontánea y se ven favorecidos aquellos que invierten en áreas relevantes, con una clara proposición de valor y que ejecutan bien.

Pero las cosas no siempre salen bien a la primera. Es más, por estadística, lo más probable es que salgan mal. Pero dependiendo de la actitud que se tenga, se puede ver como un fracaso rotundo o como una lección invaluable. Suena a filosofía, pero esta perspectiva mental, puede convertirse en la diferencia entre triunfadores y perdedores.

El fracaso tiene una connotación particular en México, empezando por su historia.

A México llegaron españoles con perfil de aventureros, sin familia, desarraigados y algunos expresidarios. La promesa era hacerse rico rápidamente, obtener propiedades, allegarse concesiones y de pasada, encontrar La Ciudad de Oro o la fuente de la juventud. Por algo el nombre de Conquistadores, venían a vencer, dominar y explotar.

A los nativos se les incorporó y se les usó. A las indígenas se les violaba o se les enamoraba, y el resultado fue un México mestizo: mitad español, mitad indio.

La clase social se definió en función de la raza: españoles-continentales (los “originales”), españoles-criollos (hijos de españoles nacidos en México), mestizos, indígenas.

La señal de éxito era cuánto territorio, cuántas mujeres y cuántos trabajadores se tenían. A mestizos y sobretodo a indígenas, se les esclavizó y se les explotó.

La ética de trabajo se desvaloró ante la explotación. La Conquista vive en el léxico común de nuestros días: si alguien nos llama por nuestro nombre, contestamos “mande”, como símbolo de “Ud. ordene”, producto de una actitud sumisa y explotada.

La forma de ganar dinero y poder, era tener buenas relaciones en el virreinato, un buen manejo de la política, y estar cerca de los centros de influencia.

Contrastando, al este de Estados Unidos, a la Piedra de Plymouth, llegaron los ingleses - Quakers, muchos de ellos- con toda su familia. La promesa era libertad de religión. Se les llamó settlers o pilgrims porque venían a establecerse y a construir una comunidad.

A los nativos se les excluyó, independientemente de la tribu -Apaches, Comanches, Sioux- los mataban y no se mezclaban; eran “diferentes” y no incorporables, ni convertibles (a la religión): “allá ellos, acá nosotros”. Acabaron por reducirlos a una minoría.

Las clases sociales apenas empezaban a formarse. La necesidad de colaborar para sobrevivir en nuevo territorio y con un enemigo común -los indios- disolvió en gran parte la segregación de los inmigrantes.

La señal de éxito era tener una casita propia, practicar libremente su religión, trabajar duro para el futuro y tener a la familia con un núcleo integrado.

La ética de trabajo lo era todo. Había que empezar de cero y construir. La misma religión imponía rituales y actitud hacia el trabajo. “La tierra de la oportunidad” el american dream, se empezó a escuchar por el mundo entero, llegaron más ingleses, italianos, judíos, alemanes, etc.

La forma de ganar dinero y poder, era con trabajo, méritos y arriesgándose como microempresarios. Fracasar era cosa de todos los días, si les iba mal en una cosa, pues a hacer otra, fácil, no problem.

La cultura empresarial y las fuerzas del mercado promueven la movilidad de recursos. Fracasar es como reasignar recursos a mejores áreas. Los norteamericanos hablan, no sin dolor, de sus fracasos y quiebras como parte natural de un proceso evolutivo.

El mexicano, se defiende y culpa variables exógenas (y vaya que sobran: devaluaciones, crisis, desconfianza, el error de diciembre, tasas altas, tramititis...); pero aún así hay gente que la ha sabido hacer. Es tentador culpar al sistema, que sin duda tiene que ver, pero es mejor adaptarse y salir adelante.

Por ejemplo los italianos, que en fechas recientes llegaron a acumular 52 presidentes en 52 años, son flexibles, irreverentes y aprenden a sacarle la vuelta al sistema. Su economía sigue creciendo.

Al Neuharth, líder empresarial y fundador del periódico USA Today, lleva esto al extremo del optimismo con un aquí no pasa nada, si acaso, cosas buenas, y dice: “Todo mundo debe de fracasar rotundamente, por lo menos una vez antes de los cuarenta. Entre más grande tu fracaso, mayor la posibilidad de éxito en el futuro. Tienes que fallarle cuando estás lo suficientemente viejo para aprender, pero todavía joven para levantarte y volver a empezar”.

Un fracaso se puede lucir como una cicatriz de guerra que manifiesta una experiencia; una fase que nos hizo madurar y una consolidación de carácter. También es evidencia de una gran lección, quizás la lección.

El fracaso se debería aceptar como parte de lo que forma a un profesionista o empresario. Créanlo, hasta los más grandes y famosos han fracasado varias veces.

En el largo plazo, se le pega a algo muy parecido a lo que consistentemente se le tira.

TÍTULO: LOS ABUELOS MIMAN ¿ DEMASIADO?.

Son las raíces que sujetan al árbol familiar. Por eso, por el bien de los niños, conviene solucionar los conflictos entre generaciones. Si la abuela no ha vivido bien su maternidad es probable que compita con su nuera, haciendo que ella se sienta insegura.
Es sabido q los hijos son para educarlos y los nietos para consentirlos. Pero q pasa cuando la filosofía de los abuelos ignora la de los padres y les pasa por encima??
Los niños no deben ser rehénes, de discusiones de adultos, pero a veces a los abuelos hay q llamarlos al orden...como hacer esto, sin hacerlos sentir mal y sin terminar en pleitos familiares??
Cuando los abuelos creen q saben más porq ya han críado sus hijos, como les hacemos entender que en su momento lo hicieron bien, pero nosotros ahora queremos hacerlo con nuestros propios conceptos.
Sí, mi madre también le brinda mucho amor, y sufre si le pongo límites o no le permito q sea caprichoso, pero es justamente en esos momentos donde no debe decír ni hay...que mete el bocadillo. A mi me gusta tener a mi hijo impecable, prolijo, le compro juguetes apropiados para la edad, y como tu estoy informada y soy muy responzable, y eso ella siempre lo reconoce. Pero otro buen ejemplo es, ahora q se viene el cumpleaños, ella le va a regalar la torta, (que ella elija, sin tomar en cuenta las ideas de los padres, y con mi hermana le me van a decorar la casa, y ya resolvieron como van a acomodar mis muebles...) jejeje...es cierto q me alivianan el trabajo, lo q no me gusta es q pasen por encima la opinion de los padres...ni las fotos podremos sacar!!!jajajajaj.
Poesia del Abuelo.
A  mis abuelos con amor, a ustedes que nos dan su amor, nos dan de sus experiencias, nos dan de su paz, de su calma.
Abuelos no quiero que sientan pena alguna y si por azares de la vida sufren. Quiero ser el bálsamo que los sane. Quiero verlos felices irradiando dicha.
Dios gracias por la vida hermosa de mis abuelos.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario